Inundaciones, pobreza y hábitat

Los anegamientos en zonas urbanas y rurales son previsibles y obedecen a razones identificables, pero la solución a esta problemática está lejos de residir únicamente en hacer obras de desagüe
11 de febrero 2017 · 00:00hs

En nuestra región, recurrentemente lluvias copiosas en pocas horas generan situaciones de mucha gravedad tanto en zonas rurales como urbanas. La previsibilidad de estos fenómenos meteorológicos y la incidencia humana en sus causas pueden ser polémicas. Lo claro es el enorme grado de responsabilidad que decisiones políticas, o su ausencia, tienen en las consecuencias catastróficas que tales lluvias provocan.

El modelo de monocultivo sojero, de avance decisivo en los últimos 20 años, además de acarrear agotamiento de suelos, dependencia tecnológica y empleo abusivo de agrotóxicos con serias implicancias en salud pública, disminuye dramáticamente la capacidad del suelo para absorber agua. Así, grandes cantidades de fluido que antes quedaban donde caían ahora se desplazan, acumulándose hasta conformar las enormes masas hídricas que cubren viviendas, arruinan muebles, heladeras, así como cosechas, ahogan ganado, etcétera.

El presidente de Newells, Ignacio Astore, alabó la gestión de Claudio Tapia en la AFA.

Newell's, en la búsqueda del buen diálogo y con total apoyo a los popes de la AFA

palabra (y twitter) de milei

Palabra (y Twitter) de Milei

Esta situación empeora cuando los dueños de algunos campos, para salvaguardar sus intereses como sea, canalizan clandestinamente para evacuar rápidamente el agua de sus propiedades, agravando la situación del resto de la comunidad ante la mirada pasiva del Estado.

Las urbanizaciones indiscriminadas, con desarrolladores que procuran maximizar ganancias, también a costas del conjunto social, además de ignorar con frecuencia estándares mínimos que hacen a la calidad de vida de las mismas personas que las habitarán, generan otra impermeabilización extra de suelos, que también derivarán las lluvias incidentes sobre ellos hacia otras áreas menos favorecidas y con frecuencia pobladas.

Las demandas sobre el Estado suelen estar concentradas en el reclamo de obras de desagüe que —se supone idealmente— realizadas en un volumen suficiente alejarían el fantasma de las inundaciones para siempre, o casi.

Sin embargo, los propios técnicos encargados de planear esas obras son los primeros en advertir que, de seguir las tendencias arriba señaladas, por más obras públicas que se hagan se volverán insuficientes con el tiempo. La intervención estatal, entonces, debe ser mucho más amplia que la mera ejecución de aliviadores y emisarios si se quieren evitar nuevas tragedias de este tipo.

En las ciudades, los que más sufren estos cataclismos no son cualquier sector de la población. Salvo situaciones excepcionales (inundación de Fisherton, 19 y 20 de diciembre 2012), los inundados son pobres, que no han accedido a una vivienda digna.

En Rosario, como en todas las grandes ciudades de Latinoamérica, las familias sin capacidad económica de acceder a la vivienda dentro de los mecanismos de mercado (nada menos que casi la quinta parte de la población) levantan viviendas —al principio muy precarias— en los terrenos que logran conseguir. Estas son áreas donde mayoritariamente el constructor formal nunca edificaría.

En regiones montañosas, suelen ser laderas en las que vuelta a vuelta se producen deslizamientos fatales. En llanuras como la nuestra, las áreas ocupadas con más frecuencia son los terrenos bajos, inundables, aunque también hay viviendas sobre veredas de colectoras, pegadas a vías de trenes en actividad, etcétera.

Las dos grandes preguntas que deberíamos formularnos, sobre todo viviendo bajo un gobierno que llegó prometiendo pobreza cero (¿se acuerdan? ¡Fue hace apenas un año!) son:

• ¿Por qué para estas familias un lote adecuado de su propiedad está fuera de su alcance? De tenerlo, la experiencia muestra que en la mayoría de los casos es cuestión de tiempo para que sobre ellos se erijan viviendas que en poco se diferencian de las demás de la ciudad. Basta recorrer la ex villa La Lata para comprobarlo.

• ¿Por qué en su mayoría sus habitantes, en especial los jóvenes, no logran acceder a una cantidad suficiente de empleos dignos que les permitan escapar no solamente de la precariedad habitacional, sino también de la miseria?

Hablamos de "lote" y no de "vivienda" porque el primero permite construir la segunda y, de hecho, la mayor parte de las viviendas de los barrios populares de las grandes ciudades ha sido levantadas por sus propios moradores sobre lotes, a veces legalmente comprados y otras ocupados de hecho-.

