Eterno retorno a ideas equivocadas

28 de julio 2016 · 00:00hs

Parecería que la Argentina vive un eterno retorno a ideas equivocadas. Hoy la palabra ideología no suena muy bien. Pero, los que hemos leído algo de historia contemporánea hemos visto que los grandes movimientos sociales de progreso, siempre llegaron de la mano de profundos contenidos intelectuales. Nuestro país no es una excepción. Esta regla de oro sin la ideología de la famosa "generación de los '80" cuando la Argentina figuraba entre los países más importantes, no existiría el país que hoy conocemos. ¿Por qué entonces no hemos sabido sumarnos a ideas que construyeron la prosperidad de las naciones? Si fuéramos los únicos habitantes del planeta diríamos que nuestro fracaso se debe a las dificultades en descubrir verdades que hacen posible la prosperidad. Pero no es así. Las verdades y el rumbo a seguir están presentes en occidente y se extendieron hasta construir las bases del progreso de países de todas las razas y latitudes. Esas bases que son lo opuesto a toda forma de totalitarismo, el respeto a la ley, a la libertad, a la igualdad política, a la división de poderes y a la Justicia independiente. A la defensa de los derechos del hombre, del neutralismo moral y de la libertad religiosa, a la investigación científica, a la diversidad cultural, artística, social y deportiva. ¿Qué argentino de bien puede no coincidir con estas verdades? La realidad nos dice que nos enamoramos del fracaso, dejamos de lado las ideas de prosperidad, nos abrazamos a ideas populistas y así, llegamos a una decadencia notable en los últimos 70 años. Y en la última década, la era de los cepos. En la falsa idea de defender el empleo estuvimos a punto del cepo laboral, el cepo cambiario fue una experiencia de fracaso absoluto que nos dejó sin reservas y sin inversiones, el cepo al control de precios produjo desabastecimiento, el cepo a la apertura al mundo nos dejó sin mercados para nuestros productos exportables y aislamiento internacional. En resumen, el cepo ideológico impuesto a valores e ideas de modernidad es la causa principal de la pobreza y desigualdad de millones de argentinos. Un cepo ideológico que es sinónimo de nuestra decadencia. Es posible que en los próximos tiempos las presiones de la vieja Argentina de los cepos y relatos obsoletos, pongan a prueba las convicciones del actual gobierno. Si no escucha viejos cantos de sirenas, y lo acompañan aliados y opositores para superar cepos y viejas recetas populistas, es posible un futuro de prosperidad, por el que trabajaron nuestros mayores. Y que será realidad en nuestra Argentina.

Jorge Omar Bustamante

El presidente de Newells, Ignacio Astore, alabó la gestión de Claudio Tapia en la AFA.

Newell's, en la búsqueda del buen diálogo y con total apoyo a los popes de la AFA

palabra (y twitter) de milei

Palabra (y Twitter) de Milei

DNI 7.796.562


El dolor de

una hija


Hoy escribo desde el dolor de una hija que ve agonizar a una madre, pero no puedo estar en paz porque me pregunto si esto se podría haber evitado. Mi madre por ser viuda se encuentra afiliada a Pami, tiene 66 años y el 2 de julio pasado le diagnosticaron una enfermedad casi terminal y se encontraba en su domicilio realizando estudios para encontrar un tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida. Medicada y acompañada por una asistente terapéutica y sus dos hijos, que nos relevábamos para asistirla ya que cada día perdía más fuerzas y su dolencia le impedía respirar. El 18 de julio llamé desesperada al sistema tercerizado de emergencias de Pami (4373737) para solicitar asistencia médica de urgencia, ya no podía seguir respirando por sus propios medios. La persona que me recibió el llamado, después de darle los datos, me informó que iban a demorar porque estaban terminando con otra urgencia, eso fue a las 5.50 de la madrugada. Llamé más de 15 veces, mi madre no estaba en condiciones de ser trasladada sin la asistencia correspondiente, tampoco teníamos como moverla. Finalmente, el médico y ambulancia llegaron a las 7.30 después de haber reclamado al 138/139 y al 437337, siempre pidiendo por favor y reiterando la urgencia porque ya no podía respirar. Sólo quiero agradecer a esos médicos que llegaron para lograr trasladarla, hicieron todo lo que podían. Hoy mamá agoniza en terapia intensiva de Pami. Me pregunto qué es una urgencia. ¿Dejamos morir a la gente? No se puede tardar más de una hora ante un cuadro así. No les importa porque no les toca a ellos, así dejan morir a la gente mayor o colaboran para que eso suceda.

Silvana Lubini

DNI 28.524.446


Especulación inmobiliaria

Los proyectos en Puerto Norte son una muestra de cómo el PRO y el Frente Progresista avanzan sobre las últimas tierras fiscales que tiene la ciudad para hacer un negocio inmobiliario. Otro ejemplo de por qué definimos al "socialismo" local como el partido de la especulación inmobiliaria. Volvemos a compartir algo que escribimos no hace tanto: "Un Estado municipal cooptado por los intereses de la especulación inmobiliaria, tan ausente en la promoción del derecho a la vivienda, como presente y activo en garantizar las enormes rentabilidades a los negocios inmobiliarios en la ciudad, a través ordenanzas, códigos urbanos, planes estratégicos y un modelo de desarrollo urbano a gusto y piacere del mercado". Una vez más decimos que la tierra y la vivienda son un derecho de todos, no un negocio para pocos. Frente al modelo de desarrollo urbano basado en el mercado, la especulación y la maximización de la tasa de ganancia, es necesario avanzar hacia un modelo de desarrollo urbano fundado en el bien común, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de todos.

