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Sábado 10 de Noviembre de 2012

Orientación vocacional

Ante la pregunta cuál es el desafío a asumir por la secundaria y la universidad ante este panorama común del ingreso a los estudios superiores, la profesora Ofelia Madile opina: "Sin lugar a dudas, la escuela y la universidad deberán trabajar más cerca de fin de que alumnos y docentes puedan acompañar los cambios de la universidad globalizada del siglo XXI, de conocimientos que se difunde traspasando las fronteras de las naciones donde la limitación de las fotocopias no puede competir".

En ese sentido se explaya sobre un punto principal de trabajo en común que es el de la orientación vocacional, el de ayudar a los jóvenes a volcarse por una u otra carrera, además de enseñarles a tomar decisiones por sí mismos.

"Los procesos de orientación vocacional deberían ser tempranos, acompañando a los chicos a lograr hábitos de autonomía, responsabilidad y reflexión sobre futuros proyectos", dice y agrega: "Optar por una carrera exige poder hacer elecciones y tomar decisiones sobre la propia vida, pensarse a futuro en un mundo del trabajo, construir año a año una formación y un perfil profesional".

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