Clásico Copa Santa Fe
Viernes 22 de Julio de 2016

Ojeda y Calcaterra, protagonistas de dos jugadas para el recuerdo de clásicos eliminatorios

Se viene el partido 261 entre Central y Newell's. A días de este nuevo enfrentamiento Ovación habló con dos futbolistas que hicieron historia en cotejos eliminatorios. El ex arquero auriazul Juan Marcelo Ojeda, protagonista de una memorable atajada en 2005. Y el ex delantero leproso Fernando Calcaterra, quien cerró un clásico con un segundo gol difícil de olvidar en 1993

La atajada heroica

El ex arquero de Central, Juan Marcelo "Chelo" Ojeda, tiene 33 años y actualmente ataja en Boca Unidos de Corrientes. Jugó para varios clubes tras atajar para el canalla: en River, Deportivo Anzoátegui (Venezuela), Deportivo Cuenca (Ecuador), Unión La Calera (Chile) y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Pero si bien pasó mucha agua bajo el puente, ni él ni la hinchada auriazul se olvidan de lo que bautizaron como el "Ojedazo". La atajada "heroica" a Santiago Silva, según sus propias palabras, con la que se lució en el clásico por la Copa Sudamericana del 29 de agosto de 2005, cuando el canalla, dirigido por Ariel Cuffaro Russo, ganó 1 a 0 con gol de Germán Rivarola, en el Gigante de Arroyito.

"Por cómo se la recuerda aún hoy, por cómo me saluda la gente en la calle y me hace referencia a esa atajada sin dudas es heroica, una de las más importantes de mi carrera", le dijo Ojeda a Ovación, al referirse a la última pelota del partido que le quedó frente al arco al delantero de Newell's, Santiago Silva. Le había llegado un pelotazo largo al área, Silva le pegó un tacazo con fuerza al arco pero la pelota le quedó entre las piernas a Ojeda. Los hinchas rojinegros se agarraron la cabeza y el referí terminó el partido.

"Son momentos que a uno le quedan grabados por el cariño de la gente y por lo que significa un clásico. La verdad es que en ese momento no me imaginaba que iba a significar tanto esa jugada. Recuerdo que jugamos entre semana, un lunes, que el estadio de Central estaba lleno. Que saqué y terminó el partido y nos abrazamos con todo el equipo", dijo Chelo Ojeda, oriundo de Arroyo Seco.

"Siempre que puedo veo a Central, de hecho en diciembre cuando estuve en mi casa fui a tomar mates con los muchachos en el predio de Arroyo. Ahí me reencontré con Paulo Ferrari, el Chelo Delgado, el Colorado Cetto y el chaqueño Herrera, que estaban de pretemporada. Me gusta el Central del Chacho, porque se ve al equipo salir a la cancha, seguro, con entusiasmo", señaló.

Con respecto al clásico por los cuartos de final de la Copa Santa Fe del domingo, Chelo remarcó que será "un clásico", más allá de quienes jueguen. "Un clásico es un clásico. Y los chicos de reserva lo van a querer ganar. En Rosario los clásicos son cosa seria: se viven con pasión varios días antes. No se habla de otra cosa. Siempre fue así".

Uno de los arqueros que más atajó para Central

Juan Marcelo Ojeda nació el 10 de noviembre de 1982 en Arroyo Seco. Ocupa el puesto 17 entre los arqueros que estuvieron más veces en el arco de Central. Su primer partido en inferiores de AFA fue el 13 de marzo de 1999. La 6ª división le ganó 2-1 a River en la ciudad deportiva, bajo la dirección de Hugo Galloni. Jugaron Paulo Ferrari, Mauro Cetto, Emiliano Papa (autor de los dos goles), Juan Grabowski, Hernán Encina, Leonardo Borzani y Eduardo Farías. En inferiores jugó 73 partidos. En reserva atajó 23 veces: debutó el 1º de diciembre de 2001 ante Boca (ganó el canalla con dos goles de Mauro Poy). La primera vez que firmó la planilla en 1ª división fue el 13 de marzo de 2004, bajo la dirección de Miguel Russo. Fue al banco de suplentes contra Olimpia (Paraguay) por la Libertadores: ganó 2 a 1 Central.

