El primer contacto ayer entre el gobierno nacional, los clubes de primera división y las empresas estadounidenses Fox y Turner, interesadas en los derechos de televisación del fútbol argentino, no fue el esperado, ya que la oferta presentada no colmó las expectativas de los dirigentes. El ofrecimiento para 2017 "es de 2.000 millones cuando hoy el gobierno está pagando 2.500", contó una voz presente del cónclave.
En el primer turno, al mediodía, fueron el secretario general de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis, y el coordinador del programa Fútbol para Todos, Fernando Marín, quienes recibieron a los directivos de las cadenas televisivas Fox y Turner.
Según se informó oficialmente, de Andreis y Marín "solicitaron que el proyecto asociado fuera entregado ante la Comisión Normalizadora de la AFA", como titular de la comercialización de los derechos de transmisión del fútbol.
Por la tarde, en un hotel del centro porteño, se reunieron con el presidente de la Comisión Normalizadora de AFA, Armando Pérez, y representantes de los clubes de primera (no estuvo Boca), aunque no de los 30, para recibir formalmente la propuesta.
Hasta el 31 de diciembre de 2016 por Fútbol para Todos (FPT) se reparten entre los clubes la suma de 1.800.000.000 de pesos por año.
La oferta de los directivos de Turner y Fox para la temporada 2017 sería de unos 2.000.000.000, más el 23 por ciento de la ganancia. Y de 2.400 millones en 2018. El contrato sería de 15 años, con chance de rescindir a los cinco.
Víctor Blanco, presidente de Racing Club, fue uno de los encargados de sintetizar el resultado de la reunión: "Estamos lejos en los números, pero es un punto de partida. A partir de acá hay que trabajar y llegar al número que nos sirva a todos", reveló Blanco.
Hoy habrá otra charla entre los clubes para definir los pasos a seguir. Las empresas no cerraron las puertas y quieren seguir negociando porque "les interesa hacerse cargo del fútbol. El tema es que el gobierno exige gratuidad en 2017 y con la reducción quieren que los clubes se hagan cargo porque no quiere pagar el costo político de que el fútbol deje de ser gratis", contaron algunas fuentes consultadas que participaron del cónclave.
Las empresas quieren la estática
En el combo de exigencias que solicitan las empresas que pretenden quedarse con el fútbol figura "la estática" publicitaria que hay en los clubes. Este punto es "innegociable" porque significa un dinero valioso que ninguna entidad quiere resignar. A la vez, se ratificó algo ya conocido: que en 2020 deben competir en el torneo de primera división 20 equipos.