Información Gral
Jueves 09 de Junio de 2016

Ofrecen más de un millón de dólares por matar a un presidente electo

La Policía de Filipinas aseguró que existe una recompensa de más de un millón de dólares por matar al presidente electo del país, Rodrigo Duterte, que le declaró la guerra a los delincuentes y a los traficantes de drogas.
"Ayer se llegaron a ofrecer 50 millones de pesos (más de un millón de dólares) por mi muerte o por la de Duterte", manifestó en una entrevista el próximo jefe de la Policía del país, Ronald Dela Rosa, que evitó dar detalles de quién habría instado a los asesinatos.
Dela Rosa, que se pondrá al frente de la Policía tras la investidura de Duterte el 30 de junio, dijo que inicialmente se habían ofrecido 10 millones de pesos (unos 217 mil dólares) pero nadie estaba dispuesto a realizar la misión por esa cifra.

Las declaraciones de Dela Rosa se producen después de que Duterte, que prometió terminar con la delincuencia y las drogas de Filipinas en menos de seis meses, ofreció en varias ocasiones importantes remuneraciones económicas a los filipinos que maten a capos del narcotráfico.

En una fiesta celebrada ayer en su honor en Cebú, la segunda ciudad del país, Duterte anunció que se pagaría 5.5 millones de pesos (unos 108 mil dólares) al que acabe con la vida de los traficantes de drogas más destacados de la región.

"les pido que dejen de joder a este país y estarán bien. No tendrán problemas", advirtió Duterte a los narcotraficantes.

En los últimos meses, Duterte se convirtió en una de las figuras más populares de Filipinas con sus mensajes de lucha contra el crimen y las drogas, dos de los principales problemas del país.

Duterte se impuso en las elecciones del 9 de mayo con una holgada mayoría del 39 por ciento de votos frente al resto de candidatos.

Su victoria no le evitó críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos que le acusan de incitar a la violencia al defender la ejecución extrajudicial de ladrones o traficantes para reducir las tasas de criminalidad.

Comentarios