Selección argentina
Jueves 13 de Abril de 2017

Avanza la llegada del Zurdo Sampaoli como DT de la selección argentina

Tapia le dijo a Sampaoli que es el preferido para asumir en la selección. Y el DT le confió su deseo de asumir el reto

Tapia le dijo a Sampaoli que es el preferido para asumir en la selección. Y el DT le confió su deseo de asumir el reto

En medio de la tensión con el Sevilla, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, ya se contactó con Jorge Sampaoli, el máximo candidato a suceder a Edgardo Bauza en la selección argentina. Y en esta charla preliminar la sensación que les quedó a las dos partes involucradas es que "ambos sienten que son el plan A" a la hora de las preferencias para terminar de sellar el acuerdo. Esto lo pudo certificar ayer Ovación, tanto desde el entorno de la dirigencia de AFA como de parte del DT casildense.

En estos primeros contactos formales, que por ahora "fueron mínimos" pero fructíferos, la dirigencia afista y Jorge Sampaoli están en "sintonía" para avanzar en lo que puede ser el desembarco del Zurdo en la selección albiceleste.

Por su parte, si bien se barajó la posibilidad de un contacto cara a cara entre Chiqui Tapia y Jorge Sampaoli por estos días en España, la realidad es que ambas partes prefieren no reunirse debido a que el DT está focalizado en el final del semestre con Sevilla en la liga española y esto agregaría más fastidio al que ya acumulan los directivos del Sevilla. Para los andaluces esto podría significarles quedarse sin el técnico al que contrataron por dos temporadas y recién está culminando su primer año de gestión.

Igual el contacto directo de Tapia sería con el abogado de Sampaoli y allí irán limando los términos del futuro vínculo. Lo que el flamante presidente de AFA le dejó en claro al Zurdo es que es su "preferido" para sentarse en el banco de la selección argentina, en la compleja misión de asegurarse un pasaje al Mundial de Rusia, donde los cuatro rivales que restan enfrentar son Uruguay (V), Venezuela (L), Perú (L) y Ecuador (V). Hoy la selección albiceleste ocupa el quinto puesto en la tabla de las eliminatorias sudamericanas y está en zona de repechaje.

Tanto el Zurdo como Tapia coincidieron en que no era lo más oportuno sentarse a una mesa en este contexto, en el que el DT tiene un contrato vigente con Sevilla y tiene que afrontar de la mejor manera el final de una liga que lo tiene en los puestos de vanguardia. Por eso optaron por respetar las formas, aunque las cartas ya están arriba de la mesa.

Hay que decir que lo que le puede ofrecer Sevilla como renovación, como las propuestas que recibió de Holanda y Qatar, son más tentadoras desde lo económico que lo que le propondrá la selección argentina, pero desde una fuente muy confiable aseguraron que "será muy difícil que el Zurdo le diga que no a la selección de su país".

Tapia viajará hoy rumbo a España para juntarse con Lionel Messi y Javier Mascherano, en Barcelona, pero descartó tener algún "contacto directo" con Sampaoli. Aunque probablemente lo hará con el abogado del DT.

Lo que está claro a esta altura es que la resolución de la llegada del Zurdo a dirigir la selección no será inminente. Habrá días largos de negociaciones. Primero porque el Zurdo no quiere desviar su atención del final de la liga española. Y segundo porque la cláusula de rescisión de su contrato con el club español es de 1,5 millón de euros y hay plazos que respetar. Además el casildense debe terminar de armar un nuevo cuerpo técnico para afrontar tal vez el desafío más importante de su carrera como entrenador.

A modo de síntesis hay que decir que en la era posterior al Patón Bauza, Sampaoli tiene luz verde para hacerse cargo de la selección. El contacto Sampaoli-Tapia fue positivo para las dos partes y lo que restará de cara al futuro será destrabar la situación con el club andaluz, en la que habrá que saldar la cláusula de salida.

En este sentido, Sevilla consideró "inaceptable y una falta de respeto cualquier reunión" de la AFA con Sampaoli para que se haga cargo de la selección argentina (ver aparte).

Lo concreto es que la llegada formal del Zurdo a la selección está dando sus primeros pasos.

Sevilla lanzó una advertencia

A través de un comunicado oficial publicado en su página web, Sevilla señaló que Sampaoli tiene contrato vigente con el club "hasta el 30 de junio de 2018", mientras que manifestó que remitió "un escrito a AFA" en el cual no vería bien "cualquier reunión o contacto destinado a que el entrenador proceda a la ruptura contractual" con la institución sevillana la cual "no dudará en hacer valer sus derechos".

El comunicado de Sevilla responde a "las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación locales e internacionales en relación al posible interés de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de contratar como seleccionador nacional a Jorge Sampaoli".

Tinelli, estresado

Marcelo Tinelli, afectado por "estrés", desistió ayer de acompañar al presidente de AFA, Claudio Tapia, a España.

Comentarios