Política
Jueves 24 de Noviembre de 2016

Otro día de tasación de propiedades del empresario Lázaro Báez

El fiscal Marijuan encabezó la segunda jornada consecutiva de allanamientos en territorio santacruceño

El fiscal federal Guillermo Marijuan desarrolló ayer en El Calafate, Santa Cruz, la segunda jornada consecutiva de allanamientos en propiedades del empresario Lázaro Báez, en el marco de la causa que lo investiga por el delito de lavado de dinero.

El funcionario judicial, que el martes pasado estuvo en operativos en Río Gallegos, se trasladó a El Calafate, donde uno de los procedimientos alcanzó a un terreno que la ex presidenta Cristina Kirchner le había cedido al dueño de Austral Construcciones por el pago de obras en el hotel Los Sauces.

El objetivo de los allanamientos encabezados por el fiscal es tasar las propiedades de Báez, quien está detenido en el penal de Ezeiza desde abril, en caso de que posteriormente exista una condena en su contra y se produzca un embargo.

El terreno que había sido de la ex mandataria está ubicado en la manzana 801 lote 2 (El Calafate) y en 2007 fue cedido a Báez como forma de pago por obras de ampliación de Los Sauces.

Esa operación había sido registrada por el escribano Leandro Albornoz, a través de un acta notarial, que afirmó que el pago equivalía a 1.644.570 pesos más IVA.

De hecho, la información obtenida por la Justicia en el allanamiento a la oficina de Albornoz motivó la decisión del magistrado federal Sebastián Casanello de realizar la nueva tanda de procedimientos en Santa Cruz.

El cronograma del fiscal, que estuvo acompañado por personal del Tribunal de Tasación de Nación (TTN) y efectivos de la División Investigaciones Patrimonial de la Policía Federal, incluyó otros dos operativos en propiedades del empresario.

Los allanamientos se sumaron a los más de 150 que encabezó Marijuan meses atrás en Santa Cruz y otros realizados en distintos puntos del país.

Homenajearon a Waldino Maradona, primer diputado socialista provincial

El presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, junto al jefe del bloque de diputados socialistas, Rubén Galassi, encabezaron un homenaje a Waldino Maradona, el primer socialista que ocupó una banca en la Legislatura provincial, en 1932, recordado por su lucha por los derechos de los trabajadores y su profundo compromiso social.

"Seguiremos con el legado que nos dieron quienes fundaron nuestro partido hace 120 años, y por los cuales luchó Waldino: la igualdad de oportunidades, la justicia y la solidaridad", reivindicó Bonfatti .

Galass recordó que la preocupación de Maradona "siempre estuvo en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores; luchó por los derechos de los más postergados, por la equidad tributaria y por lograr una educación de calidad, que garantice un piso de igualdad a todos los ciudadanos y permitiera un verdadero progreso social. Para los que abrazamos el socialismo, Waldino es un ejemplo a seguir".

Además de Bonfatti y Galassi, estuvieron presentes el presidente comunal de Barrancas, Jorge Alberto Calvet; la diputada provincial María Victoria Tejeda, el historiador Miguel de Marco (h), el nieto del homenajeado y periodista Waldino Jaime Maradona, familiares y vecinos de Barrancas.

Waldino era hermano del célebre médico humanista Esteban Laureano Maradona. Nació y vivió gran parte de su infancia en Barrancas y a los 17 años se afilió al Partido Socialista. Dueño de una profunda sensibilidad, cultivó amistad con Alfredo Palacios, Juan B. Justo y Nicolás Repetto, principales referentes del socialismo. Entre 1932 y 1934 ocupó una banca en la Legislatura provincial por el departamento San Jerónimo.

Entre sus iniciativas legislativas más destacables están la instauración el sábado inglés para los empleados y su proyecto de canalización de las cañadas que liberaron tierra anegadas. Impulsó una reforma tributaria imponiendo una patente anual a los subarrendadores de campos para combatir privilegios y producir importantes fuentes de ingreso a la provincia.

Comentarios