Gabriela Michetti
Sábado 13 de Agosto de 2016

Ordenan investigar a Michetti por el origen del dinero que le robaron

El fiscal federal Guillermo Marijuán dictaminó ayer a favor de abrir una investigación sobre el origen del dinero que le fue sustraído a la vicepresidenta Gabriela Michetti la noche en que Mauricio Macri ganó el ballottage presidencial.

El fiscal federal Guillermo Marijuán dictaminó ayer a favor de abrir una investigación sobre el origen del dinero que le fue sustraído a la vicepresidenta Gabriela Michetti la noche en que Mauricio Macri ganó el ballottage presidencial.

El dictamen sostiene que el origen de los fondos podría configurar un "delito de acción pública" y, en tal sentido, le recomienda al juez Ariel Lijo una serie de medidas de prueba para avanzar en ese sentido.

Voceros de la vicepresidenta indicaron que "no hay ningún problema" y que "está muy bien que la Justicia investigue", y recordaron que "desde el primer momento Michetti ha dicho que se investigue y llevará a la Justicia la documentación que ya mostró a los medios".

"No hay nada raro en la causa. Le pasaron la denuncia al fiscal y él pidió una serie de medidas para descartar o avanzar. Es algo lógico en el procedimiento", detallaron.

El 22 de noviembre pasado se llevaron de la casa de Michetti 245 mil pesos y 50 mil dólares que estaban guardados en distintos ambientes de la vivienda, aunque el episodio tomó estado público en julio.

Michetti explicó que 200 mil pesos eran parte de una donación a la fundación Suma, que preside; 45 mil pesos estaban dedicados a gastos corrientes y de una refacción edilicia, y los 50 mil dólares eran un préstamo de su pareja para un posgrado de su hijo, lo que —aseguró— consta en la declaración jurada de ambos.

En este marco, Marijuán acogió favorablemente las denuncias presentadas por el abogado Leonardo Martínez y por los diputados Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade, y decidió impulsar la investigación.

Sobre la base de esa denuncia, Marijuán consideró que Michetti podría ser "imputada".

Al momento de la trascendencia pública del robo, la vicepresidenta detalló en su cuenta de Facebook y a través de diversos medios que "no" tiene "nada que ocultar" sobre el origen del dinero. Además, aseguró: "Creo que soy la política con menos patrimonio del país, tengo solo la mitad de mi casa y la otra parte es de mi hijo, no tengo cuentas en el exterior, no tengo cajas de seguridad, ni un auto tengo. ".

Con relación al ocultamiento del robo, la Policía Metropolitana explicó que se mantuvo "en estricto secreto" por pedido "tanto de la fuerza como de la Justicia".

"El motivo del hermetismo fue para no alterar la investigación, dado que se sospechaba del círculo más íntimo de la vicepresidenta".

El oficial mayor de la PM procesado por el hurto, Juan Pablo Cruzado, pagó 20 mil pesos de fianza para recuperar la libertad, aunque sus bienes fueron embargados hasta cubrir un millón de pesos, acorde al monto de lo sustraído.

Comentarios