"En 2005 teníamos 25 mil familias en condiciones vulnerables y en 2011 se pasó a 30 mil, cuando en el medio se dieron soluciones a 7 mil núcleos". Esto lo dijo el director del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de Rosario, pero podría repetirlo, adaptando los números, casi cualquier responsable nacional, provincial o municipal de vivienda. Es decir que las políticas de vivienda corren por detrás del déficit habitacional y, además, pierden la carrera.

Es vistoso para los funcionarios entregar en un acto, llave en mano, cien viviendas pintadas e igualitas, aunque mientras estas se construían mil familias se hayan visto obligadas a levantar nuevos ranchos sin agua, luz, cloacas (ni hablar de pavimento, alumbrado y gas). Más importante aún, es rentabilidad para empresas constructoras.

Entregar lotes con servicios, en cambio, es menos fotografiable porque, aunque en poco tiempo allí se erigirían muchas más viviendas y a un costo menor para el Estado, la edificación no sería tan homogénea y prolija, aunque resolvería muchos más problemas habitacionales (justo es reconocer que en los últimos años el programa "Mi tierra, mi casa" ha comenzado a tomar este concepto, pero sólo para sectores medios y nada equivalente se plantea para sectores de menor nivel de ingresos).

Esto obliga a las nuevas familias pobres (surgidas del crecimiento vegetativo de la población) y las expulsadas de las zonas rurales (por el avance sojero principalmente) a seguir ocupando lotes inadecuados, usurpados, irregulares geométricamente y muy dispares en cuanto a tamaño. Dentro de algunos años, con suerte, el Estado vendrá a "urbanizar la villa", introduciendo mejoras pero también forzando a algunos a dejar casas grandes y de buena calidad por otras pequeñas, tratando de que los vecinos no se organicen entre ellos para poder imponerles desde arriba las propuestas que los técnicos (sin su participación, o en el mejor de los casos con un simulacro de ella) consideran mejores. Todo esto, a un costo mucho mayor y con resultados más pobres que si el Estado hubiera planificado el hábitat con anticipación, sabiéndose de sobra que esto ocurriría.

Si ante alguna lluvia grande la situación se vuelve muy crítica, algunas de estas familias tal vez intenten ocupar otros terrenos mejores o cortar alguna ruta para llamar la atención, y entonces ahí si aparecerá el Estado. Para reprimir.

La mera vivienda no termina de resolver las problemáticas vitales fundamentales de las víctimas de estas tragedias evitables. Aún con tierra y vivienda, sin empleo digno para todos los problemas siguen. Cabe preguntarse: en una economía basada en la extensión de la frontera sojera, que destruye muchos más puestos de trabajo que los que crea, y en el marco de una renovación tecnológica de grandes empresas que expulsan mano de obra al no reducir jornadas laborales, empeorado todo esto con políticas recesivas que destruyen pequeñas empresas y mercado interno, ¿esta problemática puede tener solución?¿Alcanza con recitar que los que no consiguen trabajo es por falta de calificación, que hay que mejorar la capacitación, etcétera?¿O son éstos meros paliativos (que es adecuado mantener y desarrollar mientras tanto)? Nue no podemos ignorar que el modelo productivo global condena inexorablemente a una parte de la población a "sobrar" y que esos políticas paliativas en todo caso sirven para trasladar el problema de una región a otra, de un país a otro o de un grupo a otro, pero destinando siempre a grandes masas de personas a quedar afuera.

Propietario: © Editorial Diario La Capital S.A. Dirección Nacional del Derecho de Autor (Expediente N° 5226063). Prohibida toda reproducción total o parcial del contenido de este diario. Las ventas de La Capital son auditadas por el IVC. Dirección, Redacción, Comercial, Circulación y Administración: Sarmiento 763. CP 2000 Rosario, provincia de Santa Fe. Teléfono: 5226000 Fax: 5226014. Fax recepción de avisos: 5226035/012. Avisos telefónicos: 5226060. Imprenta propia en Santiago 159 bis CP 2000 Rosario, provincia de Santa Fe. Teléfono: 4117784. La Capital utiliza los servicios periodísticos de las siguientes agencias: Internacionales: Reuters, DPA y AP. Nacionales: Télam y Noticias Argentinas.

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Central busca el empate ante un Barracas Central que sigue peligroso de contra

Central busca el empate ante un Barracas Central que sigue peligroso de contra

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: Son seres irrecuperables a la maldad

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: "Son seres irrecuperables a la maldad"

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central busca el empate ante un Barracas Central que sigue peligroso de contra
Ovacion

Central busca el empate ante un Barracas Central que sigue peligroso de contra

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Ovación
Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central
Ovación

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles