Central
Sábado 22 de Octubre de 2016

Osella: "El clásico no lo disfruto, es una responsabilidad"

Diego Osella describió sensaciones sobre el partido que paraliza la ciudad y subrayó que "para resolverlo hay que hacerlo con tranquilidad e intensidad".

Diego Osella está a punto de tener su segundo clásico en el banco rojinegro. Este presente contrasta al contexto del primero, cuando Newell's se encontraba envuelto en una crisis institucional, el plantel recibió la "visita" de barras en la concentración y Central era el claro favorito. Pese a los inconvenientes para conformar el equipo que se presentará en el Gigante, el entrenador rojinegro y la Lepra transitan otra realidad. Pero entre uno y otro enfrentamiento contra los auriazules, la sensación del técnico es exactamente la misma. "El clásico no lo disfruto, lo que siento es una responsabilidad", dijo Osella durante la charla que mantuvo ayer con Ovación y en la que se refirió a cómo transcurren sus horas a la espera del partido de la ciudad.

Semanas atrás te referiste a tu vida de entrenador y la calificaste de rutinaria, ¿adquirió mayor intensidad durante estos días en los que se acerca el clásico?

   Seguro. Es una semana que cambia, con una ansiedad lógica por el partido que se va a jugar. Pero a esa ansiedad hay que saber controlarla. Tenés que transmitir serenidad y mucha coherencia, porque es un encuentro importante y en el que uno tiene que tomar decisiones importantes y para eso debés estar tranquilo.

Ya tuviste un clásico, ¿podés dormir la noche previa?

   Nunca duermo muchas horas. A las 6 estoy arriba, pero cuando me acuesto, duermo sin problemas.

¿Cuántas veces recreaste el partido que se viene en tu cabeza?

   Lo imagino, pero no sólo este partido sino todos. Cuando diagramo un encuentro, me paro en distintos escenarios. Es mi tarea. La obligación es saber con lo que te podés encontrar y cómo resolverlo. Es una semana linda....

¿...es linda? ¿Se puede gozar considerando el contexto que rodea el clásico, las presiones y las repercusiones que generan un resultado negativo? ¿Realmente se puede disfrutar como tantos lo ponen de manifiesto?

   En mi caso, no. El clásico no lo disfruto, lo que siento es una responsabilidad, entendiendo que mucha gente quiere que Newell's gane. Y eso conlleva una responsabilidad superior.

Siendo así, un resultado positivo significaría un desahogo.

   Sería reafirmar un montón de cosas que este grupo viene haciendo muy bien y darle una alegría muy grande a la gente. Pero después todo continúa, porque uno siempre quiere más. Hoy tenemos por delante esto, sabiendo que para resolverlo hay que hacerlo con tranquilidad e intensidad.

¿Es injusto que siendo recién tu segundo clásico cargués con la responsabilidad de interrumpir una racha sin victorias? ¿O es lo que debés asumir por el lugar que te toca ocupar?

   Es lo que toca por el lugar en el que estamos, teniendo bien en claro que somos partícipes y nos hacemos responsables de lo que nos toca. Lo que pasó es muy difícil analizarlo porque uno no estaba. Lo que debemos hacer es tratar de resolver lo inmediato, que es el partido del domingo. Ya es historia el clásico pasado, el 0 a 0. Ahora viene una nueva historia y hay que estar a la altura.

¿Y se pueden abstraer tanto el plantel como vos de esa racha de la que tanto se habla? Porque desde lo numérico, fundamentalmente, es bueno lo que se consiguió en el torneo y un empate no sería un mal resultado para seguir sumando.

   Todos los partidos los armamos para ir a buscarlo, para ganarlo. Después depende de un montón de

factores. Hay mucha gente nueva acá, que está haciendo su primera experiencia y es consciente de que tenemos la posibilidad de cambiar esta racha. Lo anterior es pasado, muchos no estábamos acá y quedarse enfocado en eso es un error.

¿Pero lográs mantenerte al margen del ambiente de euforia que se crea alrededor de este partido, de que se te acerque el hincha y te diga que hay que ganar sí o sí?

   Tengo una vida muy tranquila en Acebal, que disfruto. Después cuando te encontrás con la gente, seguro que te manifiesta la necesidad de ganar, pero soy muy tranquilo en ese sentido. Parece que yo no fuera así porque en la cancha muestro otra cosa, pero tengo esa característica. Paso mucho tiempo con la familia, los amigos, sabiendo que tengo una responsabilidad muy grande.

¿Se te complicó más de lo imaginado conformar el equipo? Tres semanas atrás era impensado que pudieras tener tal cantidad de lesionados.

   Sí, es una lástima que se nos hayan caído tantos jugadores, porque eran futbolistas que venían en un nivel muy bueno. Nacho (Scocco) venía muy alto, Prediger era hasta el momento era un recambio muy importante, lo mismo que Sills, Voboril estaba acomodándose, y Matos era nuestra referencia de área. Son jugadores que cuando pensamos en el armado los trajimos, sabiendo que eran importantes para lo que buscábamos. Y hoy no los tenemos. Pero contamos con gente que está trabajando muy bien, con muchas ganas y que, como siempre digo, está preparada para cuando le toque. Sucedió el otro día con Gimnasia. Jugadores que no venían jugando (por Franco Escobar, Héctor Fértoli y Nehuén Paz) lo hicieron y muy bien.

Les toca ir al Gigante y el rendimiento del equipo no es el mismo de visitante

   De local mostramos una versión distinta a la de visitante. En el Coloso, al equipo le sienta bien una presión mucho más alta. Y de visitante, no sé si porque son rivales cerrados, nos costó mucho más...

...pero fue así por las características del juego o porque salieron a jugarlo parados un poco más atrás.

No. El mensaje es el mismo. Cuando más cerca recuperemos la pelota del arco rival, se nos hace mucho más fácil por las características de los jugadores que tenemos. Coincide en que los rivales que vinieron acá son más abiertos que los que enfrentamos en Buenos Aires. Hay que ver qué sucede de visitante con un rival que nos ofrezca más espacios.

¿Dónde radica la mayor fortaleza del equipo, más aún para jugar un clásico?

Es un conjunto que no deja de luchar nunca, que en los momentos que no son buenos, trabaja el partido. Sin ser vistoso, lo lucha. Y cuando tiene su momento, despliega un buen fútbol porque cuenta con jugadores con características para hacerlo. Lo importante es resolver cada situación. Hasta hoy lo venimos haciendo, así que tengo la esperanza de poder sostener esto. Van 6 fechas, ganamos 4 y empatamos 2. Hay un montón de cosas positivas que las resaltamos y otras negativas que las ponemos enfrente para intentar corregirlas.

¿Pensás que el clásico se puede resolver en pequeños detalles?

Generalmente los clásicos tienen esa tendencia...

...la pregunta es por el último clásico, en el que Newell's estuvo más cerca y fue un trámite cerrado. La impresión, más allá de que Central tiene otras características, es que no se dieron muchas ventajas

Central nos conoce y nosotros a ellos, y uno juega esa guerra táctica. Conocés debilidades y virtudes. Imagino un partido así. Después, hay un montón de imponderables que lo cambian, que se lo pueden llamar detalles o no. Es un clásico y lo más importante es ganarlo. Son 90' de furia, que se deben jugar con mucha intensidad, sabiendo que va a ser un partido de detalles. Seguramente el que esté más atento y se imponga en esos detalles es el que se lo va a llevar. Central, en algunos puntos, está como nosotros, con bajas. Es un equipo que trabaja mucho sobre la dinámica, pero yo estoy enfocado en lo que debemos hacer nosotros.

Comentarios