Jueves 24 de abril de 2014
Lunes, 30 de enero de 2012  13:46 | Ovación

Newell's fue elegido por la Fifa como uno de los equipos "clásicos" del mundo

Sólo ocho clubes argentinos integran esta lista diseñada por la organización del fútbol mundial. La Lepra es el único equipo del interior y fue seleccionada por tener más títulos, jugar dos finales de Libertadores y por su gran afluencia de hinchas en todas las canchas.

Newell's fue elegido por la Federación Internacional del Futbol (Fifa) como uno de los 120 equipos clásicos del mundo, lista que sólo integran ocho clubes argentinos y la Lepra es el único del interior del país.

Según el sitio web de la Federación, ocho equipos argentinos están considerados dentro de un ranking de los más clásicos del mundo acualizado hasta 2010. Entre ellos aparece Newell's, además de Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Estudiantes y Vélez.

Así el equipo del Parque se convirtió en el único equipo del interior del país en integrar esta selecta lista. Pero la elección no fue casual ni arbitraria, en el portal de Fifa se pueden conocer los argumentos por los cuales los rojinegros están entre los ocho mejores de Argentina.

"Los aficionados de Newell's Old Boys de Rosario tienen muchos motivos para estar orgullos de ser leprosos. Por un lado, algunos de los jugadores más notables del fútbol argentino se formaron en su cantera. Por el otro, ídolos indiscutidos como Diego Maradona o Ariel Ortega vistieron su camiseta. A continuación, FIFA.com presenta a uno de los gigantes de Rosario, una de las ciudades más futboleras del país", comienza el texto en el que resalta los hitos de la historia leprosa.

Además de destacar el paso de Maradona, indican que Newell's aportó jugadores a las selecciones campeonas del mundo: Américo Gallego en 1978, Sergio Almirón y Jorge Valdano en 1986.

Fifa también recuerda la rivalidad con Rosario Central: "Newell's fue el primer campeón de la Liga Rosarina en 1905, ganándole en el camino a Rosario Central, su clásico rival, el primer cruce entre ellos. Esta rivalidad es una de las más enconadas del fútbol argentino, a punto tal que es difícil encontrar casos de jugadores que hayan nacido en un club y vestido la camiseta del otro".

"Newell's inscribió a sus equipos en el fútbol juvenil de AFA y salvo el poderoso Boca Juniors, ningún otra institución ha logrado más títulos en las categorías menores. Allí se formaron, entre otros, nombres de la talla de Gabriel Batistuta, Abel Balbo, Lionel Messi, Gabriel Heinze o Maximiliano Rodríguez, por sólo citar algunos", dice.

Además de destacar la vuelta olímpica en la Bombonera en el 91, Fifa rememora los dos torneos que consiguió con Marcelo Bielsa como técnico, el título del 74 ante Rosario Central en Arroyito, el equipo del 88 íntegramente conmformado por jugadores de la cantera y el de 2004 con Gallego como DT.

Los hinchas leprosos festejarán este reconocimiento de Fifa al club rosarino que es el único de la lista que no pertenece a la provincia de Buenos AIres.

certifica.com