Edición Impresa
Sábado 10 de Mayo de 2014

Olimpíadas deportivas y académicas para alumnos universitarios de Unasur

Organizan los jóvenes del Centro de Estudiantes de Veterinarias de la UNR.

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Veterinarias de la UNR, conducido por la agrupación Unidad Veterinaria, proyecta para la segunda mitad de 2015 la realización de las primeras olimpíadas de estudiantes de esta carrera. El encuentro convocará a jóvenes de distintas facultades públicas y privadas de la Argentina y de países miembros de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La iniciativa universitaria nació luego de la experiencia positiva que resultó el Encuentro Nacional de Estudiantes de Veterinarias (Enev), que en 2012 le tocó organizar a los jóvenes de la UNR, y en donde por primera vez asistieron chicos y chicas de otros países. En aquella oportunidad unos 700 universitarios se dieron cita en la facultad ubicada en Casilda. Entre ellos, llegaron chicos de Venezuela, Uruguay y Brasil.

A partir de allí, y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR, comenzaron a preparar una evento olímpico para alumnos de Veterinarias de Unasur, donde además de instancias deportivas como fútbol 5, handball femenino, natación, voley y básquet, habrá competiciones académicas y de arte (video y fotografía).

Experiencia. "Teniendo en cuenta que somos treinta y pico de alumnos en el centro de estudiantes, y que en 2012 fuimos capaces de sostener ese encuentro, decidimos avanzar en esta idea" cuenta Camila Marconato, de 21 años y alumna de tercer año de Veterinarias. Florencia Sánchez (23 años y estudiante de cuarto de la carrera) recuerda que aquella experiencia de hace dos años atrás significó "un trabajo inmenso", pero que les dio "el puntapié inicial para comenzar con este proyecto que venimos trabajando desde el año pasado, donde con mucho empeño logramos varios auspicios y el aporte de distintas organizaciones".

Hasta diciembre se desarrollarán los preolímpicos, donde cada facultad pública y privada que participe (hay 18 facultades que dictan esta carrera en el país) deberá elegir al equipo que la representará en cada categoría. En el caso de los países de Unasur, habrá una delegación por país. Los jóvenes de la UNR estiman que cerca de 1.500 jóvenes serán los que se lleguen hasta Casilda para las olimpíadas, proyectadas para octubre o noviembre del año próximo.

Integración regional. "No hay que salir del país para ver que hay realidades muy distintas entre los que estudian en Casilda, Salta o Tandil. Por eso destacamos la riqueza de este encuentro, con las diferencias y similitudes de los alumnos y las carreras", apunta Mauro Alaniz, presidente del centro de estudiantes de Veterinarias. Es en este marco que el joven sostiene que "no hay que pertenecer a ninguna agrupación política en particular para entender que Unasur es un proceso de integración regional interesante y necesario". De hecho las olimpíadas lograron no sólo el apoyo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR, sino también el visto bueno del Ministerio de Educación de la Nación (a través de la Secretaría de Políticas Universitarias) y de Consejo de Educación de Unasur.

Pero más allá de la competencia en sí, los jóvenes de Veterinarias consideran estas olimpíadas "como una buena oportunidad para posicionar a nuestra facultad para lograr objetivos concretos para los estudiantes, porque si bien en los últimos años se ha avanzado, hay realidades que se ven en Rosario que no tenemos, como un gimnasio techado, pileta climatizada o vestuarios para practicar deportes". Así, la idea de máxima es que los juegos de Casilda 2015 permitan generar una infraestructura y mejoras edilicias para la facultad.

Presentación. Con la presencia de autoridades universitarias, el jueves que viene se presentarán oficialmente las olimpíadas, a las 9.30 en la Sede de Gobierno de la UNR. Y el mismo día, pero a las 12.30, en la Facultad de Veterinarias de Casilda.

Comentarios