Información Gral
Domingo 22 de Mayo de 2016

Ola de arrestos en China por la compra ilegal de vacunas en 22 provincias

China arrestó a 135 personas en 22 provincias por compraventa ilegal de vacunas, en un nuevo escándalo que sacude la confianza de la población en la seguridad de los remedios en el país.

China arrestó a 135 personas en 22 provincias por compraventa ilegal de vacunas, en un nuevo escándalo que sacude la confianza de la población en la seguridad de los remedios en el país.

Las autoridades emitieron órdenes de arresto contra 125 personas por gestionar negocios de vacunas sin licencia, indicó el viernes la fiscalía nacional.

Quince de ellos afrontaban cargos formales y dos fueron declarados culpables. También se arrestó a diez funcionarios de salud por negligencia en el cumplimiento de sus labores.

Los funcionarios sanitarios acusados habían trabajado en centros locales de sanidad pública, compraron a sabiendas las vacunas ilegales y se las administraron a la gente, indicó el comunicado.

La gran investigación sigue a un caso conocido en marzo, en el que se descubrió que una doctora de la provincia oriental de Shandong había vendido 2 millones de dosis de vacunas caducadas o almacenadas de forma inadecuada. Según los medios, almacenaba las vacunas a temperatura ambiente en lugar de mantenerlas refrigeradas como es debido.

Las vacunas que no se almacenan y gestionan de forma adecuada pueden perder efectividad y podrían no proteger a las persona inoculadas. El caso de marzo afectaba a vacunas de hepatitis B, rabia, paperas y encefalitis japonesa.

El escándalo provocó críticas de personas molestas por los persistentes problemas de seguridad alimentaria y farmacológica en el país. Beijing ordenó rápidamente una investigación contra negocios ilegales de vacunas.

China está aplicando reformas de salud para mejorar sus medicinas, pero el escándalo de las vacunas subraya el desafío que enfrenta el segundo mayor mercado mundial de las drogas en la regulación de su cadena de suministro. El regulador de medicamentos dijo que ha pasado los casos de dos empresas, Hebei Shanggu Shengwu Tecnología y Shaanxi Bangxin Shengwu, a la policía después de sospechar que la conducta ilegal en la comercialización. También ha revocado las licencias de otras dos empresas y planea cancelar las licencias de 41 más, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de China, añadiendo que todas las 45 firmas estaban vendiendo vacunas a firmas no cualificadas.

Comentarios