Newell's
Martes 12 de Julio de 2016

Osella: "El fútbol está hecho para el éxito"

El DT habló sobre el desafío que tiene de levantar la imagen del equipo, de mostrar un Newell's "intenso y con variantes" y de la Copa Santa Fe, que está programada en un momento incómodo.

Diego Osella estaba indignado. Antes y después del viaje. No tenía que ver con la derrota frente a Atlas, sino con el tiempo consumido y perdido para trabajar. En su análisis se le esfumaron cinco días de entrenamiento y, además, tuvo que suspender una práctica y el amistoso con Unión previsto para mañana. Más allá del fastidio por la excursión a tierras aztecas, el DT aceptó hablar con Ovación para relatar la idea que tiene de este Newell's que se viene en el "segundo semestre", hoy palabras de moda, y de la conformidad por las incorporaciones que llegaron y la necesidad de que arriben defensores. También les puso respuestas a las preguntas del clásico que se viene por la Copa Santa Fe y sostuvo: "Nosotros apuntamos al torneo", habló de la violencia y sobre que estar en el banco con el buzo de técnico es una licuadora porque "el fútbol está hecho para el éxito".

Era casi el mediodía y aún faltaban varias horas para transitar la segunda etapa hacia Rosario. El aeropuerto de Panamá estaba tranquilo, con poca gente esperando los distintos vuelos. Osella se acomodó en una de las butacas de una zona de espera de la terminal aérea para dialogar con los enviados de Ovación. Comenzó lamentándose por el tiempo de entrenamiento que se le esfumó. Y también por el cansancio acumulado. Es que después del partido y de la cena, el plantel viajó a las 4 de la mañana y arribó a Rosario a la 0.03 ya del lunes.

"Desde la planificación sabíamos que este partido era un problema para nosotros", inició el diálogo el conductor leproso. Y completó: "Un compromiso que había que respetar y que teníamos claro que en nuestra planificación nos iba a cortar la pretemporada. Llegamos con algunos jugadores con sólo sesenta minutos de fútbol y otros menos. Eso es contraproducente, pero cumplimos y lo positivo es que regresamos con pocos jugadores con molestias. Hacer una evaluación es muy difícil". No hubo excusas por el resultado. Nada de eso. La mirada estaba puesta en otro sentido.

—¿Cómo estás pensando al e-quipo de cara inicio del torneo?

—Estamos en una parte dura de la preparación y haciendo hincapié en lo que pretendemos, un equipo intenso, de buena intención de juego, pero por sobre todas las cosas que contagie, que muestre en cada partido que quiere ir por más. A eso apuntamos, con trabajo intenso desde lo físico, táctico y esperando que dé sus frutos por el tiempo que tenemos por delante.

—¿Se verá un Newell's diferente con los nombres que llegaron?

—La idea es apostar a eso, a tener variantes. Cuando necesitemos un equipo práctico, que lo sea; cuando tenga que manejar la pelota, que lo haga, y, por sobre todas las cosas, con una idea clara y teniendo en cuenta que hay que mejorar mucho lo que hicimos en el campeonato pasado. El tiempo lo tenemos, queda un mes por delante. El sábado empezaremos la parte final con los amistosos.

—Bermúdez dijo que quería un plantel de experiencia para afrontar el desafío que tendrán.

—Armamos un mix. Hay muchos jóvenes, de hecho, ante Atlas terminaron en cancha los que vienen jugando en reserva y hace un tiempo que entrenan con la primera. Apuntamos a jugadores que tengan ganas de jugar en Newell's. Quignon tiene 23 años; Prediger está en una etapa de madurez; Amoroso, con 29, es un volante que está en su mejor momento; Matos nos transmitirá su experiencia en un lugar donde en el torneo descansábamos sólo en Nacho y Maxi. Estamos bien, no nos apuramos, vamos a traer lo que nos servirá y por eso se hace un poco difícil encontrar el perfil del lateral y los centrales que buscamos. Estamos ilusionados con la pretemporada que se está haciendo y sólo resta pulir cosas para llegar de la mejor manera.

   —¿Sí o sí deben llegar defensores?

   —Sí, porque nosotros dentro del diseño creemos que tenemos que tener variantes. Y lo dije cuando terminamos y lo sostengo más allá de la buena pretemporada que están haciendo Formiliano, Paz, Domínguez y Ortiz. En todo momento insistí en la necesidad de traer centrales para encontrar otras variantes para el equipo que pretendemos. Lo mismo sucede con la partida de Insúa, quien nos dejó un hueco importante más allá de que hay juveniles que lo están haciendo bien. Pero necesitamos gente para salir a cosechar puntos desde el primer minuto.

   —Igualmente vos tenés en claro que más allá del trabajo que se lleve a cabo lo más importante es ganar. Muchas veces dijiste que el fútbol es una picadora de carne y que sólo vale el resultado.

   —Se ha transformado en esto porque la pasión no va de la mano de la razón. Entendemos que uno sigue si gana, todo lo bueno de lo que trabajás en la semana no sirve para nada. El fútbol está hecho para el éxito. En estos tiempos se nota más que nunca. Si ganás, servís, caso contrario, no. Y no sólo sucede en Newell’s, sino en todos lados. Es parte del juego y no hay que renegar. Hay que trabajar para ganar.

   —¿Esa situación incómoda a los DT?

   —No, no... En el momento en que uno se pone el buzo de un club grande sabe que es así. No reniego de eso. Después se ven las formas de cómo lo logra. Lo más importante es que el club empiece a ganar, transite los lugares de arriba y para eso trabajamos. Ojalá lo podamos conseguir porque más allá de que uno es hincha tiene la ilusión de poder seguir ratificando lo que uno viene haciendo en la corta carrera como DT. Que fueron buenos pasos en distintas instituciones. Quiero que a Newell’s le vaya bien porque es uno de los más grandes del país.

   —¿Qué opinás de la Copa Santa Fe? ¿La idea sigue siendo jugarlo con juveniles?

   —La copa es una buena idea, pero hay que encontrar el momento. En este armado, donde un simple viaje te complica la planificación, una competencia paralela en pretemporada no es buena. Modifica todo. Ojalá que se encuentre una fecha para darle la importancia que se merece. Nosotros hoy apuntamos a lo más importante que es el inicio del torneo.

   —La violencia sigue instalada en el club, así como en todos lados. Encima ustedes, tiempo atrás, la sufrieron en carne propia en la previa a un clásico.

   —El fútbol argentino está así. Uno no se quiere sacar la responsabilidad, sino que es algo que no podemos controlar. Escapa a nosotros y es contraproducente para una entidad de la jerarquía de Newell’s. Sucede en todos lados. Hoy nos pasa a nosotros, en ciertos momentos a otros. Lo que hay que hacer es no generar violencia con declaraciones ni actitudes. Después está la gente encargada para que esto no pase. Hay que apoyar a una camiseta y tratar de bajar los decibeles, no generar violencia desde adentro. La gente capacitada tratará de solucionar todo esto.

Comentarios