Policiales
Jueves 14 de Julio de 2016

Operativo Luis XV: dictan sentencia por el intento de enviar cocaína a Europa

El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata dará a conocer hoy el veredicto en el juicio que se sigue a 21 personas acusadas de intentar traficar 700 kilos de cocaína a Europa en muebles de estilo Luis XV. En la audiencia, los imputados podrán pronunciar sus últimas palabras durante el proceso y luego los jueces Jorge Michelli, Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo pasarán a deliberar sobre la sentencia.

El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata dará a conocer hoy el veredicto en el juicio que se sigue a 21 personas acusadas de intentar traficar 700 kilos de cocaína a Europa en muebles de estilo Luis XV. En la audiencia, los imputados podrán pronunciar sus últimas palabras durante el proceso y luego los jueces Jorge Michelli, Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo pasarán a deliberar sobre la sentencia.

Durante los alegatos, la Unidad de Información Financiera (UIF), que actúa como querellante, solicitó penas de hasta 21 años para todos los imputados, mientras que el fiscal Marcelo Molina reclamó penas para 6 de ellos al considerar que no era una "organización".

En ese sentido, el fiscal pidió 7 años de prisión para Carlos Andrés Pérez Carrillo y Gustavo Adolfo Mejía Medina; y 6 años y medio para Jaime García Rivera, por tener 258 kilos de cocaína escondidos en muebles de estilo hallados en galpones de Lanús. El fiscal los consideró coautores de "almacenamiento de drogas agravado por la intervención de tres o más personas".

Además, reclamó 6 años y medio de prisión para José Martín Martín y 5 años para Carlos Elvira por el transporte de 444 kilos de cocaína en el velero Traful, hallado en Puerto Madero, abandonado, averiado y sin sus tripulantes.

La valija. Otro hecho que se ventiló en el juicio fue el secuestro de 1,5 kilo de cocaína en una valija encontrada en un departamento, de Capital Federal por lo que el fiscal pidió 5 años de prisión para Gustavo Varela Marmolejo y la absolución de María Claudia de la Misericordia Gómez Martínez, sindicada como financista de la organización y viuda del sicario Juan Carlos "Cuchilla" Ortiz Escobar, del cartel del Norte del Valle.

También pidió que sean absueltos Héctor Julio Jiménez Hurtado, Fernando Manuel Machado Lousao, Juan Carlos Cortés , Diego Herrero Restrepo, Diego Piedrahita Morales, Rubén Moscoso, Jorge Peralta Porto y Adrián Ramírez, que para la UIF fueron financistas y organizadores del almacenamiento de cocaína en los muebles.

Lo mismo solicitó para Cristian Russo, Hernán García Pérez, Diego García Rivera, Mónica García Rivera, Nelson Orozco Cañas y María Fernanda Hernández Zuloaga, acusados de ser partícipes de almacenamiento de cocaína.

Instrucción mala. El fiscal sostuvo que "la instrucción de la causa, basada en cuatro años de escuchas, fue muy deficitaria", y pidió que se investigue el accionar de la ex Secretaría de Inteligencia (SI), las policías federal y bonaerense, Gendarmería y Prefectura.

En ese sentido, mencionó que si bien el galpón donde se encontraron los muebles cargados con droga era vigilado desde hacía un año, no se pudo establecer cuándo entraron allí ni quién los llevó. Dijo que los investigadores habían instalado cámaras en la puerta del galpón para ver los movimientos, pero las grabaciones nunca fueron incorporadas a la causa. Y explicó que si bien en el requerimiento de elevación a juicio realizado por el fallecido juez Carlos Ferreyra Pella se asignaron diferentes roles a los imputados, ésto no pudo ser demostrado en el debate.

En la instrucción, los investigadores también dieron por probado que la banda era liderada por el colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff, detenido en Argentina en marzo de 2011 y extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por importación de cocaína. Sin embargo, el fiscal no halló alguna vinculación de éste con los ahora juzgados ni tampoco con Alejandro Gracia Alvarez, sindicado narco colombiano que fue extraditado al país por esta causa en abril.

Comentarios