Newell's
Lunes 29 de Mayo de 2017

Al final, Newell's descontó dos puntos y sigue ahí en la gran pelea

Newell's fue el ganador de la 26ª fecha al acercarse al líder Boca y el escolta River. Está tercero, soñando en la gran pelea.

Newell's volvió al triunfo y a 4 fechas del final les descontó dos puntos al líder Boca y al escolta River, nada menos. Y sigue ahí. Los tiene relativamente lejos, relativamente cerca. Depende de cómo se mire. Desde qué punto se hace referencia. Obviamente, mirando a la pelea superior de conquistar el título, lo que asomaba desde hace tiempo como demasiado difícil, lo que parecía terminado con las tres derrotas seguidas. Algo que la lógica futbolística ya marcaba casi imposible. Pero los números en el fútbol también influyen y a la Lepra todavía le dan. Quedan 12 en juego. Pero no es solamente esa pelea, está la otra, una en la que está más cerca de ganarla. Está tercero y son cinco los equipos que clasificarán a la Copa Libertadores, con cierta ventaja, con un hándicap. Claro que, igual no le será sencillo si no eleva el nivel.

   Frente a Olimpo pareció que Newell's empezó a volver. Cortó la seguidilla de 3 derrotas en una jornada en la que fue ganador sobre sus principales rivales. Tanto que sólo Banfield lo acompañó. Empataron Boca, River e Independiente. Perdieron San Lorenzo y Colón. Sólo queda que hoy juegue Estudiantes, aunque por más que gane no lo podrá superar.

   Tercero con 48 puntos. Ese es el lugar de este Newell's de Osella. A uno del River de Gallardo, que se le puede escapar uno más o tres el miércoles cuando visite a Atlético Tucumán. A 5 de Boca. En cualquiera de los dos casos, a dos partidos. Así se cuenta por los 6 puntos en juego. Claro, debería ganar los dos y que ellos no sumen para superarlos. O que reúnan uno o dos para quedar a tiro. Difícil, cierto. Pero posible.

   Y la Lepra tiene otro hándicap: los rivales por enfrentar. Obvio, en relación a los de xeneizes y millonarios. Los rojinegros visitarán a un Unión que no está bien y recibirán a Lanús, en teoría con la posibilidad de hacerlo sin la sanción que pesó el sábado. Boca recibirá a un Independiente que la quiere pelear y viajará a Mar del Plata a enfrentar a un comprometido por el descenso como es Aldosivi. Y lo de River es peor: irá al Nuevo Gasómetro tres días después de jugar en Tucumán y recibirá al durísimo Racing que también la pelea.

   Igual, los cálculos hoy deben hacerse en relación a la 27ª fecha. Después habrá una semana de receso por los amistosos de selección. Y Newell's puede quedar a 2 puntos de Boca y a uno o dos de River.

   Después, las tres últimas jornadas se jugarán en una semana: domingo, miércoles y domingo. Será para analizarlo entonces. Claro, también puede quedar igual si los tres ganan, con la chance extra de River. O despedirse si se vuelve con las manos vacías de Santa Fe.

   A todo esto, peleando con la vista en el sueño máximo, a la vez puede quedarse con el premio de la clasificación a la Libertadores, que ya sería sacarse la grande. Hoy está adentro. Con 3 puntos de ventaja de los equipos de Avellaneda (el Diablo no jugará el pendiente hasta después de jugar con Boca), tiene dos más que San Lorenzo (con un fixture difícil) y cuatro más que Estudiantes (hoy se puede acercar) y Colón.

   Y si Newell's está metido por algo es. Se cayó tres veces al hilo y se levantó. Si no vuelve a tropezar la peleará, aunque no le alcance para el gran desafío, pero hasta el final tendrá serias chances de coparse.

