Edición Impresa
Sábado 14 de Junio de 2014

Otro embajador de la francofonía

Julián Cavalli tiene 31 años, es licenciado en ciencia política por la UNR y es otro de los jóvenes embajadores elegidos para el Foro Internacional de la Francofonía. En 2012 ya había participado de un encuentro similar: el Foro Mundial de la Lengua Francesa realizado en Quebec. Destaca que en esta oportunidad se favorezca conocer e intercambiar experiencias de difusión del francés, de la francofonía en América. “Nuestra participación es particular porque no vivimos el francés como lengua nativa”, diferencia de otras comunidades donde se trata de preservarlo como idioma propio.

Nació en San Nicolás, aprendió el francés en la escuela y luego continuó perfeccionándolo en la universidad. “Hice la primaria y la secundaria en el Colegio Normal con un excelente nivel de enseñanza y profesores”, asegura y agrega que también habla inglés y está aprendiendo italiano. Desde hace más de 10 años Rosario es su lugar de residencia.

Participa de un taller literario que dirige la profesora Natalia Massei. “Desde servir el café hasta leer y comentar los textos, todo es en francés”, repasa sobre esta posibilidad de practicar una lengua que lo apasiona al menos unas horas a la semana, y sobre una de las experiencias que lleva ahora a Winnipeg para compartir. Opina que es interesante que no sólo se vean las posibilidades de promover esta lengua desde la enseñanza sino también fortalecerla desde las diferentes profesiones.

Mientras sostiene un ejemplar del “L’étranger”, de Albert Camus, destaca lo importante de que existan estos encuentros internacionales como oportunidades de formación profesional, pero también de valorar y comprender otras culturas.

El Foro desarrollará sus sesiones entre el 22 y el 30 de junio próximo. Convoca a cincuenta jóvenes de todos los países de América que tienen entre 18 y 35 años, previamente seleccionados. Desde la página oficial del foro (www.francophoniedesameriques.com/forum) anticipan que el encuentro internacional ofrece la posibilidad a los participantes de encontrarse con diferentes especialistas, escritores y artistas comprometidos con la francofonía.

Comentarios