Ovación
Lunes 30 de Mayo de 2016

Old Resian, a puro ascenso

El tricolor se coronó campeón del Regional B y logró subir de categoría por tercer año consecutivo para llegar a la elite

Old Resian lo hizo. Dio otro paso enorme en su andar en el Regional de Clubes que organiza la Confederación Argentina de Hockey. Esta vez ganando el Regional NEA B, para ascender al A y seguir creciendo de cara a una posible participación en Liga Nacional. Ayer, en una final de auténtica primera división, se impuso a Gimnasia y Esgrima B (GER) por 3 a 1 en el Mundialista Luciana Aymar, sede del certamen en esta zona del país. Los goles del tricolor fueron de Josefina Iadanza, Valentina Bisconti y Victoria Mosquera, descontando Victoria Hernández.

Si de merecimientos se trata, tanto Old Resian como GER B hubiesen merecido ascender. Por lo hecho en la 1ª ronda, en la que ganaron sus zonas con comodidad, quedó claro quiénes eran los candidatos al título. Pero quizás haya aprovechado Old Resian el hecho de haber pertenecido a un grupo algo más "accesible" y haber quemado menos combustible hacia la final. Porque por la última fecha de la fase de grupos, Gimnasia se desgastó muchísimo para imponerse 4 a 3 a Santa Fe Rugby y quedar primera en el grupo. Y porque en ese mismo marco la mayoría de las titulares de Old Resian descansaron esperando las semifinales. En torneos como estos, en los que los equipos deben afrontar cinco partidos en cuatro días, cualquier posibilidad de descanso vale oro. Y ese rédito que pudo cobrarse Old Resian a "mitad" de torneo fue lo que le liberó un poco el camino ayer. Al término del primer tiempo ganaba 3 a 0. Golpeó a los 6' con un desvío de córner corto y amplió de jugada a los 24' y 34'. Un golpe demasiado grande para GER cuando recién iban al descanso. De vuelta a la cancha, a los 3' descontaron las chicas del Parque, pero hasta ahí llegaron.

Y no es que entre GER B y Old Resian existan diferencias siderales, de hecho son 7º y 8º en la primera A del Torneo del Litoral. Pero básicamente ayer el tricolor se levantó mucho mejor, algo más descansado, supo sacar rédito y quedarse con la victoria y el ascenso. Con un par de méritos extras, como no haber podido contar en el certamen con una de sus piezas fundamentales, Agustina Fornari, la capitana que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda 10 días antes del Regional y lo tuvo que mirar de afuera (y acompañó al equipo incluso en las concentraciones). Y porque además, Old Resian subió a la B el año pasado.

En torneos tan exigentes como estos mantenerse ya es difícil. Saltar de categoría de un año al otro, ni hablar. El tricolor lo acaba de hacer por tercera vez consecutiva: en 2014 pasó de la D a la C en Concordia; en 2015 de la C a la B en Rosario y de nuevo en casa ayer de la B a la A. Por segunda vez consecutiva bajo las órdenes del entrenador Michel Ocaña.

Así el hockey rosarino vuelve a estar en lo más alto, no sólo porque los finalistas fueron dos equipos de primera locales sino porque 4 de los 8 participantes fueron de la Asociación de Hockey del Litoral. Además de los finalistas lo hicieron Los Caranchos y Del Acuerdo, hoy militando en Litoral B.

Las posiciones del Regional NEA fueron: 1º Old Resian (ascendido); 2º GER B; 3º Santa Fe Rugby; 4º Los Caranchos; 5º Paraná Hockey; 6º Del Acuerdo; 7º Aranduroga de Corrientes y 8º (y descendido) Crar de Santa Fe.

En el resto de los regionales B los ascendidos fueron: NOA, en Tucumán, Old Lion Rugby en damas y Los Cachorros de Salta en caballeros. Bonaerense, en Azul, Sportiva de Bahía Blanca; Regional Centro-Cuyo, en Río Cuarto, Universidad de Río IV, en damas.

Entre el 9 y el 12 de junio habrá otro Regional NEA en Rosario, de clubes A. Será de damas y caballeros e involucrará a Jockey B, Newell's, Universitario y Provincial. Los últimos, en varones. Mientras tanto, uno festeja. Old Resian. Y tiene un por qué.

Comentarios