Economía
Martes 12 de Julio de 2016

Ola de suspensiones en las plantas automotrices de la ciudad de Córdoba

Más de dos mil operarios serán suspendidos por periodos que varían entre uno y treinta días con goce del 75 por ciento de sus sueldos, en distintas automotrices de la provincia de Córdoba.

Más de dos mil operarios serán suspendidos por periodos que varían entre uno y treinta días con goce del 75 por ciento de sus sueldos, en distintas automotrices de la provincia de Córdoba.

Desde ayer, la fábrica de camiones Iveco, en la localidad cordobesa de Ferreyra, suspendió durante una semana a 500 empleados a raíz de un exceso de stock derivado de la caída de la demanda internacional.

"Estamos en una etapa de adecuación coyuntural de stock en Iveco, por eso efectivamente hay una suspensión en curso hasta el día 18 de julio", afirmaron fuentes de la empresa.

El problema de stock responde fundamentalmente a la caída de la demanda del mercado brasileño de los camiones que se producen en Córdoba, situación similar a la que atraviesa la mayoría de las terminales automotrices radicadas en la Argentina.

Iveco, que en el país suma un total de 10 concesionarios y 46 puntos de venta y servicio, integra el Grupo CNH Industrial junto a case, New Holland y FPT Industrial, entre otras subsidiarias del Grupo Fiat, y cuyo centro industrial además de camiones fabricados tractores, cosechadoras, colectivos y motores.

Al respecto, las fuentes de la empresa aseguraron que "esta medida aplica sólo a la planta de Iveco. En lo que respecta al resto de las marcas del Grupo CNH Industrial, tanto la planta de maquinaria agrícola y de construcción Case y New Holland, como la planta de motores FPT Industrial, operan normalmente".

Además, la fábrica de automotores Fiat suspenderá a 1.500 trabajadores y otros 350 se verán afectados por inactividad en la plata MQ200 de Volkswagen.

Mientras tanto, la planta de la empresa Renault de Santa Isabel permanecerá inactiva a raíz de obras de mantenimiento obras requeridas para la puesta en marcha de nuevos proyectos industriales.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) de Córdoba manifestó ayer su preocupación por la actualidad de los trabajadores de la industria automotriz. El vocero de Smata de Córdoba, Leonardo Almada, dijo: "Hoy la gente está suspendida, elas empresas están ofreciendo retiros voluntarios, están ofreciendo jubilaciones anticipadas, esa es la situación del sector hoy".

Por otra parte, la Asociación Obrera Textil (AOT) denunció más de 2.500 suspensiones y advirtió que peligran las fuentes de trabajo de 300 mil empleados en la cadena de valor de indumentaria.

El secretario adjunto de la AOT, José Listo, dijo que el gremio "convocará" a la Federación de Industrias Textiles (Fita) y a la Fundación Pro Tejer a proponer "ante el gobierno una defensa conjunta de la industria".

Inflación CGT

La inflación de junio fue del 3,4%, estimó ayer la CGT de Hugo Moyano, la cual calculó que la medición interanual arrojó un 44,69%.

Comentarios