Opinión
Viernes 13 de Octubre de 2017

Evaluar la formación docente

Enseñar es la primera evaluación diagnóstica de carácter nacional de estudiantes del último año de las carreras de formación docente de nivel primario y los que cursen asignaturas del ciclo básico del nivel secundario.

Enseñar es la primera evaluación diagnóstica de carácter nacional de estudiantes del último año de las carreras de formación docente de nivel primario y los que cursen asignaturas del ciclo básico del nivel secundario. El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación, llegó a esta instancia con el consenso del Consejo Federal de Educación de Ministros del país.

En este primer año, la evaluación Enseñar, que se hará el 31 de octubre, brindará elementos de diagnóstico del sistema formador en torno a capacidades específicas adquiridas por los estudiantes en comunicación escrita y criterio pedagógico. Además, se aplicará un cuestionario complementario a estudiantes y directores. El objetivo será contar con información sobre condiciones en las que se llevan a cabo la enseñanza y el aprendizaje, y así escuchar sus voces y obtener información de los distintos contextos y perfiles.

Existen antecedentes relevantes en evaluación en formación docente, fundamentalmente prácticas auto evaluativas a nivel de cada instituto formador. Sin embargo, el sistema educativo no cuenta con una visión general de la formación docente que permita reorientar y definir políticas en base a evidencias. Enseñar viene a cubrir esta vacancia. Y, si bien reconocemos que toda evaluación es parcial e incompleta, también sabemos que Enseñar brindará muchos insumos para retroalimentar al sistema formador, a sus instituciones y estudiantes.

Los objetivos de Enseñar son contar con información a nivel nacional y jurisdiccional de ciertas dimensiones del sistema formador para el fortalecimiento de las políticas, retroalimentar a los institutos y acompañar a los docentes noveles en sus primeros pasos por el ejercicio de la profesión.

Alrededor de 30 mil estudiantes de más de 530 institutos de formación docente públicos y privados de todo el país formarán parte de esta primera evaluación nacional. Los destinatarios serán estudiantes del último año de los profesorados de educación primaria y los profesorados de materias del ciclo básico de educación secundaria, que hayan aprobado o estén realizando su residencia. La elaboración del dispositivo Enseñar contó con la participación y el protagonismo de docentes de institutos y especialistas de todo el país de distintas universidades y también se consideraron aportes de los directores de los institutos que integran la muestra de Enseñar.

Si bien para el país es un hito histórico por ser la primera vez que se obtendrá un diagnostico a nivel nacional, la evaluación de los estudiantes de carreras docentes, en distintas etapas, es una práctica que la mayoría de los países de esta región y de otras, vienen desarrollando desde hace años y con diferentes objetivos.

Elena Duro

Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación

Comentarios