Opinión
Viernes 16 de Junio de 2017

Regular la pérdida de alimentos

Países de América Latina y el Caribe impulsarán un código internacional de conducta que oriente al mundo en prevención, reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

Países de América Latina y el Caribe impulsarán un código internacional de conducta que oriente al mundo en prevención, reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos. Hay 19 proyectos de ley en los parlamentos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, sostuvo esta semana la FAO, el organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La FAO respaldó a los países de la región para crear una nota de sustento técnico del código, que será presentado durante este junio al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

La propuesta servirá como base para construir un instrumento jurídico no vinculante —como el que existe para el uso de plaguicidas— que permitirá a los países acercarse a la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que propone reducir a la mitad las pérdidas y desperdicios por persona al año 2030.

Mientras que en los países en desarrollo un 40 por ciento de las pérdidas ocurre en las etapas de poscosecha y procesamiento, en las naciones industrializadas más del 40 por ciento se produce en el comercio minorista y a nivel del consumidor. De acuerdo con la FAO, cada año se usan cerca de 1.400 millones de hectáreas de suelo para producir alimentos que no son consumidos, una superficie mayor a la de Canadá e India en conjunto.

El código de conducta permitirá coordinar la respuesta global mediante una visión compartida y estrategias de acción que involucren a todos los actores del sistema alimentario. Al identificar los puntos críticos en cada fase del ciclo de vida de los alimentos, los países podrán prevenir y reducir las pérdidas a lo largo de toda la cadena alimentaria. Servirá como una referencia para crear leyes y fomentar la cooperación entre las partes involucradas.

En Argentina, la campaña #NoTiresComida es una iniciativa de empresas del sector en conjunto con el Ministerio de Agroindustria, en el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos y la campaña "Valoremos Los Alimentos".

"El objetivo principal consiste en promover sistemas alimentarios eficientes y sostenibles, ya que la responsabilidad no es sólo producir más y mejor, sino darle un buen uso a lo producido", sostuvo el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet.

En el país las estimaciones hablan de una pérdida de 16 millones de toneladas de alimentos al año, lo que representa aproximadamente 400 kilos por persona anual, más de un kilogramo por día per cápita.

A la campaña de concientización se suma el impulso de un proyecto de ley para crear el "Día Nacional de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos".

Matilde Fierro

Noticias Argentinas

Comentarios