La política empieza a crujir

Claves. El gobierno nacional blanqueó su apuesta a institucionalizar Cambiemos en Santa Fe. El "doble standard" del radicalismo provincial. Los urgentes desafíos de Macri, Lifschitz y Fein.
29 de mayo 2016 · 00:00hs

La visión candorosa, y ciertamente naif, que el gobierno nacional utilizó hasta aquí para instalarse como contraplano de los 12 años de kirchnerismo debería ir terminando. Se vienen tiempos de confrontación social y política, y del resultado de las variables económicas dependerá el oficialismo para revalidar títulos en las elecciones de mitad de mandato. No habrá 2019 sin 2017.

Una empírica demostración de que los tiempos están cambiando para el macrismo tiene a Santa Fe como ejemplo. Ayer, desembarcaron en la capital de las provincia nada más ni nada menos que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Y fueron a la ciudad capital —gobernada por el radical macrista José Corral— a hacer política, bajo la excusa de la presentación de un plan de 60 viviendas.

palabra (y twitter) de milei

Palabra (y Twitter) de Milei

Fiscal General de la provincia de Santa Fe, María Cecilia Vranicich.

Tres elementos que pesaron para la decisión de apartar a la fiscal regional de Rosario

En una reunión privada con referentes del PRO, Peña fue por primera vez directo y al grano: "El objetivo principal es ganar la provincia de Santa Fe en 2017. Que en el mapa político de la Argentina, aparezca que esta provincia es del color de Cambiemos".

Como parte de ese mandato, en la Casa Rosada esperan ahora definiciones de Corral, al fin el presidente nacional de la UCR. No es fácil la disyuntiva para los radicales, que comparten también la alianza de poder con los socialistas en Santa Fe.

El rompecabezas radical. Ese doble standard se paseó ayer en la ciudad capital: dieron acto de presencia casi todos los intendentes radicales enrolados en corrientes internas afines al macrismo, pero pegaron el faltazo los que militan en el NEO, espacio en el que abrevan el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

Los macristas locales querían ofrendarle a Peña y a Frigerio la conformación de la mesa de Cambiemos en la provincia de Santa Fe, pero la situación interna del radicalismo hizo postergar para los próximos días ese anuncio, que se hará en la ciudad de Buenos Aires.

Lo único que podría evitar una sonora ruptura entre radicales y socialistas, o algo que se parezca, es que el gobernador Miguel Lifschitz decida desdoblar las elecciones de 2017, lo que le permitiría a los radicales jugar con doble camiseta: a diputado nacional con el macrismo y en las de concejal e intendente con el Frente Progresista. También hay radicales que tienen definido apostar exclusivamente a la coalición con el socialismo.

Como se ha escrito en esta columna más de una vez, lo que definirá e inclinará las voluntades será el resultado de las gestiones. Si Mauricio Macri logra enderezar un barco que hoy no luce del todo bien, la dispersión será evidente. Si es Lifschitz el que endereza la gestión y Cambiemos se pierde en la tormenta, los radicales se olvidarán de su romance con el PRO.

Y si de gestiones se habla, el gobierno nacional está próximo a ingresar al medio año de gestión entre sombras y luces.

Aquella luna de miel en el que una buena parte de la sociedad le aplaudía toda la gestualidad a la Casa Rosada, hoy muestra otro semblante. Existen dos extremos de "la grieta" que no cambiarán de opinión aunque el presidente de la Nación haga todo bien o se columpie en el desastre. Pero sí existe un amplio porcentaje de masa crítica que empieza a demandar cambios urgentes en la realidad cotidiana.

Habrá que esperar para saber si en ese derrotero el Ejecutivo nacional ha logrado que se imponga en el inconciente de los argentinos algún cisne negro, una metáfora desarrollada hace algunos años por el físico y profesor de la Universidad de Columbia Nassim Nicholas Taleb, que refiere al impacto de lo "altamente improbable" y que deja secuelas en la marcha de un gobierno.

Entre ajustes y blanqueos. Hasta ahora, el ajuste económico, los Panamá Papers y la cuenta del jefe del Estado en las Bahamas tuvieron una módica repercusión pública, más propia de las expectativas que descansan en la gestión del presidente que en los hechos mismos, que lejos están de convertirse en neutros.

