Ovación
Miércoles 04 de Octubre de 2017

Argentina, Uruguay y Paraguay confirman postulación conjunta para organizar el Mundial 2030

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa que los mandatarios Mauricio Macri, Tabaré Vázquez de Uruguay y Horacio Cartes de Paraguay brindaron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Los presidentes de la Argentina, Uruguay y Paraguay confirmaron esta tarde en la Casa Rosada que los tres países se postularán ante la FIFA para organizar en forma conjunta el Mundial de fútbol de 2030 y así conmemorar los 100 años de la primera Copa del Mundo.
El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa que los mandatarios Mauricio Macri, Tabaré Vázquez de Uruguay y Horacio Cartes de Paraguay brindaron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, al término de un almuerzo que los tres compartieron con los presidentes de la FIFA, Gianni Infantino, y de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
Embed

En 2030 se cumplirán 100 años de la primera Copa del Mundo, que se disputó en 1930 en Uruguay, país que promovió la idea de organizar un Mundial en la misma región para conmemorar aquel acontecimiento deportivo, y a esa propuesta, según dijo Vázquez, luego se sumó la Argentina y posteriormente Paraguay.
"Estamos hablando de un Mundial de 48 equipos, con un despliegue de 12 estadios. En principio pensamos dos o tres estadios para Paraguay y Uruguay, y seis u ocho en Argentina", expresó Macri en la rueda de prensa.
El mandatario argentino explicó que tras el pedido de Uruguay para organizar el Mundial, Argentina aceptó enseguida, y aclaró que cuando se sumó Paraguay, el Gobierno de Vázquez vio con buenos ojos la inclusión de un tercer país en la organización.
"Estamos hablando de un Mundial de 48 equipos, con un despliegue de 12 estadios. En principio pensamos dos o tres estadios para Paraguay y Uruguay, y seis u ocho en Argentina".
En cuanto a si se puede sumar a un nuevo país, Vázquez aclaró que la idea de organizar el Mundial es para conmemorar el primer centenario del realizado en 1930 en su territorio, pero sostuvo que esta iniciativa es "algo regional".
"Aquél campeonato anidó en este nido, que participaron varios países, pero esto es una conmemoración de estos tres países, algo regional", sostuvo el presidente uruguayo, que admitió que compartió esa idea original con Macri porque su país no estaba en condiciones de afrontar esta misión en soledad.
En este sentido, Macri enfatizó: "La región merece organizar un Mundial. Esto va a permitir seguir consolidando y profundizando los vínculos" entre los tres países.
Después de que Cartes agradeciera a sus colegas de Argentina y de Uruguay por la posibilidad de sumarse a la iniciativa, Tabaré reconoció que "se puede pensar que sea una quimera" esta idea, frente a los desafíos de infraestructura que significa organizar una Copa del Mundo de fútbol.
Sin embargo, el mandatario oriental resaltó que los tres países están "en condiciones de realizar ese campeonato".
"Estamos mostrando nuestra capacidad de integración", dijo, a su turno, el jefe de Estado paraguayo, que precisó que a comienzos de noviembre está previsto que se lleve adelante una reunión para empezar a establecer más detalles, como la cantidad de estadios que puede ofrecer cada nación.
Junto a Infantino y a Domínguez, Macri, Tabaré y Cartes compartieron un almuerzo este miércoles en el Salón de los Científicos en la Casa de de Gobierno, antes de confirmar la candidatura conjunta de los tres países.
También estuvieron el presidente de la AFA, Claudio Tapia, sus pares de la asociación uruguaya, Wilmar Valdez, de la federación paraguaya, Robert Harrison; los secretarios de Deportes de las tres naciones, y los cancilleres Jorge Faurie, Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga Caballero (Paraguay).
Del almuerzo en la Casa Rosada tomó parte, además, el presidente de Boca, Daniel Angelici.

Comentarios