Opinión
Martes 02 de Mayo de 2017

Los riesgos de la deuda

El Indec informó que en el primer año de gestión del presidente Mauricio Macri la deuda externa creció más de 22 mil millones de dólares, lo que representó un aumento del 13 por ciento respecto a 2015.

El Indec informó que en el primer año de gestión del presidente Mauricio Macri la deuda externa creció más de 22 mil millones de dólares, lo que representó un aumento del 13 por ciento respecto a 2015: tomar créditos en dólares no es sólo una fiebre argentina, sino que es un movimiento a la orden del día en los países en desarrollo y que no está exento de riesgos.

Los gobiernos y las empresas del mundo en desarrollo tomaron deuda en el primer trimestre del año por u$s179 mil millones, lo que convirtió al período en récord histórico para este rubro.

Esta situación, según señala en un informe el diario The Wall Street Journal, "podría convertirse en una fuerte de problemas en algunas partes del mundo si el crecimiento se desacelera, los intereses crecen o el dólar retoma su ascenso".

El FMI se refirió sobre esta situación en reportes recientes, señalando que "un ataque de aversión al riesgo por parte de los inversores podría exponer 135 mil millones de dólares de créditos de empresas a problemas de repago".

"Las compañías de países emergentes han hecho avances en términos de hacer a sus economías más resistentes, pero las vulnerabilidades permanecen", subrayó el técnico del FMI Tobias Adrian.

El último episodio de este tipo se registró en 2013, cuando la Reserva Federal estadounidense amenazó con cambiar drásticamente su política monetaria y los papeles de los "mercados emergentes" se tambalearon. Ahora hay un cúmulo de analistas y operadores de mercado que afirman que nada de eso volverá a ocurrir, pero nadie está dispuesto a poner las manos en el fuego.

Los riesgos son especialmente altos en países con grandes déficits comerciales y bajos niveles de reservas internacionales. "Si el dólar se aprecia más rápido que lo esperado, algunos deudores privados podrían encontrarse en un descalce de monedas y verse forzados a pedirle al banco central ayuda, lo que no todas las autoridades monetarias están en capacidad de hacer", señaló The Wall Street Journal.

La situación marcada por el medio especializado hace acordar a lo ocurrido durante la gran crisis de la deuda de principios de los años 80, en particular cómo se desarrolló en la Argentina.

El presidente del bloque de senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto, realizó un comentario al respecto ante el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando el funcionario concurrió esta semana a la Cámara alta. El legislador dijo que "el nivel de déficit que tiene el Estado determina un nivel de endeudamiento de aproximadamente 40.000 millones de dólares anuales". "En 2019 podemos estar bordeando el 62 por ciento de ratio de deuda, lo cual es un porcentaje extremadamente alto", subrayó el senador.

Comentarios