La estrategia del miedo

La irrupción de Lorena Verdún, viuda de Claudio "Pájaro" Cantero, en la presentación del libro sobre Los Monos es un intento más de la banda narco de amedrentar a la sociedad y, sembrando el terror, lograr sus fines.
15 de octubre 2017 · 00:00hs

La presentación del libro "Los Monos" no pudo concretarse el miércoles pasado por la irrupción de una integrante de la familia Cantero, que interrumpió el acto desde la segunda fila lanzando insultos abiertos a los autores, además de amenazas contra ellos mismos y para sus familias. Estas expresiones fueron escuchadas por decenas de personas del público que guardaron primero un silencio perturbador, y que en algunos casos además registraron videos de lo ocurrido con sus teléfonos celulares.

Frente a los episodios violentos que azotaron a Rosario en los últimos años, este resulta un incidente por completo menor. Es indudable. Pero su condición de posibilidad ha sido preparada por un derrotero de acciones impunes mucho más graves que llevan un sello común. En esas acciones se mezclan hechos brutales insertos en una trama coherente donde no hay sanción. Eso prepara el terreno para que personas amparadas por esa inacción se sientan con derecho a cualquier cosa.

El presidente de Newells, Ignacio Astore, alabó la gestión de Claudio Tapia en la AFA.

Newell's, en la búsqueda del buen diálogo y con total apoyo a los popes de la AFA

palabra (y twitter) de milei

Palabra (y Twitter) de Milei

dls.jpg
<b> Cruce.</b> Uno de los momentos de tensión entre la ex del Pájaro Cantero y los periodistas.
Cruce. Uno de los momentos de tensión entre la ex del Pájaro Cantero y los periodistas.


La persona que tuvo éxito en cancelar un acto con cien personas lanzando amenazas a los gritos es Lorena Verdún, primera esposa de Claudio "Pájaro" Cantero, asesinado líder de Los Monos, y madre de sus tres hijos. Verdún tiene que afrontar un juicio acusada de integrar una asociación ilícita que, entre otros delitos, comete homicidios. Distintos jueces han convalidado esta acusación contra ella para que se celebre un juicio que no llega nunca, por la postergación que los abogados de los líderes promueven con rutinarias martingalas procesales, y que tienen a los funcionarios del Poder Judicial provincial en un rol casi subordinado a estas acciones, respondiendo débilmente más que mostrando vocación y principio de autoridad.

¿Por qué Verdún entró a un salón universitario del centro de Rosario a romper todo? Porque puede hacerlo. Un camino hecho de impunidad, ineficacia estatal y miedo son el reaseguro para que, si ella lo desea, simplemente tome la decisión y la ponga en práctica.

6_LC_69279264__13-10-2017__3.00x12.10.jpg
la viuda y el abogado. Fausto Yrure junto a la madre de los tres hijos del Pájaro Cantero.
la viuda y el abogado. Fausto Yrure junto a la madre de los tres hijos del Pájaro Cantero.


La idea de que la familia Cantero puede hacer cualquier cosa queda plasmada en actos que se repiten de forma rutinaria. Algunos de ellos son hechos sombríos y bestiales que no se les pueden atribuir porque el Estado no avanza. Es una encerrona maquiavélica pero cargada de cuestiones sugerentes.

Los tres acusados de matar al "Pájaro" Cantero fueron absueltos en un juicio. Los padres de los tres acusados fueron asesinados en 18 meses. Ni uno solo de estos hechos fue esclarecido.

El abogado Jorge Bedouret renunció por decisión personal a la defensa de la familia Cantero en abril de 2016. A fines de mayo una persona lo citó por teléfono para una consulta legal en Las Carolinas, sobre la ruta 18, y le pegó cuatro balazos. El Ministerio Público de la Acusación tiene constancias de que inmediatamente antes y después del atentado un teléfono conectado con el celular desde el que convocaron a Bedouret a esa reunión recibió al menos diez comunicaciones de la cárcel de Rawson. Donde en ese momento estaba Ariel "Guille" Cantero, que es otro de los líderes de la banda. El ataque a tiros contra este abogado está impune.

9068734.jpg.thumb.jpg
en junio.
" id="1790296-Libre-1463347179_embed">
en junio."Alita" Viera, al ser detenido por la TOE camino a un cumpleaños. Lo vinculan a Monchi Cantero.


La Procuración de la Corte impulsó un acuerdo de juicio abreviado contra 14 miembros de Los Monos que fue rubricado por las partes. Pero tres jueces de Sentencia decidieron no refrendarlo por la falta de lógica entre la historia del caso, por un lado, y las figuras penales y las bajas penas impuestas a tres de los firmantes acusados de un asesinato filmado, entre ellos "Guille" Cantero. Tiempo después la sede de la Procuración en la ciudad de Santa Fe apareció acribillada a balazos. Nunca se supo nada de los autores.

