Ovación
Martes 04 de Abril de 2017

Aparece la plata y nace la superliga

Van de la mano para que en la nueva AFA viva el fútbol de primera.

Hoy nacerá oficialmente la superliga. La AFA la cobijará. No será una estructura ajena. Sí exclusiva para primera división. Y obligada por el gran y casi único sustento económico de los clubes en este siglo XXI: el dinero que aporta la televisación de los partidos. Y justamente el tema TV es lo que obliga a que la nueva dirigencia del fútbol argentino realice hoy esta primera acción bajo el mando del ya presidente Claudio "Chiqui" Tapia. Antes que definir el tema selección, Bauza y lo que sea. ¿El motivo? Muy claro, mañana los elegidos concesionarios de las transmisiones televisivas Fox y Turner deben depositar el primer pago de 400 millones de pesos (de un total de 17.526 millones de pesos por el contrato de 5 temporadas, prorrogable por 5 más) y la condición es que la superliga sea una realidad refrendada por los clubes, que ya la aceptaron de antemano y obligados porque la gran mayoría ya no tienen una moneda en las alcancías.

   Esto de fundar la superliga fue lo que se aprobó en el 5º punto del orden del día en la asamblea realizada el pasado 29 de marzo en la AFA, con las elecciones ganadas por simple presentación de Tapia, Angelici (principal impulsor) y compañía. Y de ahí el apuro. Además, el 30 de abril las arcas de la casa madre recibirán otro depósito de 1.126 millones de pesos. Obviamente, sin este dinero el fútbol argentino no es viable. Ni para los clubes ni para la selección. Por eso, la continuidad de Bauza, la llegada de Sampaoli, la preparación en Ezeiza y todo lo que signifique erogación sólo podrá hacerse con este ingreso "salvador".

¿Tan así es la cuestión? Basta con repasar el mes de paro que realizaron los futbolistas a través de la presentación de Agremiados (por los de la A y el ascenso) debido a la gran deuda que se garantizó con los cheques a fecha para que se reanudaran los torneos.

   Y justamente la organización futbolística irá sobre los carriles que disponga la TV. Por eso, con la superliga el fútbol grande de Argentina se irá transformando para volver los pasos atrás que se habían dado por "obligación" a levantar la mano que hizo el entonces mandamás de la AFA, Julio Grondona, para de un plumazo subir de 20 a 30 equipos de primera. Ahora, "todos se dieron cuenta" que no podía ser. Por eso, la implementación de la nueva estructura abarcará en primer momento a 28 equipos, pero se irá reduciendo hasta 22, a razón de dos por temporada (al estilo europeo, de junio a junio). Con idas y vueltas al principal torneo de ascenso, que no tendrá relación directa con esa superestructura profesional, más allá del profesionalismo habitual con el que tratan de subsistir los clubes de la B Nacional, Primera B y Primera C.

   Hoy, tanto Central como Newell's están tranquilos adentro de la superliga gracias a los promedios, en los puestos 11 y 12 respectivamente, claro que la Lepra por la gran campaña actual porque arrancó 17º. Para la siguiente temporada (2017/2018) continuarán igual y en la siguiente (2018/2019) se les complicará un poco a los canallas, por eso la prioridad es sumar. Claro, habrá que ver si la superliga continuará igual con el tema de los promedios y si la TV no pide reducción de clubes masiva. Total, el poder ya lo tiene.


Comentarios