Las tarjetas se hacen cumplir

Sin Ignacio Scocco. Sin Jacobo Mansilla. Entonces, Diego Osella deberá implementar al menos una variante para visitar a Unión el sábado, con horario a definir. Es que deberán cumplir con las sanciones por acumulación de amarillas y por tarjeta roja, respectivamente, debido a que los juveniles leprosos Milton Valenzuela y Lisandro Martínez estarán de vuelta tras el fracaso de la selección argentina Sub 20 en Corea del Sur, donde quedaron eliminados en primera ronda.

   La ausencia de Nacho se prolongará una jornada, por más que el delantero ya estará en condiciones de jugar, sin el cuadro febril que le impidió estar con Olimpo. Era un riesgo que Newell's corría cuando se decidió pedir habilitación del delantero por el artículo 225. Lo mismo pasará con el volante que tuvo un buen desempeño ante los bahienses, sólo que en su caso serán dos fechas, las que recibió por la expulsión en cancha de Boca. Así que las cumplirá ante el tatengue, previo al receso por los amistosos de la selección mayor, y con Lanús en el regreso.

   Obviamente, las bajas influirán en el armado ofensivo del equipo para ir por los tres puntos al estadio tatengue. Otra vez sin un delantero neto, salvo que Osella disponga probar con Héctor Fértoli como 9 teniendo en cuenta cómo definió en los dos goles que convirtió ante Olimpo. Claro que de esa forma también debería modificar en la zona del carril derecho en el que arrancó el Rayo el sábado.

   Pero sin Mansilla y sin Joel Amoroso (lesionado y con chances de que recién pueda estar para las dos jornadas finales) no hay en el plantel quien ocupe ese sector, salvo Fértoli o Formica.

   Claro que para correr al Gato a esa posición, como lo tenía pensado antes del partido con Boca (ahí el DT se quedó sin Amoroso), debería ingresar de arranque Víctor Figueroa (viene flojo) o reforzar la zona media con la presencia de Prediger o Sills, ya que tampoco estará para jugar Quignon.

   Mientras que Eugenio Isnaldo seguramente cubrirá el carril izquierdo. Y la Fiera Rodríguez suelto ocupando posiciones de acuerdo a necesidades, siempre de tres cuartos hacia adelante.

   A todo esto, lo que deberá definir el entrenador es si mantiene a los cuatro defensores con la presencia de Germán Voboril por el lateral izquierdo o le devuelve el puesto a Nehuén Paz ante las fallas y los sufrimientos que tuvo Newell's frente a Olimpo, al punto de recibir los dos goles por esa vía. Más allá que esas conquistas llegaron con centros desde el costado que defendió Escobar.

El equipo de Vojvoda va otra vez camino al título

La reserva leprosa también le ganó 3-2 a Olimpo y en este caso disfrutó más que la primera división porque Boca ayer perdió 2-0 con Huracán y los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda se escaparon como líderes a cinco puntos de los xeneizes (53 contra 48, justo al revés de lo que marca la tabla en el torneo superior) con 4 fechas por jugarse. En esta pelea también están los cordobeses de Talleres (46 unidades en 24 cotejos), Lanús 45 (en 25) e Independiente con 39 (en 21, que difícilmente se ponga al día por la falta de fechas).

   En cuanto al partido frente a los bahienses jugado ayer a la mañana en el Coloso, con arbitraje femenino de Salomé Di Iorio, los rojinegros se pusieron en ventaja a los 7' con gol de Ignacio Huguenet (había estado en el banco de suplentes de primera sin entrar en la tarde del sábado), al toque aumentó Braian Rivero al aprovechar el rebote en el palo del penal malogrado por Rotondi (11') y antes del final de la primera etapa descontó la visita. A los 62' Stéfano Callegari estiró la ventaja que cerca del final Olimpo cortó a 3-2.

  Los leprosos: Brian Bustos; Lionel Monzón, Callegari, Bedouret y L. Ferroni; B. Rivero, M. Ribero, Mauro Vega (88' F. Manenti) y Rotondi (73' J. Torres); M. Treppo (78' J. Marcioni) y Huguenet. Sup.: Juan Cruz Nadal, Varela, Alexis Rodríguez y Lucas Giovagnoli.

Comentarios