Policiales
Lunes 26 de Septiembre de 2016

Opiniones encontradas en torno al edificio

"Una obra monumental, una construcción nueva y de gran trascendencia, el corolario visible de la reforma procesal penal. Se trata de un edificio amigable para los empleados y para la gente, por su distribución y en términos de receptividad". Así calificó el fiscal regional Jorge Baclini al futuro Centro de Justicia Penal (CJP).

"Una obra monumental, una construcción nueva y de gran trascendencia, el corolario visible de la reforma procesal penal. Se trata de un edificio amigable para los empleados y para la gente, por su distribución y en términos de receptividad". Así calificó el fiscal regional Jorge Baclini al futuro Centro de Justicia Penal (CJP).

   "Hoy estamos en oficinas muy parceladas, donde transita mucha gente (se estima que entre 300 y 400 personas por día) y fiscales y empleados no trabajan con tranquilidad", recordó sobre la casa de Montevideo 1968 que hoy alberga el grueso de las unidades investigación. "Eso en el nuevo edificio estaría solucionado", consideró Baclini.

   La Fiscalía Regional tiene hoy 62 fiscales que serán 80 con la designación de nuevos cargos y el traspaso de funcionarios del viejo sistema. Con el resto del personal serán unas 220 personas las que se trasladarán al predio del ex Heca. Si bien Baclini admite que ese edificio "puede quedar chico" en un futuro porque no tiene capacidad de ampliarse, plantea la descentralización del Ministerio Público como principal estrategia y desafío futuro para garantizar el servicio.

   "Ya tenemos seis centros territoriales de denuncias en los barrios. Y entendemos que sería muy importante concretar el proyecto de la fiscalía en Villa Gobernador Gálvez, donde habrá dos fiscales. El objetivo es tener edificios en los distritos sur, norte y oeste", reveló.

   Aclaró que si bien las unidades de Homicidios o de Investigación y Juicio deberán estar en el nuevo complejo por la cantidad de audiencias que celebran a diario, otras con menor tarea procesal como Homicidios Culposos (accidentes) o Delitos Sexuales podrían funcionar en otra dependencia. Al respecto recordó que su gestión tiene la idea de seguir alquilando el inmueble de Montevideo 1968.


"Prioridades". Por su parte el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, dijo que prácticamente no fueron consultados sobre el nuevo edificio. "No tuvimos participación en su planificación y puesta en funcionamiento", dijo, para recordar que la defensoría Rosario tienen una dotación de 120 empleados de los cuales 35 son defensores.

   "Participamos de alguna reunión, pero eso quedó en manos de la Corte Suprema. No sería un problema sustancial el edificio, que tiene más que ver con algo simbólico, sobre todo cuando se derrumbó uno que estaba en condiciones (por el hospital) de refuncionalizarse", remarcó Ganón, y agregó: "La realidad marca otras prioridades más allá del edificio, que es simbólico para demostrar el ejercicio del poder punitivo. Pero no hay cambios sustanciales en la forma de administrar justicia. Y de eso se queja la gente, sobre todo en este estado de catástrofe del sistema penal donde por el delito más grave, el homicidio, se terminan condenando uno de cada tres casos".

   "Necesitamos más personal, se debe equiparar proporcionalmente con la cantidad de fiscales. Hubo muchos errores técnicos de cálculo de cómo iba a funcionar la nueva Justicia penal".


Comentarios