Opinión
Sábado 20 de Mayo de 2017

Carta abierta a la comunidad del Instituto Politécnico

Polémica. El dictado de las nuevas carreras técnicas y la reducción de cargos y horas no hace más que reflejar una falta de criterio académico. El debilitamiento de los proyectos que ya están en marcha.

Tanto la actual conducción como la anterior adolecen de una gestión técnico-administrativa a la altura de los proyectos académicos que posee el Politécnico.

Esa es una de las razones por las que se comenzaron a dictar nuevas carreras técnicas hace algunos años atrás sin el debido soporte docente y entonces, a partir de la necesidad de implementar las mismas, vienen quitando cargos y horas indiscriminadamente y carentes de criterio académico para hacer frente a esas nuevas demandas que, repito, fueron aprobadas no sólo por las autoridades del Instituto Politécnico Superior sino y en forma irresponsable por la Dirección de Enseñanza Media y Superior de la UNR, sin tener la certeza que la Universidad cubriría las horas y cargos necesarios.

En pos de ese objetivo, se debilitan e incluso pretenden cerrar proyectos en marcha, aprobados por la propia Universidad y que vienen demostrando desde hace muchos años su excelencia académica, institucional y de gestión como es, por ejemplo, la del Departamento de Plásticos y Elastómeros y su Centro Tecnológico (Ctpe).

La desesperación por obtener horas y cargos lleva a las actuales autoridades a no renovar horas y cargos de docentes jubilados y dejar vacantes puestos fundamentales de esos Departamentos. Incluso han llegado a sugerir públicamente que los docentes "cobran" extra por los servicios ofrecidos. Caso del Centro Tecnológico de Plásticos y Elastómeros.

Al respecto y como ex jefe de Departamento de Plásticos y Elastómeros

(P & E) y ex director de ese centro, quiero aclarar que desde su formación en 1995, el Ctpe cuenta con un cuerpo de docentes perteneciente a la planta docente del Instituto Politécnico Superior y los fondos generados son administrados por la Fundación de la UNR en forma clara y transparente.

Los mismos estuvieron y están siempre disponibles para que las autoridades los revisen en cualquier momento. ¡Cosa que hace años no hacen! Por lo tanto, manifestar "cobros extras" por trabajos realizados es una injuria total y absoluta por parte de directivos ineptos para dirigir cualquier institución.

El propio producido del Ctpe se utiliza, sin embargo, en el mantenimiento integral del Departamento de P&E (instrumentos, materiales para los trabajos prácticos, arreglos edilicios, etc.) y su Sistema de Gestión de la Calidad, de modo tal que ha sido siempre uno de los pocos sitios mostrables a la hora de recibir visitas de otras universidades, empresas e incluso extranjeros.

Dentro de su programa de capacitación permanente, se llegó a financiar con fondos propios la estadía en el exterior de cuatro docentes durante 20 días en centros tecnológicos de Alemania y España. Hecho casi inédito dentro de la UNR así como la acreditación de sus laboratorios, único en esta Universidad.

Por lo demás sería extensa la lista de logros y actividades realizadas desde 1993 a la fecha; actividades que fueron elevadas a las diferentes gestiones directivas en las memorias anuales del Departamento.

Bueno sería entonces que esos directivos empiecen por revisar y evaluar las actividades académicas de cada estamento del Instituto Politécnico antes que calumniar sin fundamentos.

Carlos A. Pisano / Ingeniero - Exjefe de Departamento P & E. Ex Director Centro Tecnológico Plásticos y Elastómeros. Instituto Politécnico Superior.

Comentarios