Opinión
Miércoles 01 de Febrero de 2017

Ante la malaria, nadie se salva

De acuerdo a Aristóteles (384-322 a. C.) en "La gran moral", el egoísmo no es el amor propio, sino una pasión desordenada por uno mismo, algo que supuestamente el hombre de bien no debería experimentar; afirmaba también que hacer el bien es tan provechoso tanto para quien lo practica como para los demás.

De acuerdo a Aristóteles (384-322 a. C.) en "La gran moral", el egoísmo no es el amor propio, sino una pasión desordenada por uno mismo, algo que supuestamente el hombre de bien no debería experimentar; afirmaba también que hacer el bien es tan provechoso tanto para quien lo practica como para los demás. Muchísimos años después vino Charles Darwin (1809-1882) que en su teoría de la evolución manifestó "Todos los seres orgánicos, en su lucha para sobrevivir, están sujetos a rigurosa competencia". Frente a esta concepción Emile Gautier (1832-1897), sin negar los principios de Darwin, aseguraba que el mecanismo central de la evolución social es la cooperación y el altruismo, es decir la diligencia en procurar el bien ajeno incluso a costa del propio. Para mayor claridad, quizá convenga encuadrar estos postulados según distintos enfoques científicos. Para la biología nuestros genes necesitaron ser egoístas para evolucionar. De acuerdo a la psicología la conducta humana esta motivada básicamente por el propio interés. La racionalidad económica considera al egoísmo como lo más conveniente para nuestra utilidad y, por consecuencia, posterior para todo el grupo social. Si bien estos puntos de vista avalan con algún fundamento el imperativo que para sobrevivir es necesario el egoísmo, estimo que en la actualidad estas teorías estarían negando la evolución cultural sin considerar para nada el comportamiento social deseable. Posiblemente el altruismo genuino sea un concepto utópico, no obstante esto no impide luchar por el bien general como filosofía de vida. No obstante a que Milton Friedman (1912-2006) expresaba que en este mundo de pelea por el bienestar nada es gratis y triunfa el más apto, ningún modelo económico prospera en el mediano plazo si se basa en el beneficio sectorial, sin considerar la solidaria y justa distribución de la riqueza. Estimo que deberíamos forzarnos para adoptar y transmitir los valores basados en la cooperación y no los que buscan el propio beneficio individual. Las naciones que han pensado de esta forma han sido beneficiadas, lamentablemente en nuestra América del Sur muchos descreen de las asociaciones comunes y los mercados, no están de acuerdo con las cooperativas, las mutuales y con las obras que se consiguen con esfuerzos compartidos y objetivos de beneficio mutuo. Como argentino quisiera recordar que cuando aparece la malaria general nadie se salva solo, ni los países centrales, ni las clases dominantes, ni los patrones de estancias.

Omar Pérez Cantón


Por favor, no seamos más carne de cañón

Se acerca el día en que el titular de Ansés deberá dar a conocer a cuanto llevar el valor de jubilación mínima. Cuál será el índice de referencia ¿el 40 por ciento de inflación o el 15 por ciento, que dice el Indec? Fuimos vilmente estafados con la reparación histórica, que como es estilo de este gobierno benefició sólo a los de mayores ingresos y planes para vagos. A Mauricio Macri lo que menos le interesa son los jubilados, que se mueran lo antes posible. El gran mentiroso de Tigre, Sergio Massa, que prometió en campaña que lucharía por el 82 por ciento móvil, ya perdió el rumbo. No le creen ni sus propios adeptos. Ningún diputado de los tantos charlatanes mediáticos, habla del tema. El periodismo esta silenciado por el gobierno, los sindicatos sólo se ocupan por ganancias de los que más ganan la CGT, también se ha mofado de nosotros. Y nosotros no vamos a hacer piquetes, no vamos a cortar calles, ya no nos dan ganas de vivir. Solo aumentos, mentiras, agravios. Ya llegarán las elecciones y los cuatro millones de jubilados que aportamos por más de 30 años y recibimos migajas, van a hacer sentir el rigor de las urnas. El jubilado que gana la mínima es un pobre desclasado, un pobre tipo utilizado por el escarnio de los políticos. Nos robaron 12 años, ahora nos siguen robando descaradamente, pero ya lo van a sentir. Hagamos una campaña del voto negativo a estos personajes que en lugar de gobernar sólo piensan en las próximas elecciones. Pasáselo a tu jubilado amigo, antes de que se muera. Luchemos desde el teclado por una mínima de 8.500 pesos desde marzo.

Arturo Bernabé Brunner

Dar prioridad a la formación de chicos

Hace tiempo, escribí una nota, que publicó La Capital, donde sugería que las escuelas tuvieran doble turno, con alimentación incluida. El concepto es que los chicos, especialmente en lugares carecientes, están mal alimentados. La alimentación de los pequeños es fundamental para el crecimiento, los huesos y el cerebro. Si el niño en la escuela desayuna, almuerza y merienda, está perfectamente alimentado, educado, con gimnasia incluida, no olvidar el yoga, la meditación, tendríamos una futura juventud sana espiritual y físicamente. Los planes subsidiados por el estado, para que los padres manden a los pequeños a la escuela, no se cumple. Una gran mayoría usa el dinero para otros fines, nadie controla, porque si hay un puntero, no sirve. Es molesto para los gobiernos clarificar la educación, pero es un eslabón importante para que la Nación sea una verdadera potencia. Fuimos la octava Nación en el mundo, por su importancia. Fuimos en Sudamérica, hace años, primeros. Hoy es Chile, y en el mundo, China, Shanghái. Fallaron todos los gobiernos, no dando prioridad a la educación y formación de los pequeños, que mañana serán hombres y mujeres, aptos para engrandecer la patria.

DNI: 4.340.294

Un millón de árboles ¿más o menos?

La intendencia prometió "un millón de árboles para Rosario", pero pareciera que se trata de un millón de árboles menos. A la tala de los centenarios árboles del predio municipal donde está Newells, se suma la remoción de decenas de árboles en toda la ciudad y la falta de reposición de los mismos. En algunos casos incluso, la remoción es injustificada (valga el caso del plátano centenario de Urquiza y Santiago, cuyo pedido de remoción data del 2010 porque afectaba un caño maestro, se realizó la obra corrigiendo ese peligro, y el árbol fue removido igual siete años después porque Parques y Paseos "tiene muchos pedidos atrasados" según me informaron de todo esto en la misma dirección). Sin embargo hay una forma de solicitar la reposición de los árboles, y es escribiendo al siguiente mail: parquesypaseos@rosario.gov.ar. Cualquier ciudadano puede informar acerca de la ausencia de árboles en las veredas. Según la dirección de Parques y Paseos, sus "atrasos" a veces los llevan a reponer la especie hasta cuatro años después de removido el anterior, por lo que consideran útil que la ciudadanía notifique y colabore. También hay blogs con información útil acerca del tema como por ejemplo : https://arbolesausentes.wordpress.com/. De nosotros depende que haya un millón de árboles más.

Leo Sandler

El surrealismo y el topless de tres mujeres

En una playa en Necochea hay tres mujeres en topless, el resto de los bañistas apoyan la actitud, 20 policías con seis patrulleros (cantidad nunca vista en casos de inseguridad) que les solicitan que se coloquen la pieza superior de la bikini so pena de llevarlas detenidas. Y fuera del set, dos periodistas de TN, un hombre y una mujer, esta última hablando de costumbres retrogradas, por muy poco no se le escapan las tres palabras mágicas "violencia de género". El periodista varón no le va en zaga, en heroica y parcializada, desde el punto de vista genérico, postura pro feminista. El discurso de los dos periodistas es como si dijeran: ¿qué tiene de malo? Mencionan que se trata de la eterna discusión y otros conceptos varios, pero en general, esta es la tónica: no tienen que reprimir el acto de las tres mujeres, es decir, tomar sol o disfrutar de la playa con los senos al aire. En tanto, TN muestra la escena mientras estos informadores comentan la noticia, "censurando" recatadamente los pechos de las tres mujeres con un círculo que opaca esa parte de la anatomía femenina de las "transgresoras". A esta altura lograda escena surrealista de esta fellinesca película picaresca. Parece que las tres mujeres en topless eran militantes feministas. Y otra periodista de TN dice que no es indecente el topless o el cola less mientras censuran con un círculo opaco los pechos de las mujeres. Y yo que no tengo a mano un sable samurái para hacerme el hara kiri. Diosito, ayúdame, ¿por qué me tocó nacer en este mundo?

DNI: 11.270.762

Muertes por abandonos de responsabilidades

La oleada posmoderna versión ideológica del capitalismo en su faz neoliberal ha traído consigo una cantidad de calamidades. Una de ellas queda expresada claramente en la conducta de los adultos respecto de niños y jóvenes. El abandono de las responsabilidades; vaya por caso la fijación de límites, el acompañamiento hacia las divesas etapas de madurez. Es lo que Slavoj Zizek denomina la ausencia que todo lo permite en apariencia y en realidad todo lo prohíbe porque optura la posibilidad de elegir cómo actuar sin compulsiones. Las recientes muertes en la provincia de Santa Fe de jóvenes por la ingesta de drogas de diseño y cócteles de alcohol y psicofármacos evidencia un malestar social insoslayable. Las víctimas son jóvenes, pero los responsables son adultos. Una cruel realidad, que nos interpela a todos.

Carlos A. Solero

casolero_1@hotmail.com


N. de la R: La carta del lector se refiere a la reciente muerte de una adolescente de 16 años en Venado Tuerto por ingesta de alcohol y pastillas de clonazepam. A ese caso se suman otras muertes, como las ocurridas a principios de año en Arroyo Seco en una fiesta electrónica, donde fallecieron dos personas, de 34 y 20 años.

Comentarios