Sebastián Artola


No complicar, simplificar

La ley 27.253, sancionada el 8/6/16, refiere a la devolución parcial de IVA. Abarca a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, entre otros, que perciben el haber mínimo. Establece que hasta que el Indec no publique el valor de la canasta básica de alimentos, el monto máximo de recupero por beneficiario será de 300 pesos por mes. El sistema determina el reintegro a quienes realicen sus compras mediante tarjeta de débito, para ello fija devoluciones parciales durante los tres primeros meses. Si bien el fin es movilizar las compras con tarjeta de débito y evitar que los 300 pesos se vuelquen al mercado informal de la economía. ¿Por qué no simplifican, evitan complicaciones administrativas y aumentan en 300 pesos mensuales en las transferencias a los beneficiarios de la presente ley? Como aditamento, existen numerosos negocios de barrio que no cuentan con ese medio de pago. Además, hay que considerar que para los consumidores finales los precios incluyen IVA. Por tanto, un jubilado seguro que gastará los 300 pesos y abonará una alícuota general del 21%. Entonces, por qué no le allanan el camino a la gente y dejan de complicarle la existencia.

Guillermo A. Pizzo

DNI 16.249.761


Tinelli y los argentinos

Mientras los argentinos tratamos de superar las gravísimas diferencias que nos dividen, es inconcebible que el señor Marcelo Tinelli, haciendo mal uso del poder que le da la televisión, tome para la chacota todo lo que para el pueblo sea motivo de preocupación, conflicto y sufrimiento. Es muy fácil burlarse de los demás y ocasionar la risotada de los cortos de alcance, pero, haciendo esto, el productor aludido creó un imperio televisivo. El verdadero humorista es el que riéndose de sí mismo, provoca la risa de los demás, sin agredir ni provocar a nadie, cosa que Tinelli es incapaz de hacer. Es hora de que el pueblo reaccione frente a su grosera propuesta, demostrando tener inteligencia a la hora de elegir en qué ocupar su tiempo frente al televisor. Vaya como aporte para esto, una antigua fábula que dice: "Una vez, un oso que ganaba el sustento suyo y el de su amo bailando en las ferias de pueblos, se esmeraba el pobre en sostenerse sobre las dos patas y hacía una muy triste figura danzando torpemente. Deseoso de halagos, preguntó a la monita del grupo: "¿Tú crees que lo estoy haciendo muy bien?". "No lo creo", -le respondió la monita-, "creo que más bien lo haces muy feo y debes tratar de mejorar tus actos". Este le pareció de muy pésimo comentario, así que decidió preguntar al cerdito, que andaba por ahí. Dijo el oso: "Amigo cerdo, ¿tú crees que mis actos son perfectos?". El cerdo que sólo se preocupaba de comer y hozar en el barro, respondió sin mirarlo: "Pero, claro, amigo mío, los estás haciendo muy pero muy bien". El oso se dijo para sí: "Caramba, debo estar bailando muy mal, puesto que la mona me criticó, pero me alabó tan generosamente el cerdo". Moraleja: Si el sabio no aprueba, malo. Si el necio aplaude, peor.

DNI 12.161.930

Respuesta

a una carta

Con respecto a la carta de lectores, publicada por este diario el último domingo, titulada "Los pechos femeninos" quiero repudiar la actitud del medio que, sabiendo que tiene una responsabilidad social en la construcción y deconstrucción de imaginarios estigmatizantes, publica una carta cargada de prácticas discriminatorias –que viola una ley nacional– para con una persona del colectivo trans y, en consecuencia, para con todo el colectivo. Recordemos que en nuestro país, en el año 2012, se aprobó la ley de Identidad de Género 26.743, que no sólo prevé en su artículo 11 que se debe "garantizar el goce de la salud integral, y esto incluye el acceso a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa", sino que también establece que los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce y que todas estas prestaciones están incluidas en el Plan Médico Obligatorio. Por otro lado, en respuesta a lo que dice Roque A. Sanguinetti, le sugiero la lectura de la ley nacional 26.743 que estipula que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género –entendiendo por identidad de género la vivencia interna e individual tal como cada persona la siente– a ser tratada de acuerdo a su identidad autopercibida y al trato digno. Por lo tanto, no es un "señor" con una "abusiva pretensión" basadas en sus "singulares preferencias estéticas" sino una mujer trans, que no sólo está sufriendo violencia al negársele un tratamiento que le corresponde por ley, sino también al ser vulnerado su derecho a ser tratada dignamente por usted y por este diario que difundió su carta.

Loreley Flores

DNI 23.645.321


San Eduardo,

zona de nadie

Estimada intendenta y concejales de Rosario, escribo en representación de todos los habitantes del barrio San Eduardo, que están cansados que tener que luchar día a día con los pozos y calles en muy mal estado y sin pavimento. También padecemos mala señal para hablar por celulares, cortes de luz repentinos, y sobre todo, insuficiencia de agua potable. Los impuestos suben y la calidad de vida baja. En nombre de todos les pedimos que recorran este barrio y nos traigan soluciones.

Clara Funes

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Karina Milei pasa su cumpleaños en Casa Rosada: reunión de trabajo y saludo del presidente

Karina Milei pasa su cumpleaños en Casa Rosada: reunión de trabajo y saludo del presidente

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

El gobierno eliminó el Fondo Compensador del Interior y los anticipos de la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario
La Ciudad

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes