Ovación
Miércoles 08 de Marzo de 2017

Aparecieron rajaduras en la pista, a dos años del Mundial de patín artístico

La superficie tiene fisuras y ondulaciones que preocupan. La Municipalidad dijo que se arreglará.

La pista del patinódromo municipal de Rosario construida hace dos años para la sede del Mundial de patín artístico presenta rajaduras y ondulaciones que dificultan la práctica del deporte. Las imperfecciones ocasionan "caídas", describió el patinador Gabriel Cárdenas. "Al año de que se construyó ya teníamos problemas", contó Rubén Oliva, presidente de la Federación Santafesina de Patín y cara visible del Mundial, celebrado en noviembre de 2014. La preocupación es que pase el tiempo y no se repare. Pero el subsecretario de Deportes de la Municipalidad, Adrián Ghiglione, lo descartó y dijo que una vez que se evalúen las razones del deterioro, calcula que "en estos dos meses" se le dará una solución. Aclaró que las obras estarán a cargo de la empresa que instaló la pista.

   El patín carrera de la ciudad moviliza a unos 300 deportistas de los clubes Belgrano, San Martín, Nueva Aurora, Horizonte y la Asociación Ex Combatientes de Malvinas. El domingo fue el torneo mensual Interclubes y los problemas estaban a la vista. "Las dificultades son muchas. Se te traban las ruedas en las rajaduras", explicó el patinador Gustavo Gauna, de 29 años. "Las ondulaciones que hay en las curvas y en las salidas de las curvas te hacen perder estabilidad", dijo el deportista del club Belgrano.

Su colega, el colombiano Cárdenas, residente hace dos años en Rosario, donde continuó la actividad que inició en Bogotá, señaló que "hay bastantes caídas" por el estado del piso. "Da bronca que en una carrera te pase algo así", dijo el joven de 23 años, estudiante de tercer año de Medicina y que representa a Ex Combatientes de Malvinas.

   "La pista es la única de Sudamérica homologada internacionalmente. Ni los colombianos (campeones mundiales) la tienen. Pero parece que algo falló, aunque sabemos que puede pasar estando la pista a la intemperie. Al año de que se construyó ya teníamos problemas", precisó el dirigente Oliva.

   "Antes la selección argentina quería venir a entrenar acá todos los días y ahora duda, porque encima hay una pista mejor que hicieron en Neuquén", dijo.

Oliva está agradecido con "la Municipalidad porque hizo todo para organizar el Mundial" y el deporte se benefició con una pista de primer nivel. Pero dijo que "el temor es que se termine la garantía" y no se refaccione.

Evaluación y reparación

El subsecretario de Deportes de la Municipalidad, Adrián Ghiglione, manifestó que "con la empresa (Constructora 1 SRL) que construyó la pista estamos viendo que fue lo que pasó, con el estudio los materiales que se pusieron. Está previsto arreglarla ahora, pero antes de hacerlo hay que conocer las causas para que no vuelva a suceder. Calculamos que en estos dos meses le tenemos que dar una solución.

"Es posible que las rajaduras se deban a que el pavimento de la pista haya copiado las juntas de la anterior pista de hormigón" sobre la que se colocó, explicó.

"Planeamiento y Obras Públicas, junto a la empresa, están viendo cuáles son las causas para solucionarlo, si es por la base o por una cuestión de los materiales", dijo el funcionario.

   Gighlione dijo que "la reparación tiene que estar a cargo de la empresa que hizo la pista". Y agregó que las obras están "dentro de la garantía de la empresa".

   "La garantía era por un año, pero las imperfecciones se notaron antes, así que nosotros en ese momento presentamos los papeles", dijo el funcionario. "Es muy difícil no tener estos inconvenientes en pistas que están a la intemperie, porque sufre la dilatación por el calor o la contracción por el frío. Pero no tendría que haber sido tan rápida", sostuvo.

Agua en las oficinas del patinódromo
Por una intensa lluvia, las oficinas del subsuelo del patinódromo quedaron un metro bajo el agua. "Estaban vacías y no se perdió nada. Desde la construcción, para los Juegos Cruz del Sur de 1982, cuando se inunda calle Ovidio Lagos el agua desciende por la escalera. Las bombas no dan abasto. Pensamos en un muro de contención o en un escalón. Allí mudaremos la Subsecretaría de Deportes", dijo Ghiglione.

Comentarios