La ciudad
Martes 19 de Julio de 2016

Orientar y contener en momentos muy difíciles

La agrupación Payab se formó en Rosario en 2012 y asiste a los padres para que no abandonen esta "dolorosa lucha".

Padres y abuelos por los niños separados de su familia (Payab) es una organización no gubernamental, formada en Rosario en 2012, que representa un colectivo integrado por padres, madres, abuelos, tíos y otros familiares que han sufrido la obstrucción de vinculos con sus hijos, nietos, o sobrinos, tras un divorcio, una separación, un proceso judicial o un secuestro parental. "Nos organizamos porque nos separan de nuestros hijos sin ningún tipo de razón, sólo porque las ex mujeres no comprenden ni respetan los derechos de nuestros chicos", destacó Taborda.

Desde la agrupación denunciaron que "los procesos judiciales en estos casos demoran en promedio más de dos años, durante ese período, el vínculo entre el niño y su familia queda a merced de quien ejerce la tenencia de manera legal, ilegal, o de hecho".

Taborda expresó que durante ese tiempo "se sufre realmente mucho. Es que a veces se desconoce el paradero del niño, se impide el contacto por todas las vías, se lo cambia de colegio, se lo muda de ciudad, y se termina tomando a los chicos como rehenes de la situación".

Según este grupo de padres, existen innumerables "chicanas" de la parte que comete el delito para impedir el contacto. "Utilizan denuncias falsas, demoras judiciales, discriminación al género masculino, prejuicios, lobby de género, manipulación de los niños, y solicitud de medidas con la única intención de dilatar el proceso", apuntó Taborda.

"Desde nuestra ONG procuramos orientar y contener a las personas que sufren esta problemática para que no abandonen esta dolorosa lucha", subrayó Taborda.

"Además, procuramos que las autoridades realicen algunas modificaciones que son estructurales y están relacionadas al sistema judicial para que estos procesos se acorten, ya que la demora es un enemigo muy grande para mantener los vínculos, y muchas veces si llega tarde no entrega soluciones", concluyó.

Comentarios