AFA
Miércoles 08 de Marzo de 2017

A un paso de que empiece a rodar la pelota y vuelva el fútbol

Hoy habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo y ahí Agremiados espera que se comprometan a cancelar la deuda. Si eso sucede se levantará la huelga y volverá el fútbol.

Nadie lo confirmó pero el camino parece totalmente allanado para que el fútbol argentino ponga de nuevo en funcionamiento su maquinaria. La ratificación saldría hoy, luego de una reunión que se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires, de la que participarán los responsables de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y por supuesto el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, quien ayer presidió una nueva asamblea junto a los capitanes y referentes de los equipos. En ese cónclave se puso a consideración la propuesta realizada por la AFA. De esta manera, si todo transcurre por los carriles normales, o al menos ocurre lo que muchos imaginan, mañana volverá el fútbol con el partido Vélez-Estudiantes. "Vamos a levantar el paro en la medida que se cumpla", puntualizó anoche el titular de Agremiados".

Lo que es un hecho es que la AFA y Agremiados acercaron posturas en lo que fue un nuevo día cargado de negociaciones y reuniones. En el medio está el dinero que Marchi solicita se acredite a los jugadores y sólo a partir de eso será posible levantar la medida de fuerza que rige desde la semana pasada. "Hay un 90 y pico de chances de que vuelva e fútbol", tiró Armando Pérez, presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, minutos antes de que Marchi también se explayara al respecto. Durante la mañana ambos estuvieron reunidos unas cuantas horas intentando llegar a un acuerdo.

Después de que los futbolistas cobraran ayer una parte de la deuda (aproximadamente la mitad), a Marchi le comunicaron que la empresa Trisa ofrecerá 47 millones de pesos y "también pondrá dinero Axion Energy, que fue la que sponsorizó el campeonato hasta el año pasado", indicó Armando Pérez. Trisa es la empresa que televisa la B Nacional y la Primera B Metropolitana a través de TyC Sports y anticipó que ese monto estará disponible el próximo jueves.

A partir de este compromiso es que el gremio encabezado por Marchi firmaría su conformidad para que el fútbol profesional de la Argentina se ponga en marcha mañana con el encuentro entre Vélez y Estudiantes de La Plata, en Amalfitani.

Marchi basó su optimismo en que durante la jornada de ayer mantuvo diálogos con el ministro Triacca y Armando Pérez. Según trascendió, una de las medidas que se firmarán hoy en el Ministerio de Trabajo será la creación de un convenio de Fair Play financiero, que tendrá la capacidad de prohibir la incorporación de refuerzos a los clubes que mantengan alguna deuda con sus empleados.

El nuevo aporte haría viable el pago de la deuda. Eso sí, los jugadores sólo quieren que se documente en el Ministerio el compromiso de los dirigentes para que ese dinero se utilice para saldar los pagos que aún quedan pendientes.

Y si ello sucede, volverá el fútbol un mes y días después de lo pautado originalmente. Al menos es la idea que dejó flotando Marchi tras la reunión con los futbolistas.

"Tenemos una reunión en el Ministerio de Trabajo, en la cual se tiene que asegurar y poner a disposición un faltante para terminar de cancelar los contratos caídos al mes de enero", advirtió el titular de Agremiados, para quien "el hecho de que se haya pagado ya una parte del dinero nos hace minimizar el reclamo, pero igualmente dejamos en evidencia que faltaba. Vamos a esperar hasta mañana (hoy)".

"Nosotros seguimos reteniendo tareas y esperando que podamos resolver la última cuestión porque es el último tramo", dijo en medio de una nube de periodistas, en la sede del gremio, donde además apuntó que "esto no es una contienda, sino que es un reclamo justo, en el que sufrieron clubes que hicieron las cosas bien, con futbolistas que respaldaron una medida aun estando al día con los sueldos y con dirigentes que entendieron que tenían que acompañar. Es la dirigencia que no entiende eso la que tiene que cambiar. Necesitamos un fútbol distinto, más modernizado, organizado y con mejor gestión".

A la reunión de hoy Marchi dijo que va "con las mejores expectativas", sabiendo que durante estos días sufrieron una "gran presión" por las cosas que le dijeron en la calle de parte de gente que "vive de la economía periférica del fútbol, que nos decían que también estaban afectados".

Rosarinos

En agremiados hubo presencia rosarina. Del lado de Central estuvieron Ferrari, Ruben y Cetto. De Newell's, Maxi Rodríguez y Domínguez.


Comentarios