Edición Impresa
Sábado 24 de Agosto de 2013

Otro encuentro para aprender percusión

Será del lunes 26 al jueves 29 de agosto en la Escuela Provincial de Música (Santa Fe 1154). Una iniciativa abierta y gratuita

Los más famosos percusionistas del país se dan cita en la ciudad en el Tercer Encuentro de Percusión Rosario 2013. Será desde este lunes 26 y hasta el jueves 29 de agosto, en la Escuela Provincial de Música (Santa Fe 1154). Es organizado y coordinado —cuenta con importantes auspicios— por el profesor Pablo Rodríguez, que anticipa que "será una verdadera clase abierta de percusión". El encuentro está orientado para músicos y estudiantes. Es abierto y gratuito.

El encuentro de percusión cuenta entre otros apoyos, con los de las Secretarías de Cultura de la Nación, de la Provincia y la Municipalidad. En tanto ha sido declarado de interés municipal. Según anticipa Rodríguez, participarán percusionistas de larga trayectoria y reconocimiento, como Marcelo García (baterista de León Gieco), José Bale (uno de los primeros percusionistas de los Fabulosos Cadillacs), Angel Frette (marimbista), Rubén Lobo (tocó con Mercedes Sosa).

El encuentro es abierto al público en general, se desarrollará en la Escuela Provincial de Música y el cierre está previsto que sea en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) el jueves 29. Está programado que cada una de estas "clases" arranquen en cada jornada a las 15. La apertura, será el lunes, estará a cargo de Pablo Rodríguez y el grupo de percusión "Barrilete cósmico", que integran alumnos de la escuela provincial, de la UNR y de la Orquesta Infanto Juvenil de Barrio Tablada.

Agenda.En la agenda de esta movida, figura para el martes 27 clases de placas (vibráfono, marimba y xilófono) a cargo del profesor Angel Frette, con músicos invitados como Joel Tortul en piano. El miércoles 28, clases y demostración a cargo del profesor Rubén Lobo, sobre los ritmos folclóricos aplicados a la batería y al bombo legüero. El jueves 29 recital a cargo del dúo integrado por Marcelo García y José Bale.

El coordinador de esta propuesta educativa cuenta que está destinada a "músicos en general, más específicamente a los percusionistas, tanto los que se inician como los que ya están encaminados". "La idea —detalla— es difundir algunos instrumentos de percusión y de formación también. Por eso cada encuentro son como clases abiertas donde el público interactúa con preguntas, y los que quieren pasan a tocar algunos instrumentos".

"La meta —destaca— es mostrar que el mundo de la percusión sigue creciendo, es un tarea que está en constante movimiento, seguir promocionando, conocer distintas experiencias. Y al hacerlo en una escuela pública se arma un vínculo diferente, que es muy lindo".

Percusionista. El coordinador y promotor de estos encuentros, Pablo Rodríguez, es egresado de la carrera de técnico instrumentista (batería), en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario y de la Escuela Provincial de Música de Rosario de la carrera maestro nacional de música especializado en percusión sinfónica. Actualmente cursa la carrera de dirección de orquestas y coros infantiles y juveniles en la Universidad Nacional de Avellaneda, y la licenciatura en percusión en la Universidad Nacional del Litoral.

Comentarios