Edición Impresa
Sábado 12 de Octubre de 2013

Orientan a jóvenes que buscan carreras de computación

Lanzan un sitio sobre los estudios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación

¿Hay que ser un genio para estudiar computación? ¿Es cosa de hombres? ¿Se consigue trabajo de inmediato? ¿Dónde puedo seguir una carrera afín? Esta son algunas de las preguntas que se responden en el sitio "Estudiar computación" (www.estudiarcomputacion.gob.ar) que lanzará el jueves que viene la Fundación Doctor Manuel Sadosky y que se encuentra enmarcado dentro del programa "Vocaciones en TIC". Está pensado para ayudar a los jóvenes a encontrar una carrera afín a la computación.

"Estudiar computación" resulta un sitio de interés para los estudiantes que terminan el secundario o reorientan sus vocaciones. En líneas generales, el espacio ayuda a que "los jóvenes descubran las oportunidades y beneficios que implica estudiar una carrera relacionada con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como lo interesante y variadas que son estas disciplinas"; además de ofrecer información precisa y sencilla sobre las diferencias y similitudes existentes entre las distintas disciplinas que conforman el mundo de la computación, además de los distintos tipos de estudios (a nivel terciario y universitario).

Búsqueda. El sitio dispone de un espacio que facilita la búsqueda de las carreras, así como de las casas de estudios en el país, a través de un mapa interactivo. En este caso, se especifica si se trata de carreras cortas, tecnicaturas o bien de grado como las ingenierías en la materia. Es decir, hablar de estudiar computación permite pensar en elegir entre licenciatura en computación, ingeniería informática, tecnicatura en sistemas, ingeniería en sistemas de información o en una especialización en TIC, entre muchas otras opciones.

¿Qué diferencia existe entre unas y otras? ¿Cuáles son cortas y cuáles carreras largas? El sitio ayuda a diferencia el tipo de carrera a elegir, el alcance de los títulos ofrecidos y de perfil profesional. Y una ayuda bien importante: una guía de dónde estudiar en la zona del país que se viva. Para eso ofrece un mapa en el que se muestra todos los lugares en los que se puede estudiar carreras relacionadas con computación en la Argentina. Otro servicio es el de las posibilidades de becas que existen en relación al estudio elegido. Santa Fe está incluida en esta oferta, donde se describen tanto las posibilidades a nivel de universidades como de instituciones terciarias. Cada una con las alternativas de titulaciones que proponen para cursar carreras afines a la computación.

Preguntas. El sitio ayuda a desentrañar preguntas muy frecuentes entre los jóvenes en relación a este tipo de carreras. Por ejemplo: "No sé nada de matemática ni de programación, ¿puedo cursar igual? Claro que sí. Te damos un ejemplo: nadie que desee ser cirujano entra a Medicina sabiendo operar, ¿verdad? En Computación ocurre algo similar: los docentes de la carrera que elijas te van a ir enseñando paso a paso todo lo que necesitás aprender. Y así vas a entender de programación, matemática o el campo que te interese conocer".

Y por supuesto, se descarta que para nada hay que ser un genio para animarse a una de estas carreras. Más bien, recuerda que más que ver a estas carreras como difíciles, es necesario dedicarles tiempo.

Comentarios