El Mundo
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Oficializan el llamado a plebiscito en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó ayer un decreto mediante el cual convoca a un plebiscito que se realizará el 2 de octubre para que sea refrendado o rechazado el acuerdo de paz entre su gobierno y las Farc.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó ayer un decreto mediante el cual convoca a un plebiscito que se realizará el 2 de octubre para que sea refrendado o rechazado el acuerdo de paz entre su gobierno y las Farc. El mandatario firmó el decreto en una sencilla ceremonia en la que estuvo acompañado por todos sus ministros y pocas horas después de que el Congreso aprobara en tiempo récord la solicitud oficial para hacer esa convocatoria a las urnas, que fue presentada el jueves pasado.

Santos reveló que los colombianos tendrán que marcar las opciones del "sí" o el "no" ante esta pregunta: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?". "Es una pregunta clara, sencilla, que no da lugar a ninguna confusión (...) No es una pregunta retórica sobre si los colombianos quieren o no la paz, sino es concreta sobre si apoyan o no el acuerdo final, que ya ha sido publicado y difundido", dijo el mandatario. El jefe de Estado destacó que la campaña para el plebiscito se hará sin una confrontación con las Farc, pues desde el lunes último empezó a regir un alto el fuego bilateral que se le considera definitivo.

Mientras tanto, la ONU pidió ayer que el acuerdo de paz sea firmado en Nueva York en el marco de las sesiones de la Asamblea General del próximo mes, informó ayer la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín. La canciller dijo que aún no se definió si la sede de las Naciones Unidas en Nueva York será el escenario de la firma.

Comentarios