La ciudad
Miércoles 17 de Agosto de 2016

Oficializan una suba del 20 por ciento en ómnibus de larga distancia

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, pero no se vio reflejada en Rosario donde a principios de agosto ya hubo un aumento.

El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó ayer la suba de los pasajes de larga distancia en un 20 por ciento. Sin embargo, en principio, ese incremento no se vio reflejado en los boletos de los colectivos que salen de Rosario ya que, a principios de agosto, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ya había autorizado un alza del 10 por ciento.

Tras varias consultas formuladas ayer en diferentes ventanillas de la estación Mariano Moreno, La Capital pudo saber que no se habían producido variaciones en los sistemas de ventas de las empresas.

Es que, más allá del porcentaje avalado por la Comisión, varias firmas incrementaron aún más el valor de las tickets y exhibieron alzas superiores al 16 por ciento.

Por ejemplo, los boletos para viajar de Rosario a Retiro pasaron a costar 350 pesos, en el caso de ómnibus semicama; y 400 pesos, en coches cama.

De esta manera, la suba generó un nuevo golpe al bolsillo de la gente, que ante este panorama ya comenzó a analizar otras alternativas de transporte.

No obstante, ayer, de acuerdo con la resolución 39-E publicada en el Boletín Oficial, la nueva Base Tarifaria de Aplicación (BTA) del servicio de transporte de pasajeros de larga distancia será de $1,1596 por kilómetro.

Con esta medida, los pasajes deberían costar un 20 por ciento más caros, una cuestión que no se observó aún en Rosario.

La determinación oficial reconoce los mayores costos de las compañías de transporte, por ejemplo en combustibles, repuestos, seguros y salarios, entre otros. De este modo, las empresas fijarán los valores de los pasajes dentro de las bandas tarifarias aplicadas en relación con los costos, al margen de los subsidios que reciben.

En marzo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerró su paritaria con un aumento salarial del 29 por ciento a abonar de manera escalonada durante los próximos 12 meses, con la posibilidad de reabrir la paritaria "si la inflación llega a subir más", señaló entonces su secretario general, Roberto Fernández.

En este contexto, la chance de ir en tren a Buenos Aires es una opción que no dejan de lado los pasajeros, sobre todo desde que se agregó la Estación Rosario Norte como punto de llegada y partida.

Sacar hoy un boleto en tren desde ese lugar cuesta 210 pesos en primera; y 255 en pullman. Y todavía es un poco más barato si se sale desde la Estación Rosario Sur (ubicada en San Martín y Batlle y Ordóñez): 200 (primera) y 240 (pullman).

Frecuencias. Una de las grandes diferencias, además del costo del pasaje, entre el colectivo y el tren, es la frecuencia de viajes.

El servicio a Retiro en tren sale a la 0.20 y llega a las 7.20 de la mañana. Y sale de Buenos Aires a las 16 y regresa a las 22.57.

Comentarios