Ovación
Miércoles 12 de Octubre de 2016

Operativos de seguridad

Desde hace varios clásicos entre Central y Newell's la provincia planifica y efectiviza distintas medidas de seguridad, para control de un espectáculo que aúna a unas 40 mil personas.

Desde hace varios clásicos entre Central y Newell's la provincia planifica y efectiviza distintas medidas de seguridad, para control de un espectáculo que aúna a unas 40 mil personas. Vale como ejemplo tomar los datos de abril, previo al último encuentro entre leprosos y canallas. Se dispusieron 900 efectivos: 700 en el Coloso y otros 200 ubicados de manera estratégica en distintos puntos de la ciudad, que se caracterizan como conflictivos (bares, esquinas, avenidas).

Es más, previo al último clásico, el coordinador de Seguridad para competencias deportivas, Diego Maio, remarcó que "además" se había previsto un operativo de control del transporte de pasajeros y de tránsito, para los que se afectó a agentes municipales (para control y horarios de cortes de calles). O sea, se demostró que el Estado podía montar un operativo acorde al masivo espectáculo futbolístico.

Cuesta entonces entender por qué no se pudo prever un operativo semejante para el 31er. Encuentro Nacional de Mujeres del último fin de semana, una convocatoria muy superior a la de un clásico (se congregaron 70 mil mujeres) pero anunciado con mucha más antelación. Cuesta entender la poca celeridad para controlar esta vez el tránsito (por lo que muchos conductores pusieron el grito en el cielo) y cómo eso contrastó con la rápida decisión de poner en las calles a policías dispuestos a disparar balas de goma y gas lacrimógeno a mujeres sólo armadas de consignas, aerosoles y pechos al desnudo. Cuesta entender.

Comentarios