la_region
Sábado 27 de Agosto de 2016

Organizan escrache por el arresto domiciliario de "Pili" Rodríguez

Organismos de derechos humanos de la zona convocaron a un escrache hoy, en las puertas del country Solares de Carcarañá "donde estará alojado", afirmaron.

El Espacio por la Memoria la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial expresó su "enérgico repudio" a la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal de otorgar el beneficio del arresto domiciliario a Pedro Alberto Pili Rodríguez, condenado a ocho años y medio de prisión por el secuestro y aplicación de tormentos contra el fallecido ex secretario general del gremio municipal de San Lorenzo, Manuel Casado. Organismos de derechos humanos de la zona convocaron a un escrache hoy, en las puertas del country Solares de Carcarañá "donde estará alojado", afirmaron.

Rodríguez es abogado, fue funcionario de la Intendencia de San Lorenzo en los años de plomo, y ya en democracia diputado provincial y concejal. En 2004, fue destituido del Concejo al quedar procesado en esta causa, y en 2010 el cuerpo deliberativo le impidió asumir la banca a la cual había accedido en las elecciones de 2009. En agosto de 2013 Rodríguez fue condenado a 8 años y medio de prisión, pero permaneció en libertad hasta noviembre de 2014 cuando la Cámara de Casación confirmó la sentencia y fue trasladado al penal federal de Marcos Paz.

Ahora, organismos de derechos humanos del Cordón rechazaron el beneficio del arresto domiciliario que le fue otorgado a Rodríguez. "Ante la ausencia ya definitiva de políticas nacionales de derechos humanos y en el marco de las (prisiones) domiciliarias otorgadas ya a más responsables del terrorismo de Estado, expresamos nuestro estado de alerta y movilización", manifestaron en un comunicado.

"Los compañeros señalados, secuestrados, asesinados, torturados y desaparecidos del Cordón Industrial, no son simbólicos, como tampoco fue ni es simbólica nuestra lucha por arribar sin venganza a la Justicia. Rodríguez en la actualidad, lo mismo que en la dictadura, representa el poder económico, asesor legal de parte de los sindicatos más importantes de la región, del poder político utilizado para ser parte de la estructura democrática, sus relaciones con la corporación judicial para lograr impunidad, que a los hechos su estatus queda evidenciado", plantearon.

También recordaron que Rodríguez "se encuentra imputado en la Causa de los Trabajadores, por la desaparición de las víctimas del Operativo de las Tres Noches. Su prisión se hizo efectiva en noviembre de 2014, estuvo en Marcos Paz dos años y ahora pasará el resto de su condena en su lujosa casa ubicada en el Country Solares del Carcarañá en Oliveros", advirtieron.

Por esa razón, los organismos convocaron "al repudio de su «libertad» —describieron con ironía— domiciliaria el día sábado 27 a las 16 horas en las puertas de Solares del Carcarañá en Oliveros, sobre Ruta 11, donde estará alojado".

Comentarios