Edición Impresa
Sábado 09 de Octubre de 2010

Octubre: mes de congresos educativos en Rosario

Durante las tres últimas semanas de octubre Rosario vivirá a pleno el debate educativo: unos 6 mil educadores y profesionales relacionados con la educación participarán de congresos donde los aprendizajes, la enseñanza y la formación serán los temas clave.

Durante las tres últimas semanas de octubre Rosario vivirá a pleno el debate educativo: unos 6 mil educadores y profesionales relacionados con la educación participarán de congresos donde los aprendizajes, la enseñanza y la formación serán los temas clave. Los organizadores aseguran que eligen la ciudad por considerarla una muy buena plaza para abrirse a otras regiones y porque “está linda”. De hecho una buena parte de los asistentes son de otras localidades, provincias y países. Y por si fuera poco, los encuentros estarán prestigiados por especialistas de nivel nacional e internacional.

“Psicopedagogía, contextos y aprendizaje” es el tema del Primer Congreso Psicopedagógico Regional organizado por licenciatura en psicopedagogía que dicta la Fundación del Gran Rosario en convenio con Universidad Nacional de San Martín. Comienza el próximo jueves 14 de octubre y se extenderá hasta el sábado 16, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080).

La coordinadora de académica de la licenciatura en psicopedagogía, Ofelia Madile, recuerda que “ya se han preinscripto unos 600 asistentes”. Alberto Gatti,  Mario Rovere y Gabriela Dueñas, figuran entre los disertantes.  Informes en www.congresoregional2010.com

Mirada federal

Una semana más tarde, del 21 al 23 de octubre, Rosario se verá movilizada por unos 2.700 asistentes al Primer Congreso Internacional de Psicología “La formación del psicólogo en el siglo XXI”, que organiza la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el Patio de la Madera (informes en www.fpsico.unr.edu.ar). Y aunque en una primera instancia puede pensarse que está limitado a estudiantes y especialistas de esta disciplina, también convoca a los maestros y profesores.

“Es que tenemos como invitado principal al profesor estadounidense Jerome Bruner, quien tiene un peso muy grande en la educación”, explica el secretario de Ciencia y Tecnología de Psicología, Félix Temporetti, también coordinador general del Congreso.

El 28 de octubre será el turno del ya tradicional Congreso Nacional de Educación Aula Hoy, que organizan Homo Sapiens Ediciones y Servicios Educativos Integrales. “Repensar la educación escolar en los nuevos contextos” es el tema que convoca a discutir este año a más de mil maestros y profesores en la Fundación Astengo (Mitre 754).

"No sólo son de Rosario sino en muy buen número de varias localidades santafesinas, además de provincias como Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Santiago del Estero”, dicen los organizadores. Cuenta con auspicio del Ministerio de Educación de Santa Fe (resolución Nº 1251/10) y entre los disertantes están Graciela Frigerio y Andrea Brito. Todas las consultas en www.homosapiens.com.ar

“Niños nuevos, soluciones nuevas” es el tema central del 24º Congreso Internacional de Educación que organiza Editorial Ediba, del 29 al 31 de octubre en el Patio de la Madera. Si bien está pensado para los docentes de nivel inicial y de la primaria, reviste particular interés también para los profesores de música, de plástica y educación física, estudiantes de los profesorados y profesionales interesados.

Según explica la coordinadora pedagógica del área de capacitación de Editorial Ediba, Claudia Kane, “la idea de hacerlo en Rosario es porque partimos de un concepto federal de trabajo, que nos lleva a mostrar nuestras propuestas en distintos puntos del país”. Ediba es más conocida por sus revistas Maestra de Nivel Inicial, Maestra de Primer Ciclo y Maestra de Segundo Ciclo.

Kane destaca además, que “Rosario ofrece una buena alternativa turística para los docentes”. Recordó entonces que casi un 50% de los asistentes son locales (Rosario y localidades aledañas) y el resto proviene de otras provincias y países. Entre los disertantes figuran Guillermo Jaim Etcheverry, Sergio Bergman y Ana María Kaufman. Informes en www.capacitar.ediba.com

 

Comentarios