Ovación
Miércoles 26 de Julio de 2017

Argentina volverá a zona de clasificación si prospera un fallo del TAS

Es debido a un pedido conjunto con otros cuatro seleccionados por el cual se le quitarán a Chile dos puntos.

El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Jorge Sampaoli, recibiría en los próximos días buenas noticias de parte del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que le quitará dos puntos al seleccionado de Chile por lo cual el equipo albiceleste volverá a ingresar a zona de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.
La información que trascendió da cuenta que en el tratamiento del caso del defensor Nelson Cabrera -paraguayo de nacimiento pero que jugó un partido amistoso vistiendo la casaca de Bolivia- hubo un vuelco importantísimo: el TAS aceptó en mayo pasado que la Argentina, junto con Ecuador, Uruguay, Paraguay y Colombia ingresaran en el desarrollo de la apelación por el Caso Cabrera.
La sanción se hará pública en los próximos 15 días, antes de la disputa de la próxima ventana de las eliminatorias sudamericanas, del 31 de agosto y el 5 de septiembre.
En este momento, Uruguay y Chile comparten el tercer puesto de la tabla de posiciones con 23 puntos, mientras que la Argentina se encuentra en el quinto lugar, con 22. Con el fallo del TAS, el reposicionamiento dejará a la selección en la cuarta ubicación, con un punto por encima de Chile, que caerá a la zona de repechaje, a falta de cuatro fechas para el final de las Eliminatorias.
La sentencia incluye dos partidos en los que Bolivia utilizó de manera incorrecta al defensor Nelson Cabrera. Se trata de los encuentros ante Perú (ganó 2-0, por la 7ª fecha, el 1° de septiembre de 2016 ) y Chile (0-0, por la 8ª jornada, cinco días después). En ambos cotejos, Cabrera integró el banco de los suplentes e ingresó en el segundo tiempo.
El 1º de noviembre la Fifa determinó actuar de oficio el 1° de noviembre de 2016, cuando le dio por perdido los dos partidos a Bolivia en base a los artículos 31 y 55 de su Código Disciplinario, que detalla que "en caso de que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia y una multa de 6.000 francos suizos como mínimo".
El artículo 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 también fue un fundamento de la decisión del ente rector del fútbol mundial para sancionar la inclusión de Cabrera, de 34 años, que nació en Itauguá, Paraguay, el 22 de abril de 1983 y disputó un amistoso en 2007 para el seleccionado guaraní.
En 2013, el defensor llegó a Bolivia, pero no cumple con los cinco años de residencia ininterrumpida que exige la Fifa para representar a otra selección que no sea la de su país de origen.
La sanción que aplicará el TAS será del tipo mixto. Por un lado, mantendrá la quita de puntos y la sanción económica para Bolivia, pero no se les otorgarán los puntos a Perú y a Chile, por entender que sus presentaciones estuvieron realizadas fuera del plazo de 24 horas posteriores al encuentro, que dispone el Reglamento del Mundial.
Las posiciones hasta el momento están así:
posiciones.jpg
Asín quedarán si prospera el fallo del TAS:
tabla02.jpg



Comentarios