Edición Impresa
Sábado 08 de Diciembre de 2012

Otra edición de "Artecuento"

"Artecuento" es un proyecto del aula e interdisciplinario que consiste en la producción de cuentos e historias inspirados en el arte. Esta iniciativa que lleva adelante la Escuela Arzeno surgió en 2010 con el objetivo de conocer, recrear algunas obras y estrechar vínculos entre los alumnos y los artistas locales. Mediante una propuesta integradora en las áreas de lengua, plástica, matemática y computación, la institución obtuvo el primer puesto en el Foro de Docentes Innovadores organizado por Microsoft e Intel, y los docentes Ana Cao, Laura Suárez, Andrea Sotelo, Claudia Ramis, Graciela Andreini, Marcela Rasia, Pablo Pasquero y Luciano Guadagnoli fueron distinguidos por su desempeño. Representaron primero a la ciudad en la instancia latinoamericana que se realizó en Perú, y luego en la internacional realizada en Praga.

Desde el área de plástica, los alumnos conocieron primero las obras de Leónidas Gambartes y Juan Grela, identificaron los estilos y luego trabajaron diferentes elementos del lenguaje artístico: la línea, el color, el espacio y la forma. La interacción entre las materias permitió en lengua la creación de cuentos cuyas ilustraciones eran obras, en sociales profundizar la biografía del pintor en un contexto histórico y en matemática armar cuerpos de doce caras de las cuales algunas eran recreaciones de las obras de los artistas. En 2011 estos cuentos fueron publicados y facilitaron el trabajo de difusión en varias escuelas de Rosario, con el fin de lograr que otros chicos también puedan producir arte, crear cuentos, canciones y poesías a partir de las pinturas de un artista.

Este año se imprimió el Nº 2 de "Artecuento" que contiene textos de los alumnos de 7º grado inspirados en el "Binomio fantástico", un recurso propuesto por Gianni Rodari en su libro "Gramática de la fantasía" para entusiasmar a escribir. Los cuentos están ilustrados también por los chicos, con diversas técnicas plásticas y digitales.

Comentarios