Debutó en la 1ª de Central el 28 de mayo de 2004 ante Colón, que ganó 1 a 0. Atajó 84 partidos, todos de titular. Le hicieron 89 goles en 84 partidos y mantuvo la valla invicta en 26 oportunidades.

Su último partido fue el 10 de diciembre de 2006 contra Colón, con Néstor Gorosito como entrenador y ganó Central 3 a 0. w


El gol inolvidable

"Si no me equivoco, sacó Leo Díaz, a Montovani le sobró la pelota y me quedó a mí, el pique me favoreció, la adelanté nomás y como había mucho espacio pateé al primer palo de Buljubasich y convertí el gol". Así recordó para Ovación el ex delantero de Newell's Fernando Calcaterra, la jornada de 1993, para él inolvidable. Es que se trató del clásico frente a Central por el torneo Centenario en el que el leproso ganó 2 a 0 con un gol suyo, otro de Diego Garay y la participación en el plantel del actual técnico rojinegro Diego Osella como marcador central. En aquella oportunidad Calcaterra había declarado: "Cuando anoté, me sentí como si fuera el dueño de la ciudad, fue una sensación increíble". Y aún hoy lo revive así el hombre que se dio el lujo de jugar con dos Maradona: tres partidos con Diego en Newell's, y seis meses con Lalo, en Deportivo Municipal de Perú.

Tiene 44 años, vive en Casilda y trabaja como administrativo en una importadora de rodamientos. Colgó los botines profesionales en 2001 tras un fugaz paso por Caracas FC (Venezuela), aunque luego de eso salió campeón amateur con Aprendices, en su pueblo natal.

Del club del parque se fue a Platense, luego a O'Higgins (Chile), pasó por Yucatán (México), Deportivo Morón, Deportivo Municipal (Perú) y Sports Boys (Perú). "Sigo extrañando al fútbol, siempre se lo extraña. Dejé de jugar luego de dos operaciones: el físico no me daba más. Soy hincha de Newell's, lo sigo y siempre que puedo voy a la cancha. En las inferiores, una época valiosa con Griffa, nos enseñaron a querer la camiseta, y lo más importante era ganarle a Central. Tuve la suerte de hacerle goles a ese rival histórico en todas las divisiones que jugué. Pero ese gol fue especial, porque fue en nuestra cancha y en un equipo prácticamente de juveniles, como el que jugará este fin de semana", confesó Calcaterra, quien casualmente fue compañero en las inferiores leprosas de quien será el técnico de Central, el próximo domingo, Leonardo "Quino" Fernández.

Marcelo Bielsa fue quien lo hizo debutar en primera. Calcaterra no olvida ese gesto. "Estoy eternamente agradecido con él. Bielsa es un tipo muy exigente, con él y con los demás. Me alegro cuando le va bien, me enorgullece que me haya entrenado. Siempre fue un innovador a nivel táctico, tuve mil técnicos pero ninguno como él", dijo el ex delantero leproso.

El delantero que jugó con dos Maradona

Fernando Daniel Calcaterra nació en Casilda el 19 de junio de 1972. Jugó y es hincha de Aprendices Casildenses.

En su primer año en las inferiores de AFA de Newell's, en 1989 integró el plantel de 6ª junto a Iván Gabrich, Diego Castagno Suárez y el arquero Leonardo Díaz. Hizo 30 goles, entre 6ª y 4ª. Fue campeón en 1990, en 5ª y en 4ª en 1991.

Debutó en reserva el 1º de septiembre de 1991 contra Unión. El partido salió 0 a 0. Jugó 37 partidos y marcó 12 goles (4 a Rosario Central, en tres clásicos ganados por Newell's). El 8 de marzo de 1992, en el preliminar al clásico que Newell's ganó con gol de Cristian Domizi hizo dos goles (el leproso venció 4-0 a Central en la reserva).

Debutó en primera división el 24 de noviembre de 1991 cuando Newell's y Boca igualaron 1-1 en el Parque de la Independencia bajo la conducción técnica de Marcelo Bielsa.

Jugó 21 partidos en primera, 9 de titular, y tres con Diego Maradona (también jugó con Lalo Maradona, en Perú). Marcó 2 goles (a Central y a Platense: ganó el leproso 1 a 0).

Datos: Carlos Durhand

Comentarios