Opinión
Jueves 16 de Marzo de 2017

El PRO y la UCR: dos a quererse

Claves. Una candidatura de Corral a diputado sería lo único que evitaría internas en el macrismo santafesino. Posicionamientos, afinidades y tirrias, camino al próximo turno electoral.

Cambiemos —un experimento social a cielo abierto que va intentando construir affectio societatis en las provincias—, tiene la obligación de ganar o ganar en Santa Fe: ya no le alcanzará al PRO ni a los radicales macristas con una buena performance. A eso, ya lo consiguieron antes.

No será fácil, sin embargo, que dos experiencias tan diferentes entre sí arriben a una posición unívoca en la provincia de Santa Fe. El PRO santafesino se constituyó con un aporte cuantitativo importante de dirigentes peronistas, a tal punto que dos de los presidentes anteriores del Partido Justicialista (Norberto Nicotra y Ricardo Spinozzi) militan hoy en el macrismo, Carlos Reutemann es senador nacional y otra constelación de peronistas es concejal o diputado provincial. A esa ensalada mixta se le agregaron radicales. Ahora hay que condimentarla.

El crecimiento del PRO en Santa Fe ha derivado en internas que no son de fácil explicación, aunque ya se han escrito en esta columna. Para los macristas en particular y Cambiemos en general, no será inocuo ni neutral la decisión que finalmente tome José Corral respecto de una candidatura a diputado nacional.

Si el presidente de la UCR e intendente de Santa Fe acepta encabezar la nómina, se ordenarán los planetas en el micromundo amarillo, se disciplinarán las candidaturas y no habrá necesidad de esperar órdenes o bendiciones desde la Casa Rosada. ¿Por qué? Porque Corral, además de titular del partido a nivel nacional conduce una ciudad importante y tiene un perfil que lo torna atractivo hacia afuera.

Uno sí, otro no.

Esa opción es admitida hasta en las aldeas del PRO, ámbito en el que poco quieren involucrarse con otras candidaturas radicales. "Si no es Corral, nosotros tenemos nuestros candidatos para encabezar o ir a una competencia en las Paso", dicen cerca del presidente local del partido, Federico Angelini. Esa visión es compartida en otros cenáculos macristas enfrentados en la interna a Angelini.

En verdad, casi todos los dirigentes del PRO están esperando una señal del gobierno nacional para evitar desbandes o posicionamientos anárquicos. "Si la Casa Rosada define una posición, la cosa se ordenaría. De lo contrario no veo otra opción que las internas", sostuvo el diputado nacional Lucas Incicco, quien trabaja junto a Luciano Laspina, Anita Martínez, Germán Mastrocola, entre otros. En las últimas horas hubo reuniones de dirigentes de ese sector con José Torello, jefe de asesores del presidente de la Nación y apoderado del PRO.

La candidatura a diputado nacional de Laspina tiene un inconveniente superable: la falta de conocimiento del economista en buena parte del territorio santafesino. Eso alimenta las chances de Roy López Molina, pese a que también su nombre es mencionado para concejal. López Molina es diputado provincial y le quedan dos años de mandato. "Es así. Es momento para pensar desde qué lugar podría aportar para un proyecto serio y de futuro para Rosario", admitió Roy.

En el otro sector no descartan que Anita Martínez decida postularse a concejal, aunque dejó esa banca en 2015 para convertirse en diputada nacional. Como a López Molina en la Legislatura, a Martínez le quedan dos años.

El riesgo de internas en Cambiemos es que la amplificación de la novela coral entre macristas y radicales deje heridas difíciles de subsanar. "Esto se ordena en cinco minutos si el gobierno nacional define una posición. Estamos perdiendo un tiempo precioso para posicionarnos como alternativa al socialismo en Rosario, eso es lo que tienen que ver desde la Nación".

Ese clima de interna que sobrevuela al PRO, increíblemente se refleja en el sector del radicalismo que respalda a Cambiemos. La prueba más empírica son las declaraciones del presidente de la UCR, Julián Galdeano, quien tachó a Mario Barletta y Jorge Boasso como cabezas de lista en el camino hacia el Congreso. Boasso, ni lento ni perezoso, devolvió el mandoble y tildó de "oscuro" a Galdeano. Calma, radicales.

Aunque no lo exprese en público, el presidente Macri desea que Corral sea el candidato, algo que, además de la cuestión santafesina, le resuelve parte de la discusión con el radicalismo nacional por el tema de las postulaciones, los equilibrios y la distribución territorial.

Pero, para Corral, aceptar una candidatura se parecería mucho a un salto sin red. Las renuncias a los cargos ejecutivos no son bien recibidos y, en el caso de la ciudad de Santa Fe, no hay un delfín político a mano que le garantice mantener el gobierno. Por si fuera poco, el Concejo Municipal de la capital provincial está conducido por el PJ, quien deberá llevar adelante la transición.

El macrismo renueva cinco bancas a diputado nacional (Mario Barletta, Ricardo Spinozzi, Luciano Laspina, Ana Copes y Gisela Scaglia). Mantenerlas se parece demasiado a una utopía. "A nosotros nos importan dos cosas: poder contar con respaldo legislativo para no quedar tan expuestos al peronismo en las Cámaras y ganar la provincia de Santa Fe. Las dos cosas son posibles, pero no tenemos que entrar la locura de las internas", dijo una primera espada nacional que pasa sus días en Diputados.

Por ahora, la Casa Rosada, al fin sus operadores políticos, tienen otras preocupaciones, que van más allá de Santa Fe. La gestión está en problemas y la torta electoral se corta en provincia de Buenos Aires.

Pero, nada será como hasta hoy: se inicia un febril capítulo de negociaciones y roscas que recién se extinguirán en junio, cuando venza el plazo para presentar candidaturas. En Cambiemos, todo está por hacerse.

Propietario: © Editorial Diario La Capital S.A. Dirección Nacional del Derecho de Autor (Expediente N° 5226063). Prohibida toda reproducción total o parcial del contenido de este diario. Las ventas de La Capital son auditadas por el IVC. Dirección, Redacción, Comercial, Circulación y Administración: Sarmiento 763. CP 2000 Rosario, provincia de Santa Fe. Teléfono: 5226000 Fax: 5226014. Fax recepción de avisos: 5226035/012. Avisos telefónicos: 5226060. Imprenta propia en Santiago 159 bis CP 2000 Rosario, provincia de Santa Fe. Teléfono: 4117784. La Capital utiliza los servicios periodísticos de las siguientes agencias: Internacionales: Reuters, DPA y AP. Nacionales: Télam y Noticias Argentinas.

Comentarios