Ovación
Martes 09 de Mayo de 2017

Bielsa: "Sampaoli es mejor que yo"

El Loco fundamentó su frase al decir que el técnico casildense tiene un mayor poder de adaptación y flexibilidad en las ideas futbolísticas.

¿Loco? ¿Sincero? ¿Modesto? Cómo calificar a Marcelo Bielsa cuando pronuncia frases que sacuden, que sirven para analizarlas y no dejarlas pasar así nomás. Es que al expresarlas, al toque las fundamenta. "Sampaoli es mejor que yo", dijo en forma contundente para explicar por qué: "Yo no cedo mis ideas y eso no es una virtud sino un defecto. El sí lo hace porque tiene un poder de adaptación que yo no tengo. Eso lo hace mejor, sin dudas".

   Y sorprende. Claro, reflejó esto justo al referirse al próximo técnico de la selección argentina, a este Jorge Sampaoli que expresa siempre su admiración hacia su maestro, con el que coinciden varios caminos dentro de este fútbol de máximo nivel por el que transitan.

   Obviamente, Bielsa introdujo este concepto tras una explicación, para que nadie dude de la sinceridad de sus palabras. "A la falsa modestia la rechazo porque es inducida a que el otro piense lo contrario a lo que estoy diciendo. Es una especie de manipulación que uno hace del otro, se muestra de una manera para que el que escuche diga «No, estás equivocado». Dicho esto digo que Sampaoli no es discípulo mío. Primero, porque a esa palabra no la compatibilizo conmigo. Y segundo, porque en realidad he notado que él es mejor que yo", dijo el rosarino en el congreso de entrenadores que organizó la Confederación Brasileña, de la que Bielsa formó parte junto a Tité (DT de la selección de Brasil) y el italiano Fabio Capello.

   "Una de las virtudes de los entrenadores es la flexibilidad. Es decir no enamorarse de sus propias ideas, pero a su vez uno tiene que enamorarse para convencer porque si no cree a muerte en sus ideas... Entonces hay una mezcla de humildad para no ser soberbio y no cambiar de idea y una necesidad de convicción para defender las ideas que eligió. Yo no cedo mis ideas. Y no lo digo como una virtud sino como un defecto. Sampaoli sí cede sus ideas porque tiene un poder de adaptación que yo no tengo. Eso lo hace mejor que yo, indudablemente. Porque él ha concedido cosas y yo he sacrificado cosas por no conceder a mi forma de interpretar mi oficio. Decididamente creo que es mejor y no lo considero un discípulo porque él tiene una idea que representa una escuela comparable con las ideas que tengo yo. Yo no podría hacer lo que él hace", amplió el ex DT de Newell's.

   "Soy un entrenador que, en líneas generales, no tuvo mucho éxito. No es falsa modestia, es mi propio currículum", expresó en otro tramo de su exposición, aunque en esto hay que recordar que fue campeón con Newell's (90-91 y 1992), Vélez (1998) y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la selección argentina.

   Obviamente, Bielsa habló de todo un poco y entre los conceptos destacados confió:

   "Como argentino, no quiero que Brasil gane el Mundial", dijo sin vueltas. Asimismo,elogió a la selección de Tité porque va "por buen camino".

   El Loco, quien a mitad de año asumirá en el Lille francés, también reflexionó sobre los diferentes estilos de entrenadores y argumentó que sólo existen 10 tácticas "porque hace 30 años que veo fútbol. Siempre registro cómo están los jugadores posicionados y como vi 50.000 juegos en los últimos años, sé que los esquemas tácticos son diez".

   También puntualizó en nombres propios y, por ejemplo, dijo que Diego Simeone "utiliza un sistema agradable y efectivo, con mucha regularidad" y lo mismo dijo del de Sampaoli para enseguida considerar: "Que haya matices diferentes no los vuelve mejor ni peor, simplemente son distintos".

   Cuando finalizó el evento, la organización les regaló a Capello y Bielsa camisetas de Brasil personalizadas pero cuando el italiano se paró junto a Tité para la fotografía, el argentino agradeció, se negó a ser retratado con la remera verdeamarilla y se bajó del escenario ante las risas de los asistentes y del propio DT brasileño.

Comentarios