Política
Miércoles 11 de Enero de 2017

Otro pedido de extradición de Antonini Wilson por el caso de las valijas con 800 mil dólares

El juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola solicitó nuevamente a Estados Unidos la extradición del venezolano Guido Antonini Wilson, quien intentó ingresar al país el 4 de agosto de 2007 con una valija con una suma cercana a los 800 mil dólares, supuestamente destinados a la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

El juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola solicitó nuevamente a Estados Unidos la extradición del venezolano Guido Antonini Wilson, quien intentó ingresar al país el 4 de agosto de 2007 con una valija con una suma cercana a los 800 mil dólares, supuestamente destinados a la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

Luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ratificara que el hecho investigado fue una maniobra de contrabando, con castigo de diez años de prisión, Yadarola reiteró el pedido para que el venezolano sea remitido a la Justicia argentina.

El juez pidió la extradición de Antonini Wilson "a los fines de recibirle declaración indagatoria, acto procesal en el cual la persona imputada conoce en forma directa la acusación que se le realiza junto a las pruebas en su contra, y tiene la posibilidad de argumentar en su defensa", deslizaron en Tribunales.

Antonini Wilson llegó a la Argentina el 4 de agosto de 2007 en un viaje con Claudio Uberti, ex jefe del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), y con directivos de la empresa estatal Enarsa, y en el control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se le encontró una valija con 790.550 dólares que no había declarado.

El dinero fue retenido mientras el venezolano permaneció por unas horas en el país y se le abrió una causa por contrabando.

Tiempo después, fue arrestado en Miami por el FBI. Pero decidió colaborar con los agentes estadounidenses y aseguró que la valija que se le encontró era para la campaña presidencial de Cristina.

La Justicia argentina, ante la que nunca declaró, ya había pedido la extradición de Antonini Wilson en 2012, pero el gobierno de Estados Unidos lo rechazó por motivos formales.

Comentarios

Últimas Noticias

El 24 de marzo y el 2 de Abril también se trasladan

El decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un "nuevo régimen" para los feriados nacionales y días no laborables, atendiendo a "políticas públicas" relacionadas con la "educación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo del turismo". Como novedades principales, elimina los llamados feriados puente y establece que los que caigan en martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente. Sólo quedan como fechas inamovibles el 1º de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. La resolución implica que perderán su carácter de inamovibles, además del 20 de Junio, las fechas del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esas dos modificaciones tampoco cayeron bien entre, por ejemplo, los organismos de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas. "La decisión del presidente de eliminar por decreto los feriados puente y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretenden reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de Ceos", afirmó un comunicado de la delegación local de HIjos. "Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", señaló la organización, por lo que dijo "no extrañarse" ante "el desprecio con que toma una fecha como el 24 de Marzo u otras históricas como el 20 de Junio". Los veteranos de guerra no se quedaron atrás. "Esto es un gran retroceso para una conquista ganada", sentenció el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, el santafesino Rubén Rada, quien confesó que "algo" semejante "ya se sospechaba". El dirigente prometió que representantes de las 23 provincias fijarán una postura común ante el 2 de Abril, ahora trasladable.