Las amenazas que según las resoluciones judiciales le sirvieron a la banda para enseñorearse en un territorio liberado son irrestrictas. Una de sus últimas víctimas fue el juez de Sentencia Edgardo Fertitta, a quien amenazaron de muerte cuando negó un traslado desde Rawson a Chubut a "Guille" Cantero. Frente a la negativa, el 19 de agosto de 2016 sonó el teléfono en el despacho del juez y una pasante judicial lo atendió: "Soy 'Guille' Cantero y decile al juez que se meta el traslado ya sabe dónde y que lo voy a matar". A esa misma hora una cámara del presidio chubutense lo filmó a "Guille" hablando por el teléfono fijo del penal.

Hace dos meses Ramón Machuca, "Monchi Cantero", que espera juicio por asociación ilícita y como responsable de cuatro asesinatos, envió un video dirigido a la ex jueza Alejandra Rodenas, que lo procesó como instigador de esos cuatro asesinatos, en el que entre otras cosas hacía alusión a saber dónde vivía. Rodenas denunció esa acción como una amenaza lisa y llana.

guille2.jpg
"Guille" Cantero en uno de los últimos traslados a Tribunales.


Siempre es prudente evitar sobreactuaciones. Pero algunas circunstancias de claridad rotunda demuestran que no es exagerado que se despierte una alerta frente a amenazas de muerte de personas que, como dijo una jueza, tienen a su entorno no solamente planeando asesinatos. "No sólo sabemos cómo lo hicieron. También los escuchamos". Minutos antes de ejecutarse el crimen de Diego Demarre por el que "Guille" Cantero va a juicio como autor, se lo escucha a "Monchi Cantero" decirle a su padre: "Prendé la radio", en relación con el aparato de comunicación, en el que están interconectados con ellos los que concretarán el homicidio. También se lo escucha a "Monchi" recibir un parte de un policía de la banda con el estado de las víctimas del ataque a una camioneta frente al distrito sudeste, en el que hubo tres muertos, a 45 minutos del hecho.

Lorena Verdún está procesada hace casi tres años por un delito que no llega a juicio. Por el mismo delito deberá sentarse a su lado su cuñado "Guille" Cantero que fue procesado la semana pasada, esta vez por un juez federal, por planificar desde la cárcel de Piñero el secuestro extorsivo de un chico de 20 años. El hecho de que aquel juicio lleve seis meses de postergaciones desde que se le fijó su primera fecha es todo un emblema de la precariedad de la Justicia Penal.

El escenario que se busca crear con todas estas cosas, en el que la presentación de un libro es un capítulo menor pero simbólico, es el de un miedo que lleve a la inmovilidad. El miedo es el motor de la impunidad. No son solamente los actos. Se toma como común que personas acusadas de homicidios les manden mensajes amenazantes, por teléfono, a los jueces que les dictaron medidas que no los favorecen. A esto se suman _como todo el mundo no deja de hablar y dar por normalizado en Tribunales_ que allegados directos a Los Monos refieran mensajes nunca del todo explícitos pero cargado de sentido a jueces, fiscales, secretarios penales, periodistas. Con comentarios, deslizamientos e insinuaciones de qué cosas les caen bien o les caen mal a los Cantero, qué expectativas tienen, qué cosas presagian panoramas más claros o más inquietantes, estos mensajes son elocuentes y tienen, en su enunciación oblicua y viniendo de quien vienen, un propósito claro.

El mural en homenaje al líder narco Ariel Cantero, alias Pájaro, asesinado a balazos, encendió la polémica en Twitter. (Foto: S. Salinas)
El mural en homenaje al líder narco Ariel Cantero, alias Pájaro, asesinado a balazos, encendió la polémica en Twitter. (Foto: S. Salinas)
El mural en homenaje al líder narco Ariel Cantero, alias Pájaro, asesinado a balazos, encendió la polémica en Twitter. (Foto: S. Salinas)


El miedo es, en definitiva, el instrumento con el que una minoría busca su protección. Pero los que pueden sentir miedo lo pierden cuando ven que sus instituciones no vacilan en mantenerse firmes contra los que buscan rédito con ese miedo. Es en el momento en que las conductas oscuras son sacadas de su oscuridad cuando el miedo sembrado deja de ser eficaz. Hasta ahora las instituciones de la Justicia Penal y de la Seguridad Pública de Santa Fe se las ven en problemas porque a estas cosas no suelen llamarlas por su nombre ni actuar en consecuencia. Cuando todo está en la nebulosa, además, a los impunes les queda la chance de decir que los difaman, porque las cosas que se dicen no han sido probadas.

Los que estaban en la sala donde dos autores no pudieron presentar su libro fueron testigos de cómo allí campeaban, con los gritos amenazantes de la persona que interrumpió el acto, esas sensaciones de incertidumbre que provoca lo que no está claro. En ese sentido aquí se trata de dejar constancia de que estas cosas son inaceptables porque atacan a una mayoría hastiada de la violencia. En ese sentido también se lo concibe no como la ofensa a un periodista sino al diario todo. Y a todos los que tienen el afán de que ese miedo instrumental al que unos pocos recurren como método no impida a la comunidad enterarse de lo que le pasa.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La Legislatura aprobó la reforma del Código Procesal impulsada por el gobernador Pullaro que también extiende los plazos de detención.
Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Ovación
Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Por Juan Iturrez

Ovacion

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse