Ovación
Martes 07 de Marzo de 2017

Al menos hasta hoy la huelga continúa

Marchi esperará a que hoy se acredite la plata en la cuenta de los jugadores para luego decidir

Marchi esperará a que hoy se acredite la plata en la cuenta de los jugadores para luego decidir

La huelga de futbolistas profesionales continúa y habrá que ver si hoy puede tener algún tipo de solución. Por lo pronto, excepto en el caso de Gimnasia La Plata, aún no se acreditaron en las cuentas de los jugadores el dinero enviado por el gobierno nacional de la rescisión de Fútbol para Todos (unos 305 millones, mucho menos del que esperaban los clubes) y por lo tanto no se tiene la real dimensión de qué cobrarán y cuánta deuda salarial logrará saldar. En el medio, podría aparecer un dinero de sponsoreo y televisión que ayudaría a achicarla y con toda esa evaluación, los capitanes de los equipos se reunirán esta tarde en Agremiados para resolver cómo sigue el conflicto. Por lo pronto, la AFA (ver aparte) ya reprogramó la 15ª fecha que comenzaría el jueves.

Sólo Gimnasia aceptó derivar sin más trámite el dinero que le correspondía directamente de la AFA a la cuenta de los jugadores. El resto de los clubes no lo hizo y habrá que ver si en el camino se quedaron con una parte para asumir otros compromisos, porque también hay deuda con empleados, con Utedyc y hasta con los cuerpos técnicos (ver aparte). Pero todos esos actores tienen su gremio para que los defiendan. El de los futbolistas es el que está pisando fuerte para que al fin la enorme deuda, que ayudó a aumentar la asfixia financiera que hizo el gobierno cuando no pagó lo que le correspondía de FPT de diciembre ni una rescisión más lógica, sea saldada para levantar la medida.

"Nada ha cambiado", advirtió anoche Sergio Marchi, secretario general de Agremiados, al salir de una nueva reunión con futbolistas en la sede de la entidad. "Los depósitos que disparó (sic) la AFA no alcanzan para pagar la deuda", dijo, pero abrió una puerta al decir que "mañana (por hoy) analizaremos qué se pagó y qué no, y con esos datos nos reuniremos con los capitanes para decidir cómo sigue esto. Todos debieron haber hecho como Gimnasia, cuyos jugadores son los únicos que sabemos que cobraron toda la plata que al club le correspondía", remarcó.

Marchi destacó además que hoy "puede ser un día importante" para saber la suerte del fútbol argentino y aunque se sabe que del gobierno nacional no habrá más plata, sí se espera que Axion, el sponsor del campeonato, debe aportar unos 40 millones, como así también 16 millones de la cadena que televisó la B Nacional. Si ese dinero aparece, ayudaría quizás a saldar al menos dos meses de los clubes más complicados y eso abriría la puerta a una solución al menos parcial.

Respecto de la famosa "llave" que aportará la cadena televisiva que ganará la concesión de la televisión del fútbol (el jueves se conocerá si Fox Sports-Turner, Espn o Mediapro se quedarán con la misma), y que asciende a la suma de 1.200 millones de pesos, cree que "es una llave para el futuro, no para solucionar el problema que tenemos ahora".

Y sobre las presiones que ejercen los clubes, amenazando a los profesionales y obligando a juveniles a reemplazarlos, Marchi dijo que "en un conflicto siempre hay presiones. Lo que tenemos que hacer es resistir porque nuestro reclamo es justo".

"Haremos un análisis mañana (hoy) para ver si el dinero cubre las necesidades mínimas y si eso no ocurre, seguirá el cese de actividades", advirtió. Aunque hoy parece que la medida de fuerza podría flexibilizarse. Habrá que esperar.

Comentarios