Esa inmersión del gobierno en una nueva realidad, hizo que se presente el proyecto de ley de blanqueo con una mirada de estricto pragmatismo cuando, en el 2013, una decisión similar de la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada al infierno por el PRO, el radicalismo y Elisa Carrió. La dinámica de la política logra estas maravillas: lo que ayer fue negro, hoy es blanco.

Toda la ingeniería oficialista tiene un norte específico y con fecha cierta: 2017. El año próximo definirá si Macri llegó para quedarse 8 años o si la experiencia de Cambiemos en el poder volverá a ser el clásico intermezzo de gobiernos no peronistas haciendo el trabajo sucio, del cual luego el peronismo goza al regresar al poder para implementar medidas populistas.

Todos los plenos que los funcionarios apostaron al segundo semestre deberán extenderse más allá en el tiempo: la inflación no disminuirá abruptamente en los próximos 30 días y las consecuencias de los tarifazos seguirán sintiéndose en los bolsillos de la sociedad. No habrá futuro político macrista con precios altos.

Necesidades frentistas. Esas necesidades de gestión necesarias para ganar las elecciones de medio mandato también las tiene el Frente Progresista en Santa Fe y Rosario para mantener las chances de seguir gobernando.

En ese derrotero, las demandas y las carencias siguen alojadas en un mismo punto: la inseguridad y la violencia urbana. No habrá solución a estas cuestiones, por mejor buena voluntad que se tenga, sin un trabajo conjunto entre provincia y Nación, algo que ha quedado eclipsado, primero por las recurrentes polémicas entre las autoridades de uno y otro ámbito, y ahora por el inexplicable retiro de fuerzas federales de la ciudad de Rosario.

En Rosario, los objetivos deberán estar centrados en mejorar cuestiones específicas y terrenales que los habitantes de la ciudad exigen: limpieza, iluminación, transporte. Y una corrrecta lectura para acompañar desde la acción pública todas las demandas sobre seguridad.

Puertas adentro del gabinete municipal existieron tensiones respecto del rol de funcionarios y fuerzas aliadas al socialismo, casi un clásico eterno del Frente Progresista. "Hoy más que nunca queda en claro que sin un gobierno plenamente frentista no vamos a tener demasiadas chances de seguir gobernando Rosario. Lo dicen las encuestas y lo dijeron los rosarinos en las últimas elecciones", repiten como un mantra radicales y coalicionistas cívicos.

Así como los comicios a legislador nacional serán un termómetro para medir las chances electorales a futuro del macrismo, las elecciones a concejal permitirán tener una encuesta real sobre la viabilidad del Frente Progresista en el poder.

Sólo podrán ganar las elecciones los que mejor gestionen. Y todas las gestiones, hoy por hoy, presentan más debilidades que fortalezas. Lo dicen las encuestas que los propios gobiernos mantienen bajo siete llaves.

opi3201--.jpg


Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Lo último

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

El fiscal Matías Edery se defendió en la Legislatura: No hubo en absoluto un pacto de impunidad

El fiscal Matías Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo en absoluto un pacto de impunidad"

Venado Tuerto: condenan a 33 años de prisión a un preparador físico por abuso sexual a nueve personas

Venado Tuerto: condenan a 33 años de prisión a un preparador físico por abuso sexual a nueve personas

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario
El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación
La ciudad

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

El fiscal Matías Edery se defendió en la Legislatura: No hubo en absoluto un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Matías Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo en absoluto un pacto de impunidad"

Monseñor Martín y el mensaje del Papa para Rosario: Hacen falta acuerdos políticos
La Ciudad

Monseñor Martín y el mensaje del Papa para Rosario: "Hacen falta acuerdos políticos"

Venado Tuerto: condenan a 33 años de prisión a un preparador físico por abuso sexual a nueve personas
La Región

Venado Tuerto: condenan a 33 años de prisión a un preparador físico por abuso sexual a nueve personas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Ovación
Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota
Ovación

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Policiales
Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: amenazas de bomba contra en tres sucursales del Correo Argentino

Santa Fe: amenazas de bomba contra en tres sucursales del Correo Argentino

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación
La ciudad

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

Tras el mensaje del Papa Francisco, el gobierno dijo tener diferencias en un montón de puntos

Tras el mensaje del Papa Francisco, el gobierno dijo tener diferencias "en un montón de puntos"

En el Día de la Epilepsia, Rosario se ilumina de violeta para concientizar

En el Día de la Epilepsia, Rosario se ilumina de violeta para concientizar

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista
Economía

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito