Paradojas y encrucijadas de la política

Raúl Alfonsín y Guillermo Estévez Boero fueron amigos. Sus respectivos partidos supieron tejer una alianza de notable éxito en la provincia. Sin embargo, el futuro no parece halagüeño.
20 de febrero 2017 · 00:00hs

El ex presidente Raúl Alfonsín y el ex discípulo del ex presidente español en el exilio Luis Jiménez de Asúa, el líder socialista ("el caballero de la Rosa", como lo llamó alguien) Guillermo Estévez Boero, cultivaron una de esas amistades que, trascendiendo su actividad pública, se les anidó en los pliegues del alma.

No hace falta que yo lo diga. Entre otras razones por que se trata de algo público y harto sabido. Y además se lo dijo, al borde de las lágrimas, Alfonsín a Estévez al despedirlo al pie de la tumba 17 años atrás (que se cumplieran hace un par de semanas): "En ningún momento una discrepancia rozó siquiera nuestra amistad. Te agradezco los años de amistad y de lucha compartida".

Enfasis. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en plena escalada de violencia narco en Rosario, flanqueada por su par de Defensa, Luis Petri, y el gobernador Maximiliano Pullaro.

Rosario nunca estuvo tan cerca

Era una de esas relaciones que les permitiría no hablarse cuando estaban de mal humor o chicanearse políticamente con filosas ironías a sabiendas de que ninguna heriría (ni buscaba hacerlo) al otro. De una de esas chanzas fui testigo presencial durante la Convención Constituyente de 1994. Supongo que en el despacho de Alfonsín; no estoy seguro, pero él raramente lo abandonaba. Allí escribía a mano todo el día y sólo iba a las comisiones, al recinto de sesiones, o a la oficina de Eduardo Menem, el presidente. Casi todos venían a la suya. Sí, debió ser ahí. Los radicales ocupaban toda el ala oeste de la Facultad de Derecho a la UNL. También estaba presente el justicialista Augusto Alasino.

"Ustedes tienen el complejo de haberse dejado arrebatar las bases del socialismo por un partido de derecha", chicaneó Alfonsín sin mencionar al PJ. El entrerriano largó una carcajada. "Pero los estamos transformando a ustedes", le respondió con rapidez y agudeza Estévez.

Efectivamente, con decidido apoyo de Estévez, dos años más tarde la Unión Cívica Radical ingresaría formalmente como miembro pleno de la Internacional Socialista. Sería, junto al PS, el segundo partido argentino en integrar esa liga de la que el ex presidente argentino llegaría a ser vicepresidente.

Cuando murió Alfonsín, Hermes Binner lo despidió diciendo: "Tuve la oportunidad de conocerlo hace muchos años, a través de la amistad que tenía con Guillermo Estévez Boero (…)".

Ninguno de los dos llegaría vivo a la era Trump pero en sus tiempos ya los inquietaba el avance del FPÖ (Freiheitliche Partei Österreichs) el partido conducido por el ultraderechista Jörg Haider que entre otras cosas proponía en Austria un ultranacionalismo como el que impuso el Brexit británico o insinúa llevar a la práctica el mandatario norteamericano. Ambos compartían, de ello también soy testigo, una aversión singular a los excesos del populismo nacionalista tanto como al neoliberalismo. No obstante, eran políticos y eso los obligaba a ser, a la vez, realistas y pragmáticos. Alfonsín pactó con Carlos Menem aquella reforma constitucional que permitiría al peronismo gobernar casi 26 años sin solución de continuidad y con variantes que fueron desde neoliberalismo al populismo con los mismos protagonistas.

Pícaro, el líder radical (que para esas respuestas elusivas solía posar a guisa de compadrito manso, según un colega periodista) escapaba por la tangente diciendo que le gustaba que hablaran de pacto, "que viene de paz"; que fue lo que buscó. Y de ese modo, se evitaba dar explicaciones más comprometidas políticamente aunque tampoco las rehuiría a lo largo de su vida.

Quiero suponer que este mismo espíritu fue el que se impuso en la convención nacional de la de Unión Cívica Radical reunida en Gualeguaychú en marzo de 2015. Fue convulsiva y controversial; de lo contrario no habría sido del todo radical.

Aun a riesgo de resultar jactancioso en mi licencia interpretativa (no estuve presente en el lugar) ganó allí un impulso republicano para conjurar los riesgos de chavización al que una profundización del cristinismo —teóricamente manipulando una presidencia de Daniel Scioli a quien le habían puesto al lado a Carlos Zaninni presuntamente para eso— habría sometido al país. La convención radical —como Alfonsín 20 años antes— consideró necesario pactar con fuerzas con las que tenía diferencias, en aras de un pluralismo que detrás de un objetivo superior buscaría marcar errores y evitar desviaciones de un gobierno que, para entonces, nadie mínimamente avisado dudaba de que sería de derecha o se le parecía en mucho.

El partido socialdemócrata de Alfonsín pactaría por segunda vez en el país con la derecha. La primera con Menem; ahora con Macri.

Por esas paradojas de la política, simultáneamente llevaría adelante una alianza de centroizquierda con el Partido Socialista (la misma que imaginaran Alfonsín y Estévez) que les permite gobernar —no sin errores ni sobresaltos, algunas innecesarias soberbias y extravíos costosos— el segundo Estado del país por una docena de años. Más importante aún: esta alianza radical-socialista (que no integra el PJ en ninguna de sus variantes) demostró en la práctica que el mito de que sólo el peronismo puede gobernar en este país con paz, cierto grado de eficiencia y consensos extendidos es eso: un mito. Una leyenda enancada en la necesidad de alguna coyuntura y el oportunismo de algún actor habilidoso, nada más.

Sin embargo, los socialistas, que quizás se han cebado y considerado a sus socios radicales en la provincia —cuantitativamente muy numerosos al lado de su propio desarrollo partidario y territorial (otro de los grandes misterios de un partido como el PS que, teóricamente llamado a ser popular y masivo, se resuma en pequeñas elites que, a veces, encima, se piensan iluminadas)— casi como un relleno (sobreactuación de éstos, incluida), atraviesan una encrucijada.

Su proyecto de máxima —que al comienzo de esta década brillaba expectante— ha sido cubierto por una gruesa opacidad. Por ahora, los argentinos deberán esperar, quién sabe cuánto, para ver llegar un socialista a la presidencia del país. Como en Chile o Uruguay. La pregunta es si la experiencia quedará sólo en tres gobernaciones.

El PS tiene que resolver si apuestan a un buen desempeño en las elecciones de este año o velan las armas hasta el 2019. Y entonces, ¿qué? Paralelamente, si el PS no trabaja en su desarrollo territorial, no ya nacional, sino al menos provincial, su horizonte seguirá siendo complicado. Más aún en la era Trump, en la que se requiere que generen nuevos liderazgos preclaros como el de Estévez Boero. Es una obligación que tienen más allá de las rencillas, internas mezquinas y su concepción sectaria de la política. De ello no deberían olvidarse las máximas autoridades del PS, santafesinos a la sazón, que —dicen, no sé si será cierto— se imaginan corriendo a los brazos de Sergio Massa, al que parece estar a punto de sucumbir Margarita Stolbizer, como si el ex funcionario kirchnerista no fuera una variante del derechista PJ (para cualquier discusión al respecto la detención de Milani es un buen botón de muestra).

Casualmente, las máximas autoridades de la Unión Cívica Radical también son santafesinas. Ya corrieron a los brazos del PRO pero supuestamente para frenar o si no corregir los errores de la derecha gobernante. La cumbre partidaria que se realizará el 24 y 25 de este mes en la localidad cordobesa de Villa Giardino y la convención nacional que tendrá por sede Santa Fe, serán cajas de resonancia de las cada vez más crecientes críticas al pálido desempeño que está haciendo el radicalismo frente a los papelones del gobierno de Cambiemos con ciertos grados de pudor frente a silencios que se parecen en mucho a complicidades y vergüenzas ante resultados que tendrán justificaciones, si las tienen, pero que han perjudicado a los más desfavorecidos.

Estas realidades que atraviesan socialistas y radicales ponen a sus partidos en situaciones de tensión en el país y en la provincia.

Por las veleidades kirchneristas (Cristina le prescribió a la dirigencia partidaria no hace mucho una dolorosa suturación), el peronismo no pudo lograr su congreso de unidad en la provincia de Buenos Aires. De lo contrario, el macrismo estaría hoy más preocupado por el futuro de su gobierno que por las finanzas familiares.


Ver comentarios

Las más leídas

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Lo último

Basta de violencia, el grito que se escucha en las escuelas rosarinas

"Basta de violencia", el grito que se escucha en las escuelas rosarinas

Humanidades convoca a docentes a inscribirse a sus carreras de Formación en Práctica

Humanidades convoca a docentes a inscribirse a sus carreras de Formación en Práctica

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y el consejo de Chano

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y el consejo de Chano

Vecinos y ambientalistas ponen bajo la lupa las acciones sobre la cuenca del Ludueña

Más allá de las intensas lluvias, alertan sobre un "taponamiento" del arroyo y urbanizaciones "no autorizadas". Piden una audiencia pública sobre el tema
Vecinos y ambientalistas ponen bajo la lupa las acciones sobre la cuenca del Ludueña

Por Eugenia Langone

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril
La Ciudad

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Docentes, estatales y médicos ratificaron los paros y alertaron por la inseguridad
La ciudad

Docentes, estatales y médicos ratificaron los paros y alertaron por la inseguridad

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente
La ciudad

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre
LA CIUDAD

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Ovación
Fútbol Femenino: Central va en busca de la recuperación

Por Carlos Durhand

Ovación

Fútbol Femenino: Central va en busca de la recuperación

Fútbol Femenino: Central va en busca de la recuperación

Fútbol Femenino: Central va en busca de la recuperación

Titanes en el ring: suspenden un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Titanes en el ring: suspenden un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Copa Libertadores: a qué hora y por dónde seguir el sorteo del grupo de Central

Copa Libertadores: a qué hora y por dónde seguir el sorteo del grupo de Central

Policiales
Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

La Ciudad
Basta de violencia, el grito que se escucha en las escuelas rosarinas
La Ciudad

"Basta de violencia", el grito que se escucha en las escuelas rosarinas

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Vecinos y ambientalistas ponen bajo la lupa las acciones sobre la cuenca del Ludueña

Vecinos y ambientalistas ponen bajo la lupa las acciones sobre la cuenca del Ludueña

La teoría de un biólogo rosarino para calcular la temperatura por el canto de los grillos

La teoría de un biólogo rosarino para calcular la temperatura por el canto de los grillos

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda
Policiales

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán
La Región

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta
La Ciudad

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná
La Ciudad

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia
El Mundo

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz
politica

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton
Educación

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice
Política

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Por Matías Petisce

La Región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados
Información General

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: Es una injusticia
Política

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: "Es una injusticia"

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Por Jorge Salum

Informacion General

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei
INFORMACIÓN GENERAL

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario
Política

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante
Información General

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante