Policiales
Miércoles 18 de Mayo de 2016

Otro no al juicio oral para la banda de Los Monos

Un camarista penal convalidó ayer la decisión del juez de Sentencia Edgardo Fertitta de rechazar el requerimiento del defensor de Guillermo Cardini, uno de los policías procesados en la causa por asociación ilícita seguida a la banda de Los Monos...

Un camarista penal convalidó ayer la decisión del juez de Sentencia Edgardo Fertitta de rechazar el requerimiento del defensor de Guillermo Cardini, uno de los policías procesados en la causa por asociación ilícita seguida a la banda de Los Monos, de que la conducta penal del efectivo sea juzgada en audiencias orales y públicas. Pero señaló que a raíz "de la trascendencia social de la causa y sus entramados entre civiles y policías ligados a graves delitos relacionados con el narcotráfico", será el magistrado que interviene en el caso quien lo resuelva porque "es pertinente la tramitación en un mismo sistema de juicio para todos los imputados".

En este marco, en los pasillos de los Tribunales provinciales trascendió que el juez Fertitta resolvería que la situación procesal de los 26 imputados en la causa de Los Monos sea ponderada en un juicio oral. De esta manera coincidiría con el fiscal Gonzalo Fernández Bussy, quien dictaminó que por "la trascendencia social del caso se vuelve razonable celebrar lo que resta del proceso judicial en audiencias abiertas, siempre y cuando se salvaguarden los derechos de defensa y debido proceso de los demás imputados". Lo hizo luego de que los abogados de varios miembros de la familia Cantero, que lidera la banda de Los Monos, pidieran que la causa 913/12 por asociación ilícita se definiera en audiencias orales y públicas.

Uno de los argumentos exhibidos por el abogado Víctor Corvalán, defensor de Cardini, para fundamentar su pedido es que la tragedia ocurrida en calle Salta 2141 será tramitada en un juicio oral por "el interés público del caso", y que "esta causa también tiene una enorme importancia social y pública". Así lo dijo en la audiencia de apelación ante el camarista Carlos Carbone luego de que su pedido de juzgar a Cardini en un juicio oral fuera rechazado por el juez Fertitta y el fiscal Fernández Bussy, quienes la consideraron "extemporáneo".

Todos o ninguno. Por su parte, el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini expresó su oposición al requerimiento del defensor y señaló que en el expediente están imputadas 30 personas y que "de ir a juicio tendrían que ir las 30 personas juntas, ya que Carbone no puede decidir que las restantes personas imputadas no sean escuchadas en el juicio".

Carbone decidió confirmar la resolución de Fertitta y sostuvo que "resulta convincente la postura del fiscal de Cámaras Camporini acerca de que el hecho sea analizado por Fertitta por la trascendencia del caso". Esta causa, instruida por el juez Juan Carlos Vienna, investigó a un amplio grupo de personas por formar una organización conformada por civiles y personal de fuerzas de seguridad que se valía de distintas acciones violentas (tales como homicidios, abusos de arma, extorsiones, robos y amenazas) para asegurar negocios económicos. Once de los 40 procesados ya están cumpliendo condena luego de la celebración de un juicio abreviado. Entre ellos Mariano Ruiz, financista de la banda, y Juan "Chavo" Maciel, policía de Delitos Complejos, ambos sentenciados a 3 años de prisión.

Comentarios