Política
Martes 24 de Mayo de 2016

ONU: Macri oficializó la candidatura de Malcorra

"Es coherente con nuestra vuelta al mundo", dijo sobre la canciller, que aspira a ser secretaria general de Naciones Unidas.

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que la canciller Susana Malcorra es "una excepcional candidata" para ocupar la secretaría general de las Naciones Unidas (ONU). "Trabajando unidos, ella en su lugar y nosotros como país, tenemos muchas más oportunidades para el futuro", fundamentó el jefe del Estado.

Macri, al formular el anuncio en la Sala de Conferencias de Casa Rosada, destacó: "Su postulación es coherente con lo que buscamos, que es volver al mundo para que la Argentina pueda tener un rol relevante en la discusión y solución de los problemas que agobian en este momento a la humanidad".

"La Argentina podría contar con un vehículo en la política exterior que también ayudaría al desarrollo de nuestra comunidad, a la construcción de soluciones concretas para que nuestra gente viva mejor. Y cuando me refiero a temas que agobian, me refiero a la paz mundial, al cambio climático, al terrorismo y a la defensa permanente de los derechos humanos", continuó respecto de la nominación de Malcorra.

Luego de ponderar y detallar algunos aspectos de la trayectoria de la ministra, el mandatario señaló que su experiencia le otorga "una enorme flexibilidad y conocimiento de la realidad de un mundo tan complejo como éste, donde hay que interactuar con los sectores público y privado y la sociedad civil".

"Creemos que, como país, tenemos mucho que aportar en lo que también es un eje de preocupación muy grande para el mundo: seguridad alimentaria y energética. La Argentina tiene enormes recursos para producir más alimentos y enormes recursos para generar energías renovables, y ahí también queremos ser protagonistas de lo que viene", agregó.

Por último, afirmó que si Malcorra resultara electa sería "un espaldarazo" para América latina. Y sentenció: "La línea es apostar a no sentirnos menos, a poder ser parte del mundo, a no tener miedo a la globalización sino a tomarlo como un desafío y una enorme oportunidad".

Por su parte, la ministra agradeció al presidente su confianza, primero por haberla elegido para estar al frente del Palacio San Martín y ahora por promoverla como titular de la ONU: "Espero estar a la altura de las circunstancias. Tengo mucho para aportar, porque sobre todo tengo una gran pasión por lo que son las Naciones Unidas".

"Creo que esa gran pasión se puede traducir en cosas muy concretas que sirvan para transformar la organización en lo que se necesita para este ciclo. Tengo una gran energía positiva, pero quiero dejar en claro que sigo siendo la canciller de la Argentina. Estuve viajando, no para promover mi candidatura sino la agenda internacional del país", enfatizó.

Acerca de su postulación, indicó: "Es una cuestión que el presidente y yo hemos estado hablando. El tenía que barajarla y evaluarla en función de muchas otras cuestiones y, finalmente, optó por hacer esta apuesta hacia mí como candidata y una apuesta a la Argentina. Espero poder producir algo que les sirva al país y a las Naciones Unidas".

Malcorra, de 61 años, nacida en Rosario y graduada como ingeniera electrónica en la Universidad Nacional (UNR) de esta ciudad, cuenta con una larga trayectoria profesional en los sectores público y privado, incluida la tarea que cumplió en la ONU durante más de una década.

De resultar electa secretaria general, Malcorra sería la primera mujer en asumir el cargo desde que la ONU fue creada en 1945, en tanto que América latina volvería a ocupar el puesto por segunda vez. El único representante de la región que lo ejerció fue el peruano Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991).

Comentarios