La ciudad
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Organizaciones locales debatirán sobre la situación de derechos

Una gran cantidad de organizaciones y múltiples actores sociales que trabajan la temática de la discapacidad llevarán adelante espacios de análisis, intercambio y evaluación...

Una gran cantidad de organizaciones y múltiples actores sociales que trabajan la temática de la discapacidad llevarán adelante espacios de análisis, intercambio y evaluación sobre la implicancia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tras cumplirse una década de su vigencia. La jornada es promovida por la Municipalidad y se desarrollará hoy, de 9 a 17, en el Centro Cultural Fontanarrosa.

Durante el inicio de la actividad, se realizará la conferencia Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a cargo de Vildor Garavelli, quien es director del Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos "Juan Carlos Gardella", de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Ese centro se dedica al estudio teórico y práctico de los Derechos Humanos como campo interdisciplinario, y desde sus trabajos e investigaciones promueven el carácter universal y también concreto de esos derechos.

También abordan cuestiones relacionadas a las libertades fundamentales, al estado de derecho, la educación, la paz, los problemas interétnicos y el desenvolvimiento de la comunidad internacional y regional.

Asimismo, a lo largo de la jornada de hoy, habrá mesas de debate y charlas donde se abordarán las temáticas de deporte, recreación, educación, trabajo y se brindará un reconocimiento a deportistas paralímpicos.

Instrumento. Vale remarcar que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un importante instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas destinado a proteger, promover y garantizar el pleno disfrute de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

La normativa fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 13 de diciembre de 2006, y se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI.

De esta manera, la ciudad de Rosario busca reafirmar su compromiso de continuar concretando políticas y acciones inclusivas, intensificando la labor junto a organizaciones de la comunidad que trabajan la temática de la discapacidad.

Comentarios