Lionel Messi
Viernes 05 de Mayo de 2017

El modismo argentino que le permitirá a Leo Messi jugar las eliminatorias

El mejor jugador de fútbol del mundo estuvo hoy en boca de todos por el perdón de la Fifa tras la presentación de un descargo increíble y un primer no a la renovación con el Barsa

Bomba número uno: la Fifa retira la sanción a Lionel Messi que podrá jugar contra Uruguay por las eliminatorias. Con Uruguay y con los que siguen.
Bomba número dos: los medios españoles, fundamentalmente los madrileños, anuncian que fracasó la primera reunión entre los representantes de Leo y Barcelona para la renovación del contrato.
¿Habrá alguna vinculación entre una cosa y otra? No parece, aunque la Fifa es el mismísimo demonio para el Barsa desde hace un tiempo y Leo ya no era el preferido de la entidad madre tras su plantón y el de todos sus compañeros de equipo ternados a la ceremonia de entrega del Balón de Oro 2017.
"Un Mundial sin Messi es como un cumpleaños sin torta, pero hay cumpleaños sin torta", inmortalizó a modo de amenaza Monserrat Giménez hace unos meses. Giménez es directora de Legales de la Conmebol, fue una de las integrantes de la comisión de la Fifa que eligió a los integrantes de la ya extinta Comisión Regularizadora de AFA.
Entre esas declaraciones y la inusitada rigurosidad de la Fifa para sancionar a Leo, en un hecho con escasísimos antecedentes, se generó una especie de pánico nacional. La chance de quedar afuera del Mundial de Rusia tomó cuerpo.
Repercusión número uno: la prensa uruguaya califica de vergonzosa la decisión de la Fifa y no descarta una presentación de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para intentar que se revierta el fallo que habilita a Leo a jugar en el Centenario frente al combinado celeste el 31 de agosto.
"Desde que (Vladimir, presidente ruso) Putin dijo que no se concibe un Mundial sin Messi supe que Argentina iría por decreto al Mundial", exageró el veterano y prestigioso comentarista uruguayo Jorge da Silveira en La Red.
Repercusión número dos: en Argentina se inicia una carrera loca para atribuirse el triunfo. Vuelan tuits de alabanzas y agradecimientos. Y entre ellos, uno de Tinelli: "Que buena noticia para arrancar el día. La Fifa le levantó la sanción a Messi. Felicitaciones por este logro". Y cinco emoticones aplausos.
Embed
Repercusión número tres: Mauricio Pinilla, jugador chileno recuerda en twitter que sus compañeros Valdivia y Medel fueron sancionados de oficio con tres y cuatro fechas y debieron cumplirlas. Lo que no recuerda el bueno de Mauricio es la cantidad de puntos que sumó Chile en los escritorios en la presente eliminatoria. Memoria selectiva que le dicen.
"La concha de tu madre" no es un insulto, sino un modismo argentino. Messi no insultó al asistente brasileño en Argentina-Chile. Sólo utilizó un modismo argentino. Un idiom para los británicos y todos los países de habla inglesa.
Ese fue el argumento que los abogados presentaron ante la Fifa y que provocó una respuesta positiva en tiempo récord .
"Este año no voy a decir nada raro. Simplemente darles las gracias a todos, visca el Barça, visca Catalunya, y ¡aguante Argentina, la concha de su madre!" (ver video).
Embed
Esta última expresión de Leo en pleno Camp Nou tras ganar la Liga en 2010, fue el argumento incontestable, entre tantos otros, que presentó el letrado español Juan de Dios Crespo contratado para la defensa.
Y sí, es un modismo argentino. Acá, en la China... Y en Rusia también.